
VIDEO.- Una banda delictiva sorprendió a una familia de La Plata y se escapó en su camioneta
VIDEO.- Una banda delictiva sorprendió a una familia de La Plata y se escapó en su camioneta
Presupuesto 2026: Milei terminó de grabar la cadena nacional en Casa Rosada y viaja a Paraguay
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Un alumno de 13 años se descompensó y murió durante una clase de Educación Física en Carlos Paz
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Estados Unidos lanza segundo ataque militar en el Caribe contra embarcación venezolana: tres muertos
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En almacenes y mercados esperan aumentos al eliminarse dos fondos oficiales que permitían regular los precios
en los comercios calculan que se pueden venir aumento fuertes en la yerba y el pan / archivo
Mate con tostadas. El desayuno “argento” y con tradición económica puede golpear el ya castigado presupuesto familiar. Dos fondos fiduciarios, uno de amortiguación del precio de la yerba y otro que mantenía más o menos controlado el valor del pan están siendo anulados por el gobierno nacional, y si bien no hay nada firme en los sectores comerciales de esos rubros, se espera que ambos productos de la canasta básica alimentaria peguen un fuerte salto en el costo al consumidor.
”Ya está habiendo algunas movidas con las principales marcas de yerbas, como las más nuevas como Mañanita y Playadito, y las tradicionales como Unión, tanto en La Plata, Berisso y Ensenada”, apuntó el almacenero Ricardo Cuevas a la vez que indicó que “todavía no nos han anticipado que vaya aumentar el precio”.
La yerba, como se dijo, es una infusión tan típica y extendida entre las costumbres alimenticias de este país que llevó a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a reconocer al mate, en 2020, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y no sólo se acostumbra a consumir yerba el clásico mate criollo, sino también en taza, como el llamado mate cocido, el cual ha sido históricamente el más barato de desayunos y meriendas.
Como cualquier otro producto de la canasta básica, el precio de la yerba no ha parado de subir. Incluso, mostró picos de altos porcentajes de ajustes, al punto que llegaron a modificarse los hábitos de consumo y el mercado experimentó el pase de primeras marcas a segundas o terceras firmas.
Con diversos valores según la marca y la disparidad de precios que presenta el mercado aún con igual producto, un kilo de yerba en estos días se consigue en un rango que va desde los 3.500 a los 4.400 pesos, mientras que una caja de saquitos de mate cocido por 300 gramos se vende entre 1.950 y 3.700 pesos.
Por primera vez en 22 años, los productores yerbateros iniciaron esta semana el período de cosecha gruesa sin un precio sostén para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin molienda). El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se encuentra entre las actividades que desreguló el DNU presidencial. El desanclaje no debería impactar en los precios de góndola, al menos en el corto plazo, afirman especialistas.
LE PUEDE INTERESAR
Esquivar el dengue, $ 140 mil: en 4 meses se duplicó el costo de la vacuna
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Emotivos homenajes a los veteranos de Malvinas
En el caso del pan también se prevé que algún impacto en el precio provoque la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Ese instrumento de control de precio se implementó a través de un subsidio a la harina y fue creado en marzo de 2022 para contar con un valor de referencia en el mercado interno.
Entre los comercios de venta de pan de la Región todavía no hay novedades, según se aseguró. Hugo Natale, presidente de la Asociación de Panaderos de La Plata, dijo que “no se puede saber a ciencia cierta qué es lo que va a pasar con el precio del trigo y de la harina”, y por ende, el reajuste se desconoce.
Hoy el kilo de pan se consigue en La Plata entre 1.800 y 2.000 pesos, y la docena de facturas entre 3.500 y 5.000 pesos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí