Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL SÁBADO EN LA PLATA, ANTES DEL LUNA

Power Up Orchestra: la celebración de una subcultura que ya ganó

Power Up Orchestra: la celebración de una subcultura que ya ganó

Power Up, la banda que homenajea a la animación japonesa

2 de Abril de 2024 | 04:48
Edición impresa

En escena, una orquesta colorida y numerosa hace estallar al público, ahí abajo: hay chicos, grandes y en el medio, hay de todo, los que van por la nostalgia y los que van por la pasión, los que van a acompañar y los que llevan. Pero sobre todo, hay furor: impensado hace algunos años, Power Up Orchestra, banda que pone en escena la música del anime y los videojuegos, llena todo y arrasa todo.

Ahora, la banda de varias formaciones en escena (se suceden, según los números, una big band, una banda eléctrica, cuerdas y cantantes invitados) se prepara para uno de los grandes conciertos de su historia: el Luna Park, el 21 de abril. Pero antes, este sábado, llegarán a La Plata para presentar en la sala de 4 entre 51 y 53 un show dedicado a “Los Caballeros del Zodíaco”.

El Luna parece un punto de llegada para Power Up, la banda encabezada por Mariano y Flavia Power que es mucho más que un conjunto de covers de la cultura pop. Su crecimiento ha acompañado el de una subcultura, que celebran en escena y que “comenzó como un nicho y hoy es parte de la cada vez más grande cultura pop”, dice Mariano: el del anime y los videojuegos, hasta hace poco parte marginal del consumo y hoy absolutamente masivos.

Por eso, Power Up tiene un lema: “Los frikis ganamos” lanzan con orgullo. “Nos teníamos que esconder porque nos gustaba jugar al Pokemon. Hoy en día está de moda: los videojuegos y el anime son el entretenimiento número uno del mundo”, se ríe Mariano, en diálogo con EL DIA. Las convenciones que agrupaban hace una década a un colectivo pequeño de marginados son hoy en Argentina gigantescos espacios con esponsoreo corporativo. El anime y adaptaciones en live action de las obras japonesas pisan fuerte en Netflix. Hace algunas semanas, a raíz de la muerte de Akira Toriyama, creador de “Dragon Ball”, 30 mil personas se juntaron para recordarlo en el Obelisco con una “genki dama”, llevando las manos al cielo para darle energía a Goku.

Otro mundo. “Para nosotros, fue ir paso a paso. Cuando empecé, decía que me gustaba la música de un videojuego y mis colegas se reían: hoy ya hablamos de un arte que expresa dificultades técnicas en alto nivel”, sigue Mariano. Hoy, entonces, todo ha cambiado, y Power Up “ocupa un espacio que es una necesidad: la necesidad de las personas de disfrutar de un buen espectáculo cultural con aquello que le gusta. No siempre fue así, pero la gente fue abriendo la cabeza y se permite hoy no ir solo a un evento donde hay mesas y lonas negras y unos Goku truchos: uno puede ir a un lugar de categoría, ir bien vestido, y disfrutar de un evento de alta calidad, a la altura de los mejores espectáculos del mundo, con músicos profesionales, muchos de ellos del Colón”.

De hecho, Mariano responde a este medio desde Nueva York, donde viajó junto a Flavia para mirar shows de Broadway y traer ideas para sus futuras puestas en escena. La del Luna, cuenta, ya está cerrada: el repertorio irá desde “Dragon Ball” a Evangelion, pasando por los nuevos, “Kimetsu”, “Attack on Titan”. También habrá espacio para los videojuegos, “Final Fantasy”, “Mario”. Todo, elegido por los fans, que seleccionaron el repertorio a través de un formulario tras comprar sus entradas.

“Es una modalidad que hacemos hace años, el repertorio permite darnos esos gustos: tenemos más de mil canciones”, dice Mariano, aunque avisa que al voto popular sumarán algunas “sorpresas” en la noche, y allí quizás se cuelen algunas de las cien obras que suman cada año.

Y, revela, habrá también un espacio para recordar a Toriyama: “El repertorio estaba cerrado, pero decidimos ampliarlo e incluir un bloque importante de música de ‘Dragon Ball’. Y tenemos un invitado internacional que seguro se sume”, explica.

La muerte del maestro fue un golpe duro para los frikis: “Se lo expliqué a alguien que no le gustaba el anime, diciéndole que es como si se hubiera muerto Maradona”, cuenta uno de los líderes de Power Up, y dice que no se sorprendió por la reacción de los argentinos. “El público argentino es muy efusivo, me encanta que tengan esa energía, que demuestren físicamente lo que les pasa dentro. Eso lo vemos en el show, el público no está sentado en la silla y se queda quietito hasta que se va: la gente se para, grita, revolea la remera, tira la criatura por ahí. Es una celebración”.

Mariano cuenta que llevarán ese bloque homenaje a todos sus shows, lo que implica que podría haber un momento “Dragon Ball” en la gala platense del sábado dedicada a “Los Caballeros del Zodíaco”, un anime amado en América latina pero sin tanta tracción en el resto el mundo.

Mariano coincide: “En España se nota mucho que pegó menos, en Estados Unidos igual”, dice, y esboza una explicación. “Creo que el latinoamericano tiene bastante más estómago: vivimos situaciones crudas en nuestro día a día, y creo que los Caballeros son crudos, pero se pueden digerir acá. Quizás otros públicos no”.

“Además”, cierra, “creo que nos sentimos identificados con el camino del sacrificio a grados extremos con tal de luchar por la justicia. Es algo muy latinoamericano: acá la vida es en modo difícil, como en los Caballeros”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla