Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El tarifazo llegará a casas y comercios platenses en junio

La boleta del gas también sumará fuerte con el aumento del costo fijo

La boleta del gas también sumará fuerte con el aumento del costo fijo
4 de Abril de 2024 | 02:12
Edición impresa

El Gobierno oficializó ayer los nuevos cuadros tarifarios para el gas natural por redes que consolidan aumentos promedio en las facturas finales de hasta 456% para los usuarios residenciales y que superan el 600% para comercios e industrias. Allí se encuentran contenidos los incrementos en el costo del fluido, la distribución y el transporte. Sin embargo, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) decidió elevar el cargo fijo que pagan los hogares, con saltos que superan el 1.000% en algunos casos, por lo que el piso de las boletas comenzará a ser mucho más alto más allá de lo que se consuma.

Según se detalla en la resolución oficial difundida ayer, el cargo fijo para las 8 categorías de usuarios ahora partirá del orden de los 2.140 mil pesos mensuales y puede llegar a los 14.491 pesos. Ese rubro puede sumar hoy menos de 500 pesos en las categorías más bajas del uso residencial.

El cargo por metro cúbico ahora estará en el orden de los 139 pesos. Actualmente está en los 20 pesos y llega a los 43 para un usuario de una categoría baja que excede un cupo de precio sin penalizaciones.

A eso se sumará desde mayo el comienzo de la aplicación del sistema de indexación mensual y un mayor consumo por las menores temperaturas a medida que se acerca el invierno.

Al mismo tiempo, Enargas autorizó a la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) a aplicar un aumento de tarifas en sus servicios de 675% a partir del 1° de abril.

Así lo informó la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en una nota fechada ayer. “Dicho aumento conlleva para TGN la obligación de ejecutar durante 2024 un plan de inversiones obligatorias por la suma de $19.150.000.000 ajustables como se ajuste la tarifa, priorizando en obras de confiabilidad, seguridad y calidad del sistema de gasoductos de TGN”, indicó la empresa.

TGN indicó que “dependiendo de la distancia entre los yacimientos y la zona de consumo, la tarifa de transporte representa el 12% promedio estimado de la factura de un usuario residencial”.

En esa línea, añadió que “entre abril de 2019 y febrero de 2024 el índice de precios internos al por mayor (IPIM-INDEC) varió un 2.633%, contra un 12% de la tarifa de transporte en el mismo período”, concluyó TGN.

El programa de incremento afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales, aunque variará en su magnitud.

Se espera un incremento de al menos el 150 por ciento, con la posibilidad de alcanzar más del 300 por ciento.

La Secretaría de Energía reveló la semana pasada los nuevos valores que los usuarios deberán abonar por el costo de producción del gas a partir de este mes.

Según la información proporcionada, en promedio, los hogares de ingresos altos verán aumentar, aproximadamente, su factura de $2.961 a $9.271; los de bajos ingresos, de $838 a $2.462; y los de ingresos medios, de $1.975 a $6.375.

Este componente es uno de los tres que impactan en las facturas. Se suman los de transporte y distribución, que representan alrededor del 35 por ciento del costo total de las facturas.

Estas tarifas se aplican a las empresas responsables del transporte y distribución del gas desde los centros de producción hasta los hogares.

Este aumento será uniforme para todos los usuarios, ya que no hay segmentación en estos componentes de las facturas.

Se aplicaría en mayo y se cobraría en junio, en las puertas del invierno, donde los hogares platenses más consumen el servicio de gas.

Si se materializan todos estos aumentos, las tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían aumentar en promedio $8.000 en un mes, sin tener en cuenta la reducción de subsidios establecida por la Secretaría de Energía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla