Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A nivel país, la baja en un año fue de 36,6 %, y en la Provincia, 36,5 %

Ventas de 0km caen en picada: un 56,6% menos interanual en La Plata

Al mismo tiempo, por efecto del fuerte descenso en las operaciones comienza a mostrar el sector rebajas en los precios de las unidades; por ahora, hasta un 25%. Las pick ups son las que prometen mayores descuentos

Ventas de 0km caen en picada: un 56,6% menos interanual en La Plata
2 de Abril de 2024 | 02:50
Edición impresa

Con una caída más acentuada que en el escenario nacional, en un año se deprimió por encima de la mitad la venta de autos 0km en la Región. De acuerdo con datos de la Dirección del Registro de la Propiedad Automotor, durante el pasado marzo en La Plata se patentaron 419 vehículos, contra 966 en el mismo mes de 2023. La baja significó -56,62 por ciento, mientras que a nivel país, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-, representó -36.6 por ciento.

Según los resultados del último análisis de ACARA, las gestiones de patentamiento en el país se realizaron en marzo de este año por 25.294 unidades, casi igual cifra que en febrero pasado (1 por ciento más); y 36,6 por ciento menos que igual mes de 2023. El acumulado del primer trimestre de 2024 fue de 84.254 vehículos, 30,2 por ciento menos que en el mismo período de 2023.

Este descenso en el número de ventas de 0km se explica, según Emiliano Bardoni, dueño de una concesionaria local de autos usados, por el comportamiento del mercado cambiario. “Los 0km quedaron caros con la baja del dólar. A 1.000 pesos el dólar, la gente tiene que poner más cantidad que antes para comprar un vehículo. Las listas de precios subieron y el dólar bajó. Algún auto en particular empieza a costar menos, pero en casos muy puntuales”, afirmó el operador.

En cambio, señaló Bardoni, los autos usados están manteniendo sus precios desde hace unos meses porque se combinan en ese segmento del mercado “la poca venta y la baja del dólar”. Indicó el concesionario que las fábricas automotrices “en lugar de bajar los valores en las listas de precios ofrecen 12 cuotas a tasa 0” y sostuvo, al mismo tiempo, que la caída de las ventas de 0km en nuestra ciudad responden a los elevados costos que debe enfrentar un potencial comprador. “El más barato no baja de 17 millones de pesos”, precisó Bardoni.

Los números en la Región

Como se dijo, en marzo de 2023, se patentaron en la Ciudad 966 vehículos, mientras que en el mismo mes de este año se tramitaron 419 vehículos 0km. Con respecto a febrero de 2024), también se registró una baja, pues en esos 30 días hubo 443 patentamientos.

Si ampliamos el relevamiento a la Provincia, la información del Registro Nacional de la Propiedad Automotor da cuenta también de una fuerte caída interanual en las ventas: en marzo de 2023 se patentaron 11.349 autos y en el mismo mes de 2024, 7.197. Esa disminución de las operaciones representó un 36,5 por ciento. También en relación a febrero último se advirtieron menos ventas, ya que ese mes se gestionaron 7.366 patentes, por lo que en marzo significó una caída de 2,2 por ciento.

Dentro de las ventas de marzo en el ámbito nacional, la marca de 0km más demandada en vehículos considerados livianos fue Toyota, con 6.068 unidades; le siguió Volkswagen (3.476); Fiat (3.193); Peugeot (2.232); Renault (2.209); y Ford (1.913).

En cuanto a los modelos, las primeras cinco preferencias se volcaron al Cronos, de Fiat (2.105 unidades); y a 208 de Peugeot (1.951), Yaris de Toyota (1.816), Hilux de Toyota (1.441) y Ranger de Ford (1.305).

Entre las marcas de “comerciales pesados”, las cinco más vendidas en marzo de este año fueron Mercedes Benz (292), Iveco (248), Volkswagen (54), Scania (42) y Agrale (24).

¿Empiezan a bajar?

En medio de la fuerte caída de ventas de los 0km, el efecto inmediato que se está observando es que los precios comienzan a bajar, tanto que ya se detectan rebajas de hasta un 25 por ciento en las concesionarias.

Las más afectadas en el descenso de operaciones comerciales son las pickups. Toyota avisó a sus concesionarias que sostendrá en abril los mismos precios de febrero para la Hilux, y en otras marcas hay descuentos en los mostradores.

Así como durante los últimos tres años los sobreprecios eran la regla en las concesionarias, desde hace 60 días la situación se dio vuelta: ahora se discuten rebajas contra la lista de precios que publican las terminales automotrices y las guías de valores que siguen las agencias.

En algunos casos, el abaratamiento ya es oficial, como ocurre con el modelo Hilux de Toyota, que en abril mantendrá el mismo costo al consumidor que en febrero.

Si se toman las estimaciones de consultoras privadas, la inflación acumulada en los dos meses transcurridos entre febrero y marzo rondaría el 26 por ciento: esa es, en los hechos, la rebaja de precios implícita que acaba de comunicar Toyota Argentina a su red de concesionarias.

Otro comportamiento del mercado que se está presentando es que las pick ups son hoy los modelos más propensos a bajar de precio.

La versión económica de Volkswagen, Amarok, la 2.0 TDI de cabina doble, había quedado a comienzos de marzo a un precio de lista de 52 millones de pesos. Para mediados de mes, cuando los clientes escaseaban, un conjunto de concesionarias comenzó a ofrecerlas a 47 millones de pesos, un 10 por ciento por debajo.

Otra pick up de fabricación local, la Renault Alaskan Comfort 4x2, está publicada a un precio de lista de 38,3 millones de pesos desde principios de marzo. Pero en varias concesionarias de la marca del rombo se la consigue por 34,7 millones de pesos; también un 10 por menos que el precio de lista.

Los achiques

Renault anunció la baja de 270 contratos en su fábrica de Santa Isabel por la caída de ventas en el mercado interno Y Toyota abrió un programa de retiros voluntarios, a causa, en su caso, de la baja en sus exportaciones.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla