Kicillof congela las subas del impuesto que paga el campo y la Patente

Decidió no aplicar la actualización por inflación que estaba prevista en el próximo vencimiento. Señal al sector agropecuario

Edición Impresa

José Picón

jpicon@eldia.com

En medio de la polémica que se generó por los aumentos de impuestos en la Provincia, el gobierno bonaerense decidió congelar en parte las subas previstas en la Patente y el Inmobiliario Rural. La decisión oficial pasa por no hacer uso de las facultades que le otorgó la Legislatura a Axel Kicillof para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación.

La medida regirá en principio para las cuotas 2 del Impuesto Automotor y del Inmobiliario Rural, que mantendrán los mismos valores de la cuota 1 que ya venció. En el caso del primer tributo, la cuota vence en mayo y en el segundo, en el mes de junio.

La decisión oficial alumbró en medio de las protestas del campo, que tiene previsto movilizar a La Plata el 24 de este mes y entregarle un petitorio al Gobernador en rechazo a los aumentos que, denuncian, en algunos casos llegaron al 520 por ciento frente al tope del 200 por ciento aprobado por los legisladores.

La ley Impositiva autorizó al gobierno bonaerense, más allá de las subas globales respecto del año pasado, a actualizar la cuotas de los impuestos en relación a la inflación registrada en cada período. En el caso del Inmobiliario Urbano que venció ayer, la cuota 2 fue reajustada en un 20 por ciento frente al costo de vida que trepó al 51,5 por ciento.

En relación a la Patente y al Inmobiliario Rural se iba a seguir el mismo rumbo, pero en las últimas horas trascendió la decisión de Kicillof de que al menos la cuota 2 de ambos tributos tengan el mismo valor que la cuota 1.

La medida en principio comprende a la cuota 2 de ambos impuestos. Para el tercer vencimiento no hay decisión tomada. “Milei propone un día día, no tenemos parámetros claros para planificar”, dicen en el gobierno bonaerense.

La versión respecto de la eventual medida oficial de no aplicar la actualización de las cuotas había comenzado a trascender en los últimos días en distintas fuentes. Ayer este diario pudo confirmar que la decisión comprende a la Patente y al Inmobiliario Rural.

“En el caso del Automotor se interpretó que con el aumento de las valuaciones y quita de bonificaciones, por ahora los ingresos por este impuesto está en línea con lo previsto”, señalaron las fuentes consultadas. Respecto del Inmobilario Rural, dijeron que “anduvo muy bien. La cuota 1 estuvo en línea con el cumplimiento del año pasado”.

RECLAMOS

En ese contexto, el campo viene reclamando por las subas del impuesto. La decisión de Kicillof supone un gesto en medio de las protestas de las entidades.

Mientras las entidades rurales analizan posibles acciones frente a los aumentos, el titular de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), Horacio Salaverri, anticipó que dentro de dos semanas llegarán a La Plata para reunirse con diputados, senadores y el gobernador Axel Kicillof.

“A partir de la semana que viene se van a realizar distintas reuniones zonales con dirigentes y productores de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires”, dijo Salaverry.

“Las estamos impulsando desde Carbap, conjuntamente con la Mesa de Enlace provincial. Lo que se ha decidido es analizar la situación impositiva y después iremos a La Plata, el 24 de abril, para entrevistarnos con los distintos bloques legislativos. A la vez, le llevaremos un petitorio al gobernador”.

“Se trata de una nota de la Mesa de Enlace que fue redactada unos 20 días antes del vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, donde le habíamos solicitado una postergación, dadas las incongruencias que se presentan entre la ley y su ejecución”, dijo.

En medio de ese reclamo, la Provincia dispuso no aplicar el aumento inflacionario sobre la segunda cuota del Inmobiliario Rural. Y lo mismo hizo con la Patente.

 

Kicillof

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE