Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Más allá de lo que indica la inflación en la canasta básica

El Pan y la yerba, dos “básicos” en riesgo de subir todavía más

En almacenes y mercados esperan aumentos al eliminarse dos fondos oficiales que permitían regular los precios

El Pan y la yerba, dos “básicos” en riesgo de subir todavía más

en los comercios calculan que se pueden venir aumento fuertes en la yerba y el pan / archivo

3 de Abril de 2024 | 02:07
Edición impresa

Mate con tostadas. El desayuno “argento” y con tradición económica puede golpear el ya castigado presupuesto familiar. Dos fondos fiduciarios, uno de amortiguación del precio de la yerba y otro que mantenía más o menos controlado el valor del pan están siendo anulados por el gobierno nacional, y si bien no hay nada firme en los sectores comerciales de esos rubros, se espera que ambos productos de la canasta básica alimentaria peguen un fuerte salto en el costo al consumidor.

”Ya está habiendo algunas movidas con las principales marcas de yerbas, como las más nuevas como Mañanita y Playadito, y las tradicionales como Unión, tanto en La Plata, Berisso y Ensenada”, apuntó el almacenero Ricardo Cuevas a la vez que indicó que “todavía no nos han anticipado que vaya aumentar el precio”.

La yerba, como se dijo, es una infusión tan típica y extendida entre las costumbres alimenticias de este país que llevó a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a reconocer al mate, en 2020, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y no sólo se acostumbra a consumir yerba el clásico mate criollo, sino también en taza, como el llamado mate cocido, el cual ha sido históricamente el más barato de desayunos y meriendas.

Como cualquier otro producto de la canasta básica, el precio de la yerba no ha parado de subir. Incluso, mostró picos de altos porcentajes de ajustes, al punto que llegaron a modificarse los hábitos de consumo y el mercado experimentó el pase de primeras marcas a segundas o terceras firmas.

Con diversos valores según la marca y la disparidad de precios que presenta el mercado aún con igual producto, un kilo de yerba en estos días se consigue en un rango que va desde los 3.500 a los 4.400 pesos, mientras que una caja de saquitos de mate cocido por 300 gramos se vende entre 1.950 y 3.700 pesos.

Por primera vez en 22 años, los productores yerbateros iniciaron esta semana el período de cosecha gruesa sin un precio sostén para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin molienda). El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se encuentra entre las actividades que desreguló el DNU presidencial. El desanclaje no debería impactar en los precios de góndola, al menos en el corto plazo, afirman especialistas.

En el caso del pan también se prevé que algún impacto en el precio provoque la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Ese instrumento de control de precio se implementó a través de un subsidio a la harina y fue creado en marzo de 2022 para contar con un valor de referencia en el mercado interno.

Entre los comercios de venta de pan de la Región todavía no hay novedades, según se aseguró. Hugo Natale, presidente de la Asociación de Panaderos de La Plata, dijo que “no se puede saber a ciencia cierta qué es lo que va a pasar con el precio del trigo y de la harina”, y por ende, el reajuste se desconoce.

Hoy el kilo de pan se consigue en La Plata entre 1.800 y 2.000 pesos, y la docena de facturas entre 3.500 y 5.000 pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla