Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PARA FARMACÉUTICOS Y BIOQUÍMICOS ES “UN GRAN ERROR”

Alertan por el paso a la categoría venta libre de medicamentos recetados

Alertan por el paso a la categoría venta libre de medicamentos recetados
15 de Abril de 2024 | 04:35
Edición impresa

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) alertó sobre los efectos que podría tener la decisión del Gobierno de cambiar la categoría de veintidós medicamentos de venta bajo receta a venta libre, la que consideró “un gran error o un acuerdo al que llegaron con los laboratorios farmacéuticos”.

“El Gobierno pretende pasar a la categoría de venta libre un listado de medicamentos con claras contraindicaciones y serios efectos adversos”, advirtió el secretario general del Sindicato, Marcelo Peretta.

Algunos de los medicamentos que se pretende cambiar de categoría, como “Orlistat, Aciclovir, Tadalafil o “Pantoprazol, pueden provocar alergias, arritmias, diarrea, hipotensión, hipertensión, infertilidad, priapismo,ictericia, ceguera, daño renal y neumonía, entro otros efectos graves”, alertaron desde la SAFYB.

Para Peretta, el riesgo de la medida pasa también por “la falta de educación al consumidor de medicamentos, que queda a merced de un mercado que sólo quiere vender sin asumir las consecuencias”.

Las medidas como esta, aseguró, “solo benefician a los laboratorios que no quieren restricciones y estimulan la venta, el uso y el abuso a través de su artillería publicitaria, desde la mañana temprano hasta la noche tarde en casi todos los canales de televisión”.

Desde la entidad sindical entienden que “de aprobarse este pedido de los laboratorios se continuará banalizando el consumo de medicamentos y potenciando la automedicación y el uso irracional de fármacos, los que terminan en nuevas consultas médicas y problemas de salud que luego el Estado debe pagar.”

Pero además, “los medicamentos de venta libre aumentan de precio y pierden su cobertura por parte de obras sociales y prepagas”, agregaron desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos alertando sobre la posibilidad de que la medida repercuta también sobre los costos de acceso a la salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla