Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Comenzaron a llegar las boletas de la primera cuota a los automovilistas de la Región

El que tiene patente, la liga: por qué el aumento del impuesto automotor es superior al aprobado

Seis de cada diez vehículos, con aumentos de hasta un 200 %. Pero en algunos casos, por el recorte de beneficios del “buen contribuyente”, el alza llega al 288 %. Para ARBA, son “por debajo” de la inflación

El que tiene patente, la liga: por qué el aumento del impuesto automotor es superior al aprobado

según arba “el aumento promedio anual del impuesto, vehículo a vehículo, está por debajo de la inflación” / el dia

6 de Marzo de 2024 | 05:19
Edición impresa

Aumentos similares o superiores a la inflación, combinados con cambios en las valuaciones y recortes en los beneficios por “buena conducta”. Un cóctel amargo para los propietarios de vehículos radicados en la Provincia, que deberán pagar al fisco, por el impuesto automotor -más conocido como “la patente”-, subas que oscilan entre el 140 y el 288 por ciento.

Aprobado a fines del año pasado, el incremento ya empieza a verse reflejado en las facturas que reciben los bonaerenses con subas de hasta el 288%. Dos botones de muestra de lo que está apareciendo debajo de las puertas y en los buzones de la Ciudad: al dueño de un Chevrolet Ónix modelo 2017, que terminó 2023 pagando unos $8 mil pesos cada cuota, le llegaron $24 mil por el mismo concepto; al poseedor de un Cronos modelo 21, el aporte se le fue de 18mil a 68mil.

Concretamente, el ajuste en los valores del impuesto fue autorizado en diciembre pasado, cuando se votó favorablemente la Ley Impositiva para esta temporada, en sintonía con el proyecto que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura. Se trató del mismo paquete en el que se dispuso una fuerte suba en el Inmobiliario, tanto urbano como rural.

La nueva normativa estableció el tope de 140% de aumento para los automotores valuados fiscalmente hasta $6.510.000, lo que comprende a unos 534.666 vehículos, es decir el 29% del parque que paga la patente en territorio bonaerense.

Para los automotores cuya valuación fiscal es mayor que la cifra ya citada, pero menor a $18.000.000, la suba tiene un tope del 200%. Este es el grupo mayoritario, ya que entran unos 1.122.700 vehículos, lo que representa el 61% del parque automotor provincial alcanzado por el tributo.

En cuanto a los vehículos de mayor valor, que exhiben una valuación fiscal superior a los $18.000.000, se determinó que el tope esté liberado. En dicho tramo se incluye al 10% del parque automotor que paga el impuesto en la Provincia.

menos para “buenos pagadores”

Más allá de estos topes, las facturas de algunos contribuyentes reflejan aumentos superiores a los aprobados en la normativa.

Esto se debe a que hubo un recorte en el descuento por pago a término, adhesión al débito automático y envío de boleta por email, que pasó de una reducción del 20 por ciento sobre el valor establecido a solamente el 10 por ciento.

A partir de este tijeretazo en los beneficios, los bonaerenses que cuentan con un auto que exhiba una valuación fiscal comprendida entre $6.510.000 y $18.000.000 (el mencionado grupo mayoritario, que incluye a seis de cada diez rodados patentados), tendrán que afrontar un incremento de 288% promedio en sus boletas.

Desde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) estimaron que “el aumento promedio anual del impuesto, considerando la comparación vehículo a vehículo, es de 180,4%, lo que lo pone por debajo de la inflación”.

Sin embargo, para el 61% de los bonaerenses alcanzados, la suba estaría entre 200% y 288%, en promedio.

Por otro lado, en la nueva ley impositiva también se definió la descentralización de los modelos 2013 a los municipios.

De esta forma, se suman al conjunto de los vehículos con una antigüedad mayor a los diez años, y como es habitual, deberán empezar a tributar al municipio que les corresponda.

Además, con relación a la norma impositiva 2023, para el año en curso se ajustaron los tramos de valuación, y se redujo la alícuota máxima de la tabla a 5% (el año pasado era de 5,37%). Por otra parte, se mantiene una estructura “progresiva” de alícuotas, con un incremento de las mismas en los primeros tramos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla