Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Derechos vulnerados y desconocimiento

A cada paso, un obstáculo: las barreras a personas con discapacidad

Ser ciego, tener baja visión, usar bastón o movilizarse en sillas de ruedas no es compatible con la accesibilidad que ofrecen el espacio urbano y el transporte público de la Ciudad, que atentan siempre contra la autonomía

17 de Abril de 2024 | 02:01
Edición impresa

El caso de Jonatan Gutiérrez, el platense ciego que cayó en un pozo, se viralizó y volvió a poner sobre el tapete las dificultades que tienen que atravesar todos los días las personas con discapacidad en La Plata.

Calles y veredas rotas, tapas de desagües a desnivel del suelo, interrupción del paso en las veredas, falta de rampas en los micros y locales gastronómicos, ausencia de botones en los semáforos para poder cruzar en las esquinas, y la amplia barrera comunicacional que incluye la ausencia de información en braille o sonora para los ciegos y sordos.

Todas esas desatenciones complican el día a día de las personas con discapacidad.

“A veces no sólo nos dificulta a las personas con discapacidad, sino a cualquiera. Y al parecer no hay control por parte de quien corresponde. Cada vez hay más obstáculos que nos impiden transitar libremente”, dice Lelio Sánchez, presidente de Activa, una sociedad civil que trabaja por la inclusión verdadera y autónoma, que busca promover los derechos de las personas con discapacidad visual en La Plata y aportar a la comunidad soluciones para contrarrestar las dificultades que tienen.

“Siendo la ciudad capital, no hay un contralor de parte de las autoridades de la condición de las veredas ni las bocas de tormenta, como mínimo. Muchas veces, también perjudica a las personas con dificultades motrices o quienes van en sillas de ruedas tienen que ir por la calle porque las veredas están intransitables. Hay reclamos cotidianos por parte de los colectivos de personas con discapacidad sobre esta realidad”, comentó Gabriela Troiano, docente de la Universidad Nacional de La Plata con perspectiva en discapacidad y activista en Derechos Humanos, que tiene baja visión.

Cosa de todos los días

“Lamentablemente, es muy común que pase”, explicó Troiano sobre el accidente de Jonatan. “En las ordenanzas municipales dice que la responsabilidad sobre el estado de las veredas es del frentista, pero con la realidad económica que se vive, muy pocos vecinos las reparan. Pero además hay muchas obras nuevas donde se hacen veredas con desniveles para que suba el auto y dificulta el caminar de las personas con discapacidad”, remarcó la docente.

Troiano agrega que a las barreras arquitectónicas se les suma las barreras comunicacionales: “En avenida 7, que fue remodelada en parte del Centro, por ejemplo, pusieron las sendas podotáctiles, muchas veces se colocan arriba los manteros o los comercios ponen carteles o mesas. Pero además, sacaron las garitas de los micros y eso también dificulta porque antes uno las contaba y sabía cuál era de cada línea”.

La falta de botones en los semáforos que permitan ponerlos en rojo para que cruce el peatón y la ausencia de rampas en la mayoría de los comercios, son otras de las falencias que marca la activista.

En este sentido, Sánchez agregó que “hay mucho desconocimiento sobre la discapacidad visual, sobre cómo tratarnos y poder romper con eso de que cuando vamos con compañía la gente se comunica con nuestro acompañante. En los lugares públicos se notan más las falencias, porque son los espacios donde más garantizados tendrían que estar nuestros derechos. Tampoco se saben los derechos sobre los perros guías, que hay una ley que nos respalda y muchas veces no los dejas subir al colectivo o entrar a un comercio. Pero además tenemos que entender que superar esas barreras nos facilitarían la vida a todos en el espacio público y privado. Nos hemos reunido con intendentes anteriores y nunca tuvimos una respuesta”.

Troiano subrayó que en el ámbito de La Plata, hace varios años, se gestionó la creación del Consejo Municipal de Discapacidad y sin embargo nunca se conformó. “Ese Consejo tendría que estar compuesto por organizaciones de la sociedad civil para que facilite a las personas con discapacidad tener una vida en la comunidad en igualdad de condiciones”.

Milagros Quevedo y Rubén Aprea son arquitectos y conforman la comisión de movilidad y accesibilidad del Colegio de Arquitectos de la Provincia Distrito 1.

Estos profesionales hace 10 años que trabajan sobre el tema y han hecho una guía al respecto.

“Los problemas son muchos y en general son sobre los peatones. Siempre hablamos de la cadena de accesibilidad. Una persona con problemas de movilidad, en sus trayectos transita una serie de lugares públicos y privados, que muchas veces interfieren y hacen imposible que esa cadena de accesibilidad se desarrolle”, indicaron.

“Muchas veces no tiene que ver con el estado de las veredas, sino que no hay una atención al peatón en todos sus lugares de tránsito, como restaurantes que ocupan las veredas o quienes estacionan los autos en las veredas, o toldos muy bajos. El tema es entender el problema en la generalidad desde lo público y lo privado”, finalizaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

muchos micros carecen de rampa para silla de ruedas / archivo

el estado de las veredas y la ocupación pueden ser una barrera / archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla