Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los ataques a la sede de la embajada de Israel y de la AMIA

La Justicia culpó a Irán por los atentados en la Argentina

Lo decidió Casación Penal quién responsabilizó al país islámico y a la organización Hezbolá como los responsables de planificar y ejecutar las acciones terroristas. Dos controvertidas causas de más de 30 años

La Justicia culpó a Irán por los atentados en la Argentina

El atentado contra la amia en 1994 ocasionó 85 muertos y 300 heridos/NA

12 de Abril de 2024 | 04:49
Edición impresa

La Cámara Federal de Casación Penal afirmó ayer que los atentados perpetrados en la Argentina contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 fueron responsabilidad de la organización fundamentalista islámica Hezbolá, patrocinada por el gobierno de Irán.

El fallo declaró, además, que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña determinaron que ambos atentados fueron planificados desde Irán y ejecutados por Hezbolá, organización a la que definieron como un virtual brazo armado para acciones terroristas.

Los jueces ratificaron el carácter de lesa humanidad, que en el caso de la AMIA ya había sido declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos décadas.

El tribunal rebajó, por otra parte, la condena contra el exjuez Juan José Galeano, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.

A los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión, y a Telleldín lo absolvió al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque.

También fue absuelta Ana María Boragni, exmujer de Telleldín, quien durante una audiencia reciente dijo al tribunal que cuando se pactó un pago ilegal de 400 mil dólares a su ex pareja estaba presente el entonces ministro del Interior, Carlos Corach. Entre los absueltos también aparece el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

Además, desvinculó al exjuez Galeano del encubrimiento de la denominada “pista siria” y por extensión hizo llegar el alcance de esa decisión al difunto ex presidente Carlos Menem.

La resolución exhorta al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.

Los atentados y el contexto geopolítico

El 17 de marzo de 1992, la Argentina fue epicentro de un primer atentado. A las 14:47 voló el edificio de la calle Arroyo 916 donde funcionaba la sede de la Embajada de Israel. La Policía informó inicialmente de 29 muertos, pero en la causa pudieron confirmarse 22 fallecidos: nueve empleados y funcionarios de la Embajada, tres albañiles y dos plomeros, un taxista y tres peatones, un sacerdote de una iglesia vecina y tres ancianos que se alojaban en una residencia a pocos metros. Sus nombres quedaron retratados en una placa en la plaza seca que se levantó en el lugar del ataque. La causa es instruida por la Corte Suprema.

Dos años después, el 18 de julio de 1994, a las 9:53, un coche bomba subió a la vereda e impactó contra el frente del edificio de la AMIA, en Pasteur 633. La camioneta Trafic llevaba en el furgón, entre los asientos y el buche de las ruedas traseras, una combinación de nitrato de amonio -con el agregado para potenciar el nivel de destrucción de aluminio-, un hidrocarburo pesado, trinitrotolueno (T.N.T.) y nitroglicerina. El atentado mató a 85 personas.

Los jueces de Casación se dedicaron a analizar de manera integral la causa por el atentado a la AMIA. Fue cuando revisaron la absolución dictada por segunda vez a Carlos Telleldín, el primer detenido por la causa. Más allá de ratificar que no había pruebas para corroborar que la camioneta bomba utilizada hubiera pasado por sus manos, lo sustancial del fallo de unas 800 páginas es que desgrana el contexto geopolítico e internacional de aquel momento.

Mahiques, quien lideró el acuerdo y contó con la adhesión de sus colegas, concluyó que los ataques -embajada y AMIA- respondieron a un designio político y estratégico de la República Islámica de Irán, y fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbolá que actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs. Y determinó que la razón de que Argentina quedara en la mira de los terroristas para el ataque fue “la decisión unilateral del gobierno de cancelar tres contratos de provisión de material y de tecnología nuclear acordados con Irán, como consecuencia de un giro de la política exterior operado entre fines de 1991 y mediados de 1992″.

Demanda ante una corte internacional

La comunidad judía de la República Argentina elogió la sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que condenó a la República Islámica de Irán como responsable del atentado a la AMIA.

Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) respaldaron la decisión del máximo tribunal penal del país y anticiparon que se pondrán a disposición de los familiares de las víctimas de ambos ataques para iniciar una demanda ante la Corte Penal Internacional contra ese país.

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, destacó que el fallo “establece que Irán tiene la conducta de un Estado terrorista”. Al respecto, el dirigente sostuvo que “el terrorismo viene por todos los valores democráticos” y por eso calificó como “central que el máximo tribunal argentino después de la Corte Suprema determine que Irán es el terrorismo planificado financiado por el Estado”.

Reacción de Milei y la oposición

Distintos dirigentes políticos salieron a pronunciarse en redes sociales. Por caso, el propio presidente, Javier Milei, compartió varios posteos en su cuenta de X (antes Twitter) con la difusión del fallo. Conocido es el alineamiento con Israel del mandatario, que además desde que asumió ha calificado a Irán como un Estado terrorista. De hecho, el libertario participó el pasado 18 de marzo del acto para conmemorar el ataque a la Embajada de Israel. Se trató del primer jefe de Estado en encabezar una actividad de este tipo en más de dos décadas.

Conocido el fallo de ayer, una de las primeras en expresarse en redes fue la diputada nacional de PRO, Sabrina Ajmechet, que preside de la Comisión de Derechos Humanos: “Fue un delito de lesa humanidad e Irán estuvo detrás del ataque de AMIA”, advirtió y reclamó romper relaciones con ese país.

También Paula Oliveto Lago, diputada nacional por la Coalición Cívica, destacó que “después de tantos años es histórico el fallo sobre el atentado a la AMIA donde se declaró a Irán como Estado Terrorista”.

Y sostuvo: “Prohibido olvidar el horror de lo que vivimos y a los rehenes que aún hoy están en manos de Hamas”.

En la misma línea, el ministro de Seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff celebró: “Irán culpable de los atentados a la embajada de Israel 1992 y AMIA 1994″, para después apuntarle al kirchnerismo: “Por más que algunos se esforzaron firmando acuerdos espurios para torcer o dilatar la verdad durante años, hoy la Justicia falló lo que surge de las pruebas y siempre tantos sostuvimos”.

Alejandro Finocchiaro, diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, contó en sus redes que “la Cámara Federal de Casación Penal declaró a Irán estado terrorista atribuyéndole los atentados a la Embajada de Israel y a la Amia”, a la par que señaló: “Fallo histórico que confirma lo que todos sabíamos, excepto los kirchneristas”.

Por su parte, Fernando Soto, director de Normativa y Enlace Judicial del ministerio de Seguridad de la Nación, escribió: “Impacto mundial: como lo habíamos anticipado, la Sala II de Casación declaró a Irán como un Estado terrorista y le atribuyó el atentado a la AMIA, al que calificó como delito de lesa humanidad”.

La excandidata a senadora nacional, María Eugenia Talerico también escribió al respecto en su cuenta de X, donde indicó: “Irán Estado Terrorista que de la mano de Hezbollah ejecutaron el atentado a la Sede de AMIA en 1994″. Y aseveró: “Delitos imprescriptibles y sus responsables, susceptibles de ser juzgados en cualquier lugar del mundo”.

Silvia Imas, diputada de la ciudad de Buenos Aires, fue otra de las que subrayó que, “después de 30 años, la justicia confirmó una verdad que todos conocíamos: Irán y Hezbollah fueron los responsables de los crímenes cometidos en la Embajada de Israel y la AMIA”. Y reflexionó: “A pesar de todas las piedras en la justicia, las víctimas y sus familias podrán tener un poco de paz”.

En tanto que desde Memoria Activa, la asociación civil que lucha por la verdad y justicia en la causa AMIA, contaron en X que los familiares de las víctimas se enteraron del fallo gracias a los medios de comunicación: “Salió el fallo de Casación. ¿Cómo nos enteramos los familiares querellantes? ¿Nos avisó el juzgado de Mahiques? No. Nos enteramos por la prensa” y lamentaron: “Parece que no sólo nos niegan el derecho a la verdad y a la justicia; también el respeto”.

Los jueces ratificaron el carácter de lesa humanidad de ambos atentados

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla