La recesión golpea a las ventas y la producción con caídas de dos dígitos

El Indec informó fuertes retrocesos del consumo en supermercados, mayoristas y shoppings, mientras que la industria se desplomó

Edición Impresa

El impacto de la inflación y la recesión en la economía quedaron al desnudo con cinco indicadores diferentes que se conocieron ayer, que demuestran la brutal caída de la actividad industrial medida por FIEL y la UIA, sumadas al derrumbe de las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compra que informó el Indec.

En ese contexto, la actividad industrial cayó 13,7% en marzo y acumula un retroceso de 9,4% en el primer trimestre del año, según el Índice de Producción Industrial (IPI) que publica FIEL. Para la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad fabril cayó 6,8% interanual en febrero, el noveno mes consecutivo con bajas, y advirtió que la tendencia continuará en marzo. La industria registró en marzo una marcada caída interanual, que en algunas actividades resultó similar a los registros del inicio del confinamiento en 2020. En el trimestre todas las ramas industriales acumulan un retroceso en la comparación con el año anterior, con las mayores caídas entre los bienes de capital y los de consumo durable.

En cuanto al consumo, durante febrero, las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual, mientras que la caída en centros mayoristas fue de 6,2% y en centros de compras o “shoppings” trepó al 18,4%, informó el INDEC.

Pese a que la suba de precios se desaceleró en las últimas semanas, la tendencia negativa en cuanto al consumo continuó durante marzo, tal como lo reflejan distintos sondeos privados y sectoriales.

Según informó INDEC, las ventas en los supermercados cayeron 0,5% en febrero frente a enero. De esta manera, el acumulado en los primeros dos meses registró una merma del 12,7%.

En tanto, en los autoservicios mayoristas, la caída fue menor a la de los supermercados: en la variación intermensual, en febrero la merma fue del 1,7% frente a enero; para acumular una baja del 7,2% en el primer bimestre.

Por su parte, las ventas en los centros de compras (shoppings) cayeron 21,2% en los primeros dos meses frente al mismo período del año anterior.

De acuerdo al último relevamiento de la consultora Scentia entre grandes cadenas de supermercados y comercios de cercanía, las ventas se desplomaron 7,5% durante marzo, en comparación con marzo del año pasado.

Con respecto a la industria, la medición de FIEL indica que en el primer trimestre, todas acumulan una caída en la comparación con el mismo período de 2023. El mayor retroceso en el periodo lo registró la producción de minerales no metálicos con una caída de 31,2% en la comparación interanual y la industria automotriz, que tuvo una contracción del 23,2%.

Según el informe del Centro de Estudios de la UIA, el sector enfrenta dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción.

En el primer bimestre la industria acumula una baja del 8,3%. Por la baja base de comparación, la actividad mensual subió 0,7% sin estacionalidad. A nivel sectorial, nueve de los doce rubros tuvieron caídas en la producción.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE