Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El frío en La Plata llegó acompañado de protestas en las escuelas: "Sin calefacción y viandas en mal estado"

El frío en La Plata llegó acompañado de protestas en las escuelas: "Sin calefacción y viandas en mal estado"
18 de Abril de 2024 | 09:39

Este miércoles, La Plata tuvo el primer frío intenso de este 2024. Y, a la par, como ocurre en los últimos años, con las bajas temperaturas, llegaron las protestas a las escuelas. Como sucede en esta época, el reclamo central suele ser por las deficiencias de la calefacción en las aulas. Además, en este caso, también apuntaron por viandas en mal estado. 

El punto del reclamo es en la Primaria Nº 2 del edificio de 9 entre 47 y 48, en donde la comunicad educativa viene reclamando por la ausencia de gas. De hecho, en la vereda, puede observarse que el establecimiento carece del medidor de Camuzzi. Por este motivo, sostienen, los niños no tienen calefacción  mientras estudian y quienes almuerzan allí tampoco pueden proveerse de comida sana.  

Por la falta de ese servicio, se realizó últimamente una entrega de viandas, aunque denuncian que la comida que les dan está en mal estado. 

“No hacen nada para reparar el gas y que les puedan hacer las comidas. Muchos chicos están sin comer 8 horas. Las viandas vienen feas. Y a eso se suma que llegó el frío y van a pasar frío", expresaron manifestantes desde las puertas el establecimiento situado en pleno centro de la Ciudad.  

Esta mañana los padres de alumnos fueron recibidos por autoridades del establecimiento educativo y el Consejo Escolar, y detallaron que en la reunión se tocaron distintos temas:

1- Falta de gas, que deriva a no calefacción y falta de alimentos elaborados en la escuela.
2- Las viandas que envía la empresa contratada por el SAE (Secretaria Alimentario Escolar del Municipio) "son de mala calidad, escasas y desde diciembre la misma dieta -sandwiches de jamón y queso, y eventualmente empanadas con poco relleno-". 
3- Falta de agua en los baños.
4- Instalaciones de luz en mal estado.
5. Falta de insumos de limpieza.

Asimismo, indicaron que "en cada reclamo el Consejo nos aclaró la incidencia de dicha entidad o de quien corresponda, en los casos que no es su responsabilidad, se comprometieron a acompañar y reforzar los pedidos". Y agregaron que "respecto del problema del gas, desde el Consejo se hicieron responsables de la mala gestión que tuvieron con la empresa de gas que iba a encarar el proyecto de obra, ya que no supervisaron las tareas que decían iban a realizar, y que efectivamente no se estaban realizando. En ese marco, ayer dieron de baja la contratación de dicha empresa y convocaron a otra, quien además estuvo presente en la escuela desde las 7.30am y formó parte de la reunión que duró casi dos horas". 

Desde el Consejo Escolar les aclararon que las nuevas autoridades -quienes estaban en la reunión- asumieron hace tres meses en el cambio de gestión municipal, por lo que no tuvieron incidencia en los reclamos del 2023. Asimismo, aseguraron que se comprometieron a hacer el seguimiento y la supervisión de la obra con un trabajador arquitecto que ya empezó a recorrer la escuela con el gasista. 

"Hoy se empezó a trabajar en el relevamiento de las condiciones de las instalaciones de gas y plomería, lo que implica que la empresa haga un informe para presentar en el Consejo Escolar y comenzar a encarar la solución de las diferentes problemáticas", explicaron, al tiempo que resaltaron que "la obra de refacción es de carácter estructural y se financiará por una partida especial de la provincia de Buenos Aires. La EP 2 está en marco prioritario como todas aquellas que tienen jornada extendida".

En principio y para resolver el funcionamiento del comedor que actualmente tiene el medidor de gas bloqueado, les informaron que se instalarán dos tubos de gas para que los auxiliares puedan cocinar. Esto, estiman, estará resuelto para la semana del 29 de abril. Para tal objetivo la empresa trabajará sábado y domingo, informaron.

Respecto del medidor de gas para la calefacción, el mismo fue quitado por Camuzzi el año pasado ante denuncias de vecinos por olor a gas, "lo que significa que para la nueva instalación haya una obra que demande mayor tiempo y se regularice toda la instalación de la escuela -que compromete a jardín y secundaria-, implica varias instancias administrativas con la empresa Camuzzi y acondicionamiento del tramado de caños de gas dentro del edificio y el correcto funcionamiento de los artefactos de calefacción", manifestaron. Estiman que el trámite demorará aproximadamente tres meses.

"Las familias referentes además conformaremos una comisión de seguimiento de esta obra, lo que significa comunicación con el Consejo Escolar semanalmente", terminaron diciendo.

Respuesta del Concejo Escolar

Desde el organismo indicaron que se realizó una reunión en la Escuela Primaria N°2, en la que estuvieron presentes el presidente del Consejo Escolar Ivan Maidana, la consejera Laura Salomone y el asesor técnico del consejo escolar, arquitecto Josué Agratti.

En la misma participaron autoridades de la institución, inspectoras de la Dirección General de Escuelas, y un grupo de padres, quienes expusieron la problematica que viene atravesando la institución, la cual se encuentra sin gas desde octubre del 2023. Ésto dificulta el funcionamiento del comedor, reemplazado por viandas, que no garantizan un plan completo de alimentación.

Desde el consejo escolar nos comprometimos a realizar un seguimiento del avance de las obras, y se firmó un acta acordando conformar una comisión de trabajo, para encontrar una solución de manera conjunta y definitiva. 

Además, en la búsqueda de una solución inmediata se acordó realizar una instalación provisoria con gas envasado para garantizar el funcionamiento del comedor, lo cual es fundamental para garantizar una buena alimentación, teniendo en cuenta que se trata de una escuela de jornada completa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla