La Provincia se suma al proyecto municipal para relocalizar la venta ilegal

El ministro Larroque y Alak conformaron una mesa de trabajo, para reubicar a los manteros del Centro en ferias francas

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

Todavía sin una fecha precisa pero sin pausa, sigue avanzando el plan para la erradicación de la venta ilegal en la vía pública y plazas de la Ciudad. Así surge luego de que la medida anunciada por la Comuna dé otro paso: la conformación de una mesa de trabajo entre la Municipalidad y la Provincia, para la reubicación de manteros y vendedores ambulantes.

Fue en el marco de una reunión que el intendente, Julio Alak, mantuvo con el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, en el despacho de la Municipalidad. Allí, acompañados de sus equipos, convinieron en articular y planificar políticas sociales que acompañen a la reconversión de unos 700 manteros que censó el subsecretario de Gestión Pública local, Pablo Márquez.

Como viene publicando EL DIA, el plan del Municipio para erradicar la venta ilegal del Centro platense, se inició en base a la detección de 654 manteros distribuidos entre las plazas San Martín, Italia y Rocha y los centros comerciales de las avenidas 7 y 51, y las calles 8 y 12.

A partir de ese diagnóstico, Alak busca que estos vendedores se formalicen y se reubiquen según el rubro de los productos que ofrecen. Los artesanos irían a un espacio a generarse en la zona de Meridiano V, y el resto -muchos de ellos, vendedores de indumentaria nueva y usada- se distribuiría en otros tres predios, públicos o privados, ubicados en distintas zonas de Villa Elvira.

En ese contexto, la cartera de Larroque ofrecería a la Municipalidad el aporte de acompañar la instalación de nuevas ferias francas con los programas “Mercados Bonaerenses” y “Organizar Comunidad”, además de la posibilidad de sumar los descuentos que proporciona la billetera virtual provincial de cuenta DNI.

“Mercados Bonaerenses” es un plan de sistemas de ferias de productos regionales frescos que promueve la Provincia, y que generan amplia concurrencia en los barrios en los que funcionan. En tanto, “Organizar Comunidad” es un plan para llevar a los barrios distintas oficinas del Estado provincial, que permite la realización de trámites sin necesidad de trasladarse a las sedes ministeriales del Centro.

Entre otras, esas medidas apuntan a promover la concurrencia de público a los espacios que se generen en los barrios de la periferia, formalizando su funcionamiento y relocalizándolos del Centro.

Actualmente, en la Ciudad funcionan cinco ferias francas en distintos barrios de la periferia, las que, administradas por particulares, funcionan con vendedores registrados y los predios habilitados.

RECUPERACIÓN DE LAS PLAZAS

Como viene publicando EL DIA, la Comuna anunció un plan para la erradicación de la venta ilegal, un reclamo histórico de los comerciantes del Centro. La medida se enmarca también en un proyecto de recuperación del espacio público que prevé el Intendente, que incluye la renovación de la Plaza San Martín y la puesta en valor de las plazas Italia y Rocha, claves en el eje fundacional de la Ciudad.

Según pudo saber este diario, ayer los equipos técnicos encargados de la obra de la plaza a la que balconean la Gobernación, la Legislatura y el Pasaje Dardo Rocha, comenzaron a realizar las mediciones para el inicio de los trabajos.

Ayer no se precisaron fechas para la reubicación de los manteros, pero insistieron en que “es inminente, está decidido y será sin operativos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE