Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Conferencia mundial

Iniciativa internacional para proteger a los océanos

Iniciativa internacional para proteger a los océanos
18 de Abril de 2024 | 04:09
Edición impresa

Los participantes de la novena conferencia mundial “Nuestro Océano”, que este año se celebra en Atenas, anunciaron iniciativas por un valor total de más de 10.000 millones de dólares”, afirmó el primer ministro griego.

Tras el segundo día de esta conferencia que reúne a delegaciones de unos 120 países, Kyriakos Mitsotakis celebró los “compromisos tomados”, que incluyen “más de 400 promesas por un valor que supera los 10.000 millones de dólares”.

Los anuncios “demuestran que tenemos la voluntad política de actuar y solo trabajando junto a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil” podremos “hacer frente a este desafío global” de “proteger nuestros océanos”.

Durante la anterior reunión en Panamá en marzo de 2023, los participantes prometieron invertir 19.000 millones de dólares en iniciativas de pesca sostenible, contaminación, seguridad marítima y áreas protegidas.

Señales de socorro

“El océano nos envía señales de socorro. Mucho antes de que comprendiéramos el cambio climático, el océano ya estaba siendo atacado por la sobreexplotación y la contaminación”, recordó Mitsotakis.

“Nuestro Océano”, la única conferencia en tratar todos los asuntos vinculados a los océanos al mismo tiempo, fue organizada por primera vez en 2014.

Para esta edición, Grecia, la anfitriona de la cita, decidió poner el acento en cuatro temas: el turismo sostenible en las zonas costeras, el transporte marítimo verde, la reducción de plásticos y microplásticos marinos y la transición verde en el mar Mediterráneo.

En Grecia están en marcha 21 iniciativas con un presupuesto de 780 millones de euros para proteger la biodiversidad marina griega.

La situación de los océanos fue el eje de la conferencia del Decenio del Océano que se realizó la última semana en Barcelona y en la que se reunieron 1.500 científicos internacionales, representantes políticos y de organizaciones no gubernamentales, quienes plantearon que el vertiginoso aumento de la temperatura de los océanos no da tregua y sus consecuencias van mucho más allá del mar.

“Estos cambios ocurren tan rápido que no estamos siendo capaces de seguir el ritmo de su impacto y eso nos genera mucha incertidumbre”, reconoció Vidar Helgesen, secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco y participante del evento, quien considera que “ocuparse del calentamiento de los océanos es urgente. Esto exige un mayor esfuerzo para observar e investigar en tiempo real y una colaboración más estrecha entre la ciencia y la elaboración de políticas”, explicó.

La temperatura de los océanos marcó otro récord en marzo, con 21,07 °C de media en superficie.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla