Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |DOMÍNGUEZ Y LOS SUYOS ANTE EL INICIO DE UN NUEVO SUEÑO EN UNA COPA

Estreno en Chile: cómo le fue al Pincha ante los trasandinos

Estudiantes debuta mañana en la Libertadores. A lo largo de la historia, se enfrentó en 12 oportunidades con equipos chilenos, con saldo positivo

Estreno en Chile: cómo le fue al Pincha ante los trasandinos

En marzo de 2022 el Pincha jugó por última vez en Chile, ante Everton

2 de Abril de 2024 | 01:27
Edición impresa

Mañana por la tarde, más precisamente a partir de las 19, Estudiantes comenzará a escribir un nuevo capítulo dentro de su rica historia en la Copa Libertadores de América, certamen en el que ya supo consagrarse en cuatro oportunidades.

Los dirigidos por Eduardo Domínguez buscarán dar el primer paso en Chile, país en el que el Pincha ha sabido dejar su huella en más de una oportunidad. De hecho ya son 12 las veces en las que el León se enfrentó con sus pares del otro lado de la cordillera dentro del máximo título a nivel continental.

La historia marca un saldo muy favorable al equipo platense por sobre sus rivales: de esos 12 enfrentamientos mencionados, Estudiantes ha salido victorioso en 9 de ellos, mientras que en sólo 3 ha caído derrotado, con 19 goles a favor y apenas 9 en contra. Hasta el momento, no se han registrado empates entre el Pincha y los equipos chilenos dentro de la Libertadores. Toda una rareza.

De la edición de 1969, pasando por la de 1971 hasta la de 1983, con un punto suspensivo en la del 2022, el León y los trasandinos se han cruzado en diferentes etapas. Desde las primeras fases en el Repechaje, ante Audax Italiano y Everton, por ejemplo, a compartir grupo con Cobreloa, Colo Colo o Universidad Española, por mencionar otros casos.

Y como si fuera poco, también se vieron las caras en etapa de definición. Más precisamente en semifinales. Allí, en ese momento, apareció en el camino albirrojo Universidad Católica, para un cruce que quedó en la memoria de todos los fanáticos del León, que tras aquel cruce se encontrarían nuevamente con la gloria al vencer a Nacional de Uruguay en la final.

Lo concreto es que los rivales chilenos representan un buen augurio para Estudiantes dentro de lo que suele ser su participación en la Libertadores. Será ahora tarea de Domínguez y los suyos sostener el saldo positivo e incluso incrementarlo, para así sumar las primeras unidades dentro de una edición en la que el Pincha sueña.

Los nombres y el equipo están, pese a unas últimas presentaciones a nivel local muy alejadas de su mejor versión. Con una buena mezcla de jerarquía, experiencia y juventud, el León da el primer paso en Chile, de donde supo traerse más de un resultado positivo.

aquella semifinal del ´69 y el recuerdo para toda la vida

La primera vez que el destino cruzó a Estudiantes y a los equipos chilenos en el marco de la Copa Libertadores fue en la edición de 1969.

El Pincha venía de festejar el título en el ´68, razón por la cual ingresó a esa Copa en instancia de semifinales. Allí, los dirigidos por Osvaldo Zubeldía sacaron chapa de su condición. En suelo trasandino se impusieron a una Universidad Católica que llegaba tras superar el grupo que integraban Cerro Porteño de Paraguay y Deportivo Italia de Venezuela.

Fue 3-1 en Chile el 1º de mayo de aquel 1969, con goles de Conigliaro, Rudzki y Togneri. Ese resultado se repitió días después en La Plata, con otra muestra contundente del equipo que terminaría siendo bicampeón a nivel continental. Goles de Verón, Flores y Vallejos para meterse en la definición con Nacional de Uruguay. El resto es gloriosa historia.

 

Estudiantes se enfrentó a equipos chilenos en la Copa 12 veces: 9 victorias y sólo 3 derrotas

 

LA EDICIÓN DEL ´71 Y OTRO SALDO A FAVOR, PERO SIN GLORIA

En 1971 fue Unión Española el escollo chileno de Estudiantes en la Copa Libertadores. Platenses y trasandinos integraron el Grupo B de la competencia junto a Barcelona de Guayaquil. El Pincha ganaría ambos encuentros y también la zona, para nuevamente meterse en la definición por el trofeo.

El primero de los cruces se dio el 12 de mayo del ´71 con un 1-0 en favor del León en suelo chileno gracias al gol en su propia valla de Berly. Una semana más tarde, en el Jorge Luis Hirschi, los festejos de Rudzki y Verón depositaban nuevamente a los albirrojos en la gran final. No obstante, la gloria ahora quedaría para los uruguayos, que tras caer 1-0 en La Plata e imponerse 1-0 en el Centenario, se quedaron con 2-0 en el partido desempate jugado en Lima.

LA COPA DEL ‘83 Y UN GRUPO CON MARCADA PRESENCIA CHILENA

La edición de 1983 encontraría a Estudiantes compartiendo el Grupo 1 tanto con Cobreloa como con Colo Colo. También estaba Ferro, primer eliminado.

El Pincha repartió resultados tanto con los Zorros como ante el Cacique. Dos victorias en condición de local (2-0 a Cobreloa y 4-1 a Colo Colo) y dos derrotas en Chile (3-0 con Cobreloa y 1-0 con Colo Colo), las cuales no le impidieron quedarse con el grupo y avanzar a la próxima ronda. Sin embargo, en la siguiente instancia, Gremio se apoderaría de la zona que también compartieron con América de Cali para así meterse en la definición.

EL 2022 Y EL DOBLE REPECHAJE

La última vez que Estudiantes se vio las caras con algún equipo chileno en la Libertadores fue en la última en la que participó.

En aquella ocasión, en 2022, el Pincha debió hacerse camino al andar y pasar dos instancias de Repechaje antes de meterse en la fase de grupos. Con Ricardo Zielinski al frente, el León dio cuenta primero de Audax Italiano (global de 2-1), para luego hacer lo propio frente a Everton (global de 2-0 gracias a los goles de Matías Pellegrini en Chile y de Agustín Rogel en UNO).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla