Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Noveno festival de tango

La Ciudad se mostró al turismo con una gran maratón de bailes

Numerosos extranjeros llegaron a La Plata para participar de un evento de cuatro días que reunió a más de 8.000 personas

La Ciudad se mostró al turismo con una gran maratón de bailes

La Ciudad se mostró al turismo con una gran maratón de bailes

2 de Abril de 2024 | 02:49
Edición impresa

El último fin de semana La Plata fue epicentro del mayor festival mundial de tango, un evento que reunió a lo largo de 4 días a unas 8 mil personas, en su mayoría extranjeras. “Esta es la novena edición y no perseguimos ningún objetivo comercial, somos creadores de cultura, no productores de espectáculos”, cuenta Alberto Alba, uno de los organizadores como presidente de la Casa del Tango platense.

El festival “La Plata baila tango” es autogestivo cada año, salvo en la pandemia, se realiza para Semana Santa, arranca el miércoles y finaliza el sábado.

Su nacimiento se enmarca dentro del crecimiento del tango como una expresión de la cultura que va más allá de Buenos Aires; si bien surgió con la idea de que fuera una oportunidad para que la gente de la zona se reuniera a bailar y escuchar buena música, luego se sumaron personas de otras provincias y del exterior.

Uno de los momentos más interesantes se produce cuando se realiza el contrapunto de orquestas, una especie de payada del dos por cuatro en la que tras la finalización de un tema, le sigue el de otra orquesta que se encuentra ubicada exactamente en un escenario enfrentado al que tocó primero.

El miércoles fue una jornada gratuita y el contrapunto estuvo protagonizado por las orquestas “Tanguarro”, con la voz de Marcelo Costa y “Hacha y Tiza”, con la voz de Laura Vigoya Arango.

“Se ve bailar a campeones mundiales de tango, de 15 a 21 hay clases gratuitas de baile y hay charlas sobre distintos temas en el Salón Auditorio”, explica Alba

En tanto el viernes se presentó el bailarín Iñaki Urlezaga con su compañía de baile.

En cada jornada las actividades se extendieron hasta la madrugada con una maratón de baile que comenzó a las 2 y concluyó a las 9 de la mañana en un after organizado por el Club Ateneo Popular de Barrio Hipódromo.

“Sólo de Estados Unidos vinieron unas 30 personas; el 80 por ciento del público fue de lugares como España, Italia, Dinamarca, Japón”, afirma Alba.

El presidente de la Casa del Tango destaca que el festival tiene gran repercusión en el exterior y que incluso se hicieron notas que se difundieron en Gran Bretaña.

“Hay milongas de mil personas y por el Pasaje Dardo Rocha deben haber pasado en esta novena edición unas 8.000 en cuatro días”, agrega.

El dirigente está satisfecho con el alcance del encuentro, sostiene que es el más grande del mundo y al que le sigue el que se hace en Estambul.

“Se llena la hotelería de la ciudad y por cuatro días se ven muchos turistas del país y del exterior”, cuenta y aclara que la movida arrancó hace unos 15 años cuando La Plata era sub sede del Mundial de Tango.

El 80% del público fue de España, Italia, Dinamarca y Japón, indicaron los organizadores

Como balance de esta edición Alba destaca la organización, eslabón fundamental para que las jornadas se realicen con un nivel de excelencia: “somos creadores de cultura, no productores de espectáculos”.

Durante el festival se ofrecieron clases con grandes bailarines y hubo exhibiciones con otros de la talla de Sergio Cortazzo, quien se formó en la Casa del Tango y actualmente está radicado en Nápoles, Italia.

Los bailarines Luciana Mayumi y Diego Calarco (Brasil/Argentina) abordaron el tema: “Movimientos simples en 7 secuencias rítmicas” y se trató el tema de “Roles, acciones y tango social”, charla a cargo de Ulises Delle Ville y Ezequiel D’Alessio.

En la última jornada tuvo lugar una gran milonga en el hall central del Pasaje. El contrapunto de orquestas se dio entre Los Reyes del Tango y La Juan D’Arienzo y bailaron los campeones del Festival La Plata Baila Tango.

Cada Semana Santa por cuatro días brillan todas las expresiones del tango y se hacen a un lado las diferencias, incluso se ven jóvenes bailando con adultos en un clima de absoluta armonía en la que no hay discusiones ni personas alcoholizadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla