Los médicos de La Plata ya no atienden a los afiliados del IOMA por 48 horas
Los médicos de La Plata ya no atienden a los afiliados del IOMA por 48 horas
Hermano imputado: ¿de qué acusan al platense Francisco Adorni?
Estupor en La Plata por un supuesto abuso a un nene de 6 años en un ámbito religioso
Tras un aval judicial, avanzarán con la obra de la plaza España
Hoy, sorteo del concurso mundialista de EL DIA, por el álbum y las figuritas
VIDEO. Pérez Disalvo: “El público es el sexto hombre del equipo”
Una muerte en La Plata generó dudas por la posible existencia de una mala praxis médica
La inseguridad, sin control: más comerciantes duermen en el trabajo
Revuelo en el Congreso por un Tesla Cybertruck: aseguran que pertenece a un diputado libertario
Quién es el polémico árbitro que es empleado de la Provincia y cobra $4.000.000
Jueves fresco por la mañana en La Plata, pero repunta por la tarde: cómo seguirá el tiempo
VIDEO. “La construcción en La Plata está en una situación crítica”
“Los rectores de las universidades cobran 4 veces más que el Presidente”
En los barrios crecen las quejas por ataques de perros callejeros
Los números de la suerte del jueves 14 de mayo de 2026, según el signo del zodíaco
Libertarios quieren eliminar sellos para el traspaso de inmuebles y autos: cómo es el proyecto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Muchos manifestantes levantaron su mano derecha con un libro/NA
La mayoría de los participantes, estudiantes y dirigentes políticos, coincidieron en destacar la importancia de la universidad pública, y en contra de la iniciativa del Gobierno de recortar el presupuesto para el sector.
Las columnas estaban integradas por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad de la Matanza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otras, y también contaban con el apoyo de algunas universidades privadas que se plegaron a esta iniciativa.
“Tuve la posibilidad de estudiar gracias a la universidad pública y de otra manera no hubiera podido hacerlo”; “La universidad pública me permite llegar a lo que quiero ser, estudiar lo que yo amo y es mi pasión, quiero que todos tengamos esa posibilidad”; “Estoy por mis hijos, por mi nieta y por todos los chicos que tienen que estudiar”, fueron algunos de las testimonios que se escucharon en la marcha universitaria.
Los manifestantes levantaban libros en señal de protesta, así como carteles que decían “Milei o educación” o “la universidad luchando también está enseñando” y viñetas de la emblemática tira cómica “Mafalda”.
“Esto es importante para los que estudiamos y para los que trabajamos, porque la educación pública levanta un país”, dijo Nicolás Villagra, un estudiante de la UBA de 24 años con la voz ensordecida por la música y los timbales.
En las principales ciudades del país, estudiantes, egresados y docentes de las 57 universidades nacionales de gestión estatal marcharon también en defensa de la educación pública y gratuita.
LE PUEDE INTERESAR
"Lágrimas de zurdos": las ironías de Javier Milei en las redes sociales por la marcha universitaria
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Cristina Kirchner hizo flamear un buzo de la Universidad de La Plata
Las universidades se declararon en emergencia presupuestaria luego de que el gobierno resolviera prorrogar para este año el mismo presupuesto que recibieron en 2023, no obstante la inflación interanual que en marzo rozó el 290%.
“No esperen la salida de la mano del gasto público”, advirtió Milei el lunes al anunciar en cadena nacional que las cuentas públicas registraron superávit en el primer trimestre, aunque al precio de miles de despidos y el desplome de la actividad económica y del consumo.
En el marco de la marcha universitaria, el director de las carreras Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Casa de Estudios Torcuato Di Tella, Juan Negri, aseguró ayer que el mandatario nacional, Javier Milei, “ve el tipo de pensamiento intelectual, propio de las universidades, como un enemigo”.
“Milei es una persona muy dogmática. Se aferra a ciertos dogmas como si fueran verdades reveladas y la universidad no es eso”, señaló. Y dijo que el Presidente “no se lleva bien con una sociedad plural”.
“Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita. En el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente...todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y más universidad pública”, coincidieron muchos estudiantes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí