Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La fiesta del cine independiente

Con la usina platense presente, se viene el Bafici

La edición número 25 comienza el miércoles en Buenos Aires. Presentará varias películas de la Región

Con la usina platense presente, se viene el Bafici

“Dejar Romero”, de Hernán Khourian y Alejandro Fernández Mouján

15 de Abril de 2024 | 02:08
Edición impresa

Desde el miércoles, el Bafici llega a 25 ediciones: el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires presentará entre el 17 al 28 de abril más de 500 funciones en 13 salas, donde se verán 280 películas. Más de 100 de ellas, en medio de una gran incertidumbre para la industria nacional, serán películas argentinas.

Y entre ellas, como cada año, habrá varias producciones platenses. Una de ellas muy ligada a nuestra localidad: “Dejar Romero”, largometraje documental que el cineasta platense Hernán Khourian rodó con Alejandro Fernández Mouján, sigue de cerca la experiencia de desmanicomialización del psiquiátrico de Melchor Romero, poniendo el eje en la vida de los usuarios y de quienes son el motor de este proceso: los jóvenes nucleados en el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero.

La película es parte de la Competencia Argentina, al igual que “El mal menor”, cortometraje del egresado de la UNLP Marcos Montes de Oca, que transcurre en un poblado de la Costa donde el viento ha acercado los médanos. Los lugareños debaten opciones ante el advenimiento de la arena sobre sus casas: abandonar su hogar o quedarse e intentar resistirse a lo irremediable.

En tanto, en la sección “Lugares”, Camila Dron, programadora del Festifreak, presentará “Más cables que personas”, corto que se sumerge en el interior del cuerpo humano a través de diversas técnicas de animación, donde LLas imágenes computarizadas del cuerpo se repiten y se desintegran a merced de la Inteligencia Artificial bajo un lema: ser deliberadamente irreal es una muestra de honestidad.

Otra película muy platense es la dedicada a los 107 Faunos, banda emblemática del indie local: realizada por el ex baterista fauno Gastón Olmos, “Desinteligencia artificial” “acompaña a los paladines platenses del indie en la investigación, entre detectivesca y patafísica, de un suceso misterioso registrado en uno de sus shows”, reza la sinopsis de la segunda película de la banda, tras “Creo que te amo”.

Y habrá más presencia musical: en la misma sección, Noelia Sinkunas pone música y testimonios a “Diario de sesiones serranas”, creación colectiva de Lumiton Usina que filma a un grupo de artistas lleva a cabo una residencia creativa en un estudio de grabación ubicado en el medio de la sierra cordobesa.

Habrá lugar en la grilla para otra pasión platense, el fútbol, con “Gigantografías”, corto de Facundo Casale que filma una extraña tarde de fútbol, juegos físicos, rituales, cerveza, choripán, grasa y un humo bajo el que se asoman la virgen, Maradona, la bandera y el himno. Rituales.

Además de estas, se presentará “La última de febrero”, ópera prima del marplatense egresado de la UNLP Tomás D’Antonio, junto a su hermana Mercedes, que sigue a Catalina en su regreso a Mar del Plata después de años viviendo afuera. Sin llave, sin dinero, sin teléfono y sintiéndose observada y juzgada por todos, debe reubicarse en una sociedad pospandémica a la que se siente ajena.

MÁS PELÍCULAS

La nueva edición del festival abrirá con la obra de una realizadora también cercana a nuestra ciudad, la inimitable Lucía Seles, que filmó una de sus últimas películas en la confitería Ritz y que inaugurará la fiesta del cine independiente con “School Privada Alfonsina Storni”. El cierre, en tanto, será un viaje en el tiempo a Obras, en 1987: “Fuck You! El último show”, de José Luis García, es el registro de la última noche de Sumo.

Otra esperada noche musical será la de la proyección de “Adiós Sui Generis”, película que cubre el último recital de la banda, de 1976, uno de varios rescates que estarán a sala llena: el Bafici también traerá otra vez a la pantalla “After hours” de Scorsese, “El árbol de los deseos” del georgiano Tengiz Abuladze, la comedia “Enredos de oficina”, “L’Amour fou” de Rivette, dos de Georg Wilhelm Pabst, “La captura del Pelham 1-2-3” y “Paris, Texas”, obra cumbre de Wim Wenders.

También se presentará en esta edición lo nuevo de Hong Sang-soo, Alexander Kluge, Ruth Beckermann, Bruno Dumont, André Techiné y el “Requiem” de Jonas Mekas, además de “Godard sobre Godard”, último documental sobre el cineasta francés (y otro documental sobre Ken Jacobs).

Habrá focos en Rodrigo Areias y Giacomo Abbruzzese, y una retrospectiva del prolífico Gonzalo García Pelayo. Y entre lo argentino, habrá documentales sobre “Tango Feroz”, “Leyenda feroz”, Osvaldo Bayer, el Italpark y Gombrowicz, además de las últimas películas de Raúl Perrone, Matías Szulanski, Martín Farina, Marcos Berger, José Celestino Campusano, Nicolás Prividera y Néstor Frenkel, entre otros, además de rescates del cine de Jorge Polaco y Eva Landeck.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla