Ley Ómnibus: el Gobierno vuelve a la carga y busca que se apruebe el proyecto original
Edición Impresa | 6 de Marzo de 2024 | 04:48

Tras el fuego cruzado desde que se cayó la llamada Ley de Bases o Ómnibus en Diputados, el presidente Javier Milei parece ahora involucrarse de lleno en recuperar el diálogo con las provincias y, “en una nueva oportunidad”, como precisan en su entorno, convocó a los gobernadores a reuniones -ahora aclaran que serán por grupos, ver aparte- con intención de construir los acuerdos necesarios en la previa al Pacto de Mayo.
La principal finalidad del mandatario, además de los puntos establecidos denominados como “los 10 principios del nuevo orden económico argentino”, es volver a la carga con la Ley Ómnibus, la original, incluso con el paquete fiscal que fue eliminado en su oportunidad por discrepancia en algunos puntos con los mandatarios provinciales, por ejemplo, el tema retenciones al campo.
Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que “es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley”. En la misma línea, el ministro con vínculo con las provincias reveló que el Gobierno trabaja sobre el proyecto original que fue enviado al Congreso, y planteó que durante su tratamiento “hubo mucha confusión de varios legisladores y gobernadores”.
Como dijo Francos, la idea es insistir con ese paquete de leyes pero no con aquel proyecto mutilado que fue aprobado en general en la Cámara de Diputados, sino con el texto original. De más está decir que la jugada ya anticipa nuevos roces con los mandatarios provinciales, que piden esperan precisiones sobre el diálogo y las propuestas. Incluso puede haber cortocircuitos con sus aliados de JxC, quienes empujaron las principales modificaciones.
Reformas
La idea de reunir a los representantes de las provincias es poder abordar el abanico de temas que implican las reformas, el pacto fiscal y el horizonte en políticas de Estado que intente implementar el Gobierno para evitar malos entendidos con los gobernadores. Por etapas, Francos los recibirá y mantendrá una primera charla, y a posterior, se sumará el mandatario.
Entre los puntos del temario se discutirá el restablecimiento y la distribución de impuestos como el País y a las Ganancias, a cambio del pedido de apoyo a los proyectos de ley que envíen la administración libertaria.
“La restitución de Ganancias es una propuesta del Gobierno para solucionar los temas fiscales de las provincias”, señaló ayer Francos en declaraciones a la prensa en la inauguración de la muestra bonaerense ExpoAgro.
Esa fue una de las opciones que estuvieron sobre la mesa en la discusión de la Ley de Bases durante el tratamiento en las sesiones ordinarias del Congreso.
En la previa a los encuentros con los gobernadores, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, convocó para hoy a los 23 ministros de Economía provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires a una reunión que operará de ante sala al intercambio con los mandatarios.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE