Dolor en La Plata por la muerte de Emiliano Isla Verde, un reconocido empresario y dirigente

Edición Impresa

Emprendedor, empresario, dirigente, pero por sobre todas las cosas Emiliano Isla Verde fue un benefactor dispuesto a ayudar en donde fuera necesario y se involucró con alma y vida en el progreso del Hospital Español de La Plata, del que fue presidente de su Consejo Directivo durante 25 años. En distintos círculos se lamenta su pérdida.

Había nacido el 8 de agosto de 1925, en el pueblo español Villa Ciervo, Extremadura. Sus padres fueron Antolin Isla Manrique y Victoria Verde Tello y tuvo seis hermanos. Aferrándose al sueño de vivir en un tierra próspera, en 1950 con 25 años llegó a La Plata donde residían sus tíos.

Se anotó en la escuela nocturna de 9 entre 47 y 48 de la que egresó como técnico en Tornería y, con esa preparación, se empleó como operario calificado en la fábrica de cojinetes Minoli. Allí conoció a Juan Giannelli y Delfino Cecatto, dos inmigrantes italianos con los que fundó la Compañía Rectificadora IGC que llegó a ser la rectificadora oficial de Mercedes Benz.

El 28 de mayo de 1955 se casó con Perpe de la Vega Galileo y tuvieron dos hijos, Julio César y Susana Victoria.

Embajador de todo lo que tuviera que ver con España en La Plata, se convirtió en el motor de la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia, Hospital Español de La Plata.

En 1982 ingresó como directivo a la Asociación y ocupó diferentes cargos hasta concluir como presidente en 1993, fue el de mayor antigüedad ejerciendo el cargo. Con una gran capacidad guió a la institución en momentos difíciles, y logró objetivos deseados por mucho tiempo, tanto en obras como en calidad hospitalaria.

También fue directivo de la Federación Argentina de Mutuales de Salud, y participó activamente en la creación de la Asociación de Clínicas, Hospitales y Establecimientos de Alta Complejidad (ACLIBA).

Fue además tal su presencia en las actividades de la colectividad española en nuestro país que, en 1988, por decreto del Rey de España, se creó el organismo llamado “Consejo de Residentes Españoles” y fue elegido para representar a los ciudadanos españoles.

Además, creó el Centro Castellano Leones La Plata; presidió el Consejo de Administración de la Fundación Española de La Plata, y en 2014 fue condecorado por la realeza española con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil por sus servicios prestados a favor de ambas naciones, Argentina y España.

 

muerte la plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE