Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |INFORME ESPECIAL ANTES DEL INICIO DE LA CERTAMEN CONTINENTAL

Huachipato FC: qué tiene el primer rival del Pincha en la Copa Libertadores

Su historia en el fútbol chileno, donde fue campeón tres veces. Se convirtió en SAD hace 12 años. Tiene un estadio totalmente de hierro y acero, techado. Allí se formó Javier Altamirano

Huachipato FC: qué tiene el primer rival del Pincha en la Copa Libertadores

Huachipato, el último campeón de chile que quiere hacer historia en la Copa Libertadores / Archivo

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

25 de Marzo de 2024 | 01:42
Edición impresa

Huachipato significa en mapuche “trampa artesanal para cazar aves silvestres”. Club de la región del Biobío, en el sur de Chile y en contante crecimiento pese a las dificultades climáticas (terromotos y tsunamis) y económicas de la zona. El vigente campeón chileno será el primer rival de Estudiantes en la actual Copa Libertadores, el miércoles 3 de abril. ¿Qué tiene el equipo acerero para arruinarle el debut? Veamos.

Huachipato FC está ubicado en la comuna de Talcahuano, en la provincia de Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago. Es una ciudad con 250 mil habitantes. Su puerta es uno de los más importantes del país y la principal fuente de ingresos, junto con la siderúrgica del mismo nombre que el club y la que dio origen a la creación de la institución.

Fundado en 1947, fue tres veces campeón de la liga de su país: 1974, 2012 y el año pasado. Es el único club de la región en ser campeón y de los pocos que no pertenecen a la zona metropolitana.

Futbolísticamente sufrió un inesperado cambio de entrenador. Se fue Gustavo Álvarez, el que había armado el equipo campeón (se marchó a la U. de Chile, un club ligado empresarialmente a la gerencia actual) y en su reemplazo llegó Javier Sanguinetti, exDT de Banfield y Newell’s. Para su salida el grupo Azul Azul tuvo que resarcir con 200 mil dólares.

 

Huachipato fue tres veces campeón en Chile: 1974, 2012 y 2023. Será su cuarta Libertadores

 

Su equipo es joven, sin grandes figuras y con mayoría de jugadores nacionales. Entre los más conocidos para nuestro país está Jeisson Vargas, que tuviera un paso sin pena ni gloria por Estudiantes allá por 2016.

Arrancó el año perdiendo la Supercopa ante Colo Colo y en el torneo su inicio fue con un empate, dos derrotas y ahora sumó dos victorias seguidas (Cobresal y Copiapó). Está en mitad de tabla y el sábado jugará ante Universidad Católica.

Su incorporación más rutilante fue Sebastián Saez, experimentado delantero argentino de 39 años con pasado en Everton, U. Católica, La Calera, Audax Italiano y en nuestro país con rodaje en Talleres y Central Córdoba, donde más se destacó. Además sumó a Franco Vega, que jugó en Vélez.

Pero si hay un jugador en común que tienen Estudiantes y Huachipato ese es Javier Altamirano, el volante que la semana pasada sufriera una trombosis cerebral mientras se jugaba el partido entre el Pincha y Boca, por la Copa de la Liga. Está previsto que en la precia del encuentro se realice un homenaje para darle fuerzas de cara a su recuperación.

TRANSFORMACIÓN EN SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA

En junio de 2014, la Corporación Club Deportivo Huachipato anunció que el fútbol profesional y el fútbol joven pasarían a formar parte de una Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP), la cual sería controlada por controladores externos.

Es así como el fútbol, a partir del año 2015, pasa a ser una SADP (Sociedad anónima deportiva), bajo la denominación de Huachipato Fútbol Club. Se trata de una modalidad muy frecuente en el país trasandino, al punto que la mayoría de los clubes de allí tienen privatizada el área de fútbol.

Su conformación es: Clubes Seccionales (17) , Ramas Deportivas ( 14), Asociaciones (2 ), Agrupaciones (3 ) y Círculos (3), a cargo de más de 200 dirigentes, y más de 60 trabajadores en el área del Deporte y la Recreación; además de contar con una infraestructura deportiva y recreacional para brindar atención y servicios a sus más de 4.500 socios.

El presidente del club es el empresario Victoriano Cerda mientras que Robert Rojas es el Director del Deportivo Huachipato.

Cerda controla Huachipato a través de Especta SpA, una firma creada en 2015 y en la que participan -en partes iguales- sus socios históricos, el vicepresidente de Huachipato, Marcelo Ambrosio, un ingeniero argentino, y el expresidente de los acereros, Marcelo Pesce, ingeniero comercial de 47 años.

El club está por salir a la venta y el valor inicial es de 6 millones de dólares. Audax Italiano fue comprado años atrás por 5,5 millones de dólares.

UN ESTADIO TOTALMENTE DE HIERRO Y ACERO, CON ESTILO INGLÉS

Huachipato hace las veces de local en el Estadio Huachipato-CAP Acero (originalmente nombrado Estadio CAP, hasta 2015), construido íntegramente de acero y ubicado en el sector Las Higueras de la ciudad portuaria de Talcahuano, construido en el mismo terreno del antiguo Estadio Las Higueras. La capacidad del estadio es de 10.500 espectadores y ya fue sede de otros partidos de copas internacionales, como el 18 de abril de 2013 cuando al final del partido los jugadores de Huachipato se fueron al humo de Vanderlei Luxemburgo que los provocó tras quedar eliminado.

 

El estadio es totalmente de acero y construido por la siderúrgica que acaba de cerrar

 

Su inauguración se realizó el 4 de noviembre de 2009 y tres año después el club celebró su primer título, el 9 de diciembre de 2012. También fue campeón como local en diciembre pasado, al derrotar a Audax Italiano y aprovechar la derrota inesperada de Cobresal ante Unión Española.

Tiene estilo inglés porque sus cuatro tribunas son techadas y el material es anti terremotos. Es de los pocos clubes de Chile que posee estadio propio, porque la mayoría utiliza escenarios nacionales o municipales.

EL CIERRE DE LA SIDERÚRGICA PARALIZA A TALCAHUANO

En paralelo hay que destacar que la ciudad está convulsionada y no precisamente por el inicio de la copa sino por los problemas de la suderúrgica que lleva el mismo nombre del club. Es que días atrás anunció la pausa en su actividad y las calles se llenaron de obreros protestando: 20 mil personas viven directamente de esta planta. La importación desde China se convirtió en su principal enemigo y por eso en Brasil miran de reojo y con preocupación lo que sucede. Es la principal generadora de acero del país y una de las más importantes de Sudamérica. El gobierno nacional prometió involucrase pero los especialistas creen que será imposible detener un cierre inminente. ¿Tendrá alguna consecuencia el fútbol profesional?

Siderúrgica Huachipato ha estado presente en la historia de Chile durante más de 70 años. Con el acero producido en la usina de Talcahuano se han levantado obras emblemáticas a nivel nacional, como puentes, túneles, edificios y otras infraestructuras críticas que han sustentado de manera crucial al desarrollo del país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla