Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Plata en alerta por el dengue: cuando sería el pico de contagios y el efecto Semana Santa

 La Plata en alerta por el dengue: cuando sería el pico de contagios y el efecto Semana Santa
26 de Marzo de 2024 | 16:28

Los casos de dengue siguen creciendo en La Plata y cómo se publicó días atrás, actualmente hay 800 casos. Esa cifra crecerá esta semana cuando se publique el nuevo informe epidemiológico provincial.

Justamente, l provincia de Buenos Aires, donde se contabilizaron más de 35 mil y suman 41 los municipios con circulación autóctona, mientras que se reportaron 25 personas fallecidas por la enfermedad, lo que constituye un récord en comparación con brotes anteriores.

En la actual temporada, según se desprende del Boletín Epidemiológico bonaerense, notificaron 51.155 casos con sospecha de dengue, de los cuales 35.434 fueron positivos (35.057 confirmados y 377 probables), 1.226 casos fueron descartados y 14.494 aún continúan en estudio.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, insistió en las últimas horas que estamos ante “la peor epidemia de dengue de nuestra historia”. Y advirtió que en abril seguirán fuerte los contagios.

“Esta es una enfermedad de cuidados comunitarios. Lo que debemos hacer las autoridades político-sanitarias es hablar de esto, comunicar, hacer mucho trabajo territorial, llegar casa por casa, para trabajar en la prevención. El 85% de los contagios se producen en nuestras casas”, señaló Nicolás Kreplak.

Y advirtió que el peor momento de la epidemia se da entre marzo y abril: “Todavía seguimos subiendo la cantidad de casos, y si bien el mosquito es sensible a la temperatura, para que deje de crecer tenemos que tener la temperatura sostenida por debajo de 17º, cosa que no está pasando”.

La Plata y 40 municipios con brote de dengue

Mientras tanto, la enfermedad cuya circulación se encontraba circunscripta sobre todo a la región del AMBA, se ha ido expandiendo por el interior bonaerense, y cada vez son más los municipios en brote, es decir, que tienen circulación autóctona.

Se trata de La Costa, Suipacha, Bahía Blanca, Pehuajó, Junín, Colón, Ramallo, Rojas, San Nicolás, San Pedro, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora Quilmes, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Plata y La Matanza.

El dengue y el efecto Semana Santa

Ahora, la preocupación de las autoridades sanitarias y expertos en ecología de mosquitos está puesta en qué podría pasar durante los próximos meses porque aún las poblaciones de esos mosquitos están activas. El turismo durante Semana Santa también sería un factor que podría influir en que se registren más casos.

Ana Carolina Alonso, doctora en biología e personal de apoyo del Conicet en Salta, le dijo en una nota a Infobae que “la abundancia del vector, que es el mosquito, está relacionada con las lluvias y la temperatura. Si las temperaturas no descienden, las poblaciones de mosquitos seguirán presentes, y se sumará el movimiento turístico de Semana Santa. Por lo cual, se espera que en abril se produzca un pico de casos de dengue”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla