Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SOBRE TODO, EN LA ZONA DEL CENTRO

Vuelta a las aulas y a la doble fila: caos de tránsito en las calles de la Ciudad

Empezaron las clases y circular en auto por las zonas de los colegios platenses es otra vez un infierno por la reducción de carriles. Desde la Municipalidad adelantaron que próximamente armarán corredores seguros

Vuelta a las aulas y a la doble fila: caos de tránsito en las calles de la Ciudad

La doble fila en la escuela de 45 entre 7 y 8 complicó el tránsito durante la tarde / G. Calvelo

2 de Marzo de 2024 | 07:04
Edición impresa

Las clases comenzaron ayer en toda la provincia de Buenos Aires y en La Plata el paisaje y ritmo cotidiano se modificaron. Las familias salieron a las calles desde bien temprano con las mochilas al hombro para empezar el año lectivo.

Lo malo de la situación es que con la vuelta a las aulas regresó el caos de tránsito en las puertas de los establecimientos educativos por el estacionamiento en doble fila, que dificulta la circulación vehicular y genera inseguridad vial.

Lo que debía ser alegría y emoción para los más chicos se convirtió en estrés, bocinazos e insultos entre los conductores.

“Salí de mi casa 15 minutos antes porque sabía que empezaban las clases y tardo más en llegar al trabajo. Es una locura que los padres no busquen estacionar como corresponde y compliquen el tránsito de esta manera, el semáforo cambió tres veces y recién en el próximo verde voy a poder cruzar. Ahora, va a ser así todos los días hasta fin de año”, dijo una conductora en la zona de 6 y 59, donde ayer al mediodía sólo quedó una mano para que circulen los vehículos a lo largo de dos cuadras ya que hay un colegio en cada una de ellas.

“Tenés que respirar hondo y pensar en otra cosa porque dan ganas de tener una grúa y llevarse todos los autos en doble fila. La verdad que no hay sentido de ser buen ciudadano ni pensar en el prójimo”, comentó otro conductor en la misma esquina.

Desde la Municipalidad de La Plata informaron que para reducir esta problemática desplegaron “múltiples operativos en distintos barrios del distrito en los horarios de ingreso y egreso de los estudiantes”.

En ese sentido destacaron que decenas de agentes comunales trabajaron a través de intervenciones estáticas y dinámicas en 90 entre 152 y 155, donde funcionan la Escuela Primaria N° 35, la Escuela Secundaria N° 51 y el Jardín de Infantes N° 965.

Además, se hicieron presentes en las inmediaciones de los colegios José Manuel Estrada (13 y 57), Normal 1 (51 entre 14 y 15), San Luis (10 y 44), Inmaculada Concepción (11 entre 45 y 46) y San Cayetano (44 y 28), y también en las instituciones ubicadas en 55 entre 12 y 13, 9 y 48, diagonal 74 y 16, 51 y 11 y 8 y 58, entre otras.

“La finalidad de estos procedimientos es favorecer la circulación, evitar la doble fila y dejar liberados los espacios reservados para el estacionamiento de los transportes escolares”, detallaron al respecto desde la Comuna y adelantaron que desde las áreas de Tránsito, Educación y Seguridad avanzarán en la implementación de un corredor seguro.

EL PEOR RANKING

Como ha publicado este diario, especialistas en tránsito y seguridad vial indican que estacionar en doble fila entorpece el tránsito, genera embotellamientos y puede causar accidentes tiene al menos dos causas. Por un lado, la poca planificación estructural del ordenamiento vial. Por otro, la falta de educación ciudadana, es decir, imprudencia de los vecinos.

Según indicó una fuente comunal, hasta fines del año pasado los registros del área de Tránsito del Municipio indicaban que el ranking de las infracciones más comunes lo lideraba el Estacionamiento prohibido (incluye: estacionar en doble fila y en veredas; en entrada de garaje; en ochava; en paradas de micros; en espacios para personas con movilidad reducida; en paradas de taxis; en sendas peatonales, y por elementos sobresalientes, entre otros).

“En La Plata tenemos un problema: los platenses. Que la Ciudad tenga el mayor índice de choques en la Provincia, indica que manejamos mal. Eso es falta de educación sobre cómo conducir”, habían explicado desde la ONG de seguridad vial Corazones Azules.

Para los especialistas, nuestra ciudad tiene varios obstáculos para erradicar la doble fila. Uno de los principales es la concentración de establecimientos educativos y oficinas laborales en la zona céntrica.

“En las manzanas donde hay una escuela no debería estacionarse. Sólo tendría que permitirse que paren los colectivos y micros escolares, y que los autos de los padres pasen a dejar y buscar a sus hijos. Además, habría que poner inspectores para controlar y sancionar”, analizaron los expertos.

Hay complicaciones para circular en las entradas y salidas de las escuelas / Archivo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla