Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La negociación salarial en la provincia

Paritaria bonaerense: techo bajo en mayo y sin aumento en junio para estatales y docentes

La oferta para este mes estaría por debajo de la inflación. Todos los recursos puestos para poder pagar el aguinaldo

Paritaria bonaerense: techo bajo en mayo y sin aumento en junio para estatales y docentes
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

15 de Mayo de 2024 | 03:32
Edición impresa

Hace apenas unos días, funcionarios del gobierno bonaerense les blanquearon a diversos gremios estatales y docentes la crítica situación financiera por la que atraviesa la Provincia producto del recorte de recursos federales. Ese anticipo tendrá ahora una confirmación sobre el bolsillo de los empleados públicos porque se aguarda una oferta salarial que seguramente quedará por debajo de la inflación del 8,8 por ciento anunciada ayer por el INDEC.

La propuesta que concretaría la administración de Axel Kicillof en paritarias se produciría en las próximas horas y podría ir acompañada de un anuncio adicional que, de alguna manera, los sindicatos se lo ven venir: que en junio no habría aumento de sueldos con la premisa de que el gobierno bonaerense logre juntar los recursos para pagar en tiempo y forma el aguinaldo.

La versión que circula entre los sindicatos es que la Provincia definiría una oferta para el mes en curso pero que quedaría por debajo de la inflación. Ayer el INDEC comunicó que el costo de vida trepó al 8,8 por ciento y por primera vez en lo que va del gobierno de Javier Milei quedó en un dígito.

Si bien no existe confirmación oficial, se habla de un “techo de aumento bajo”, alrededor del 5 por ciento.

La mejora de mayo sería la última del primer semestre. En junio la Provincia no reanudaría la paritaria salarial. El ministro de Economía, Pablo López, hizo hincapié ya en dos encuentros que mantuvo con los gremios que todos los esfuerzos de la Provincia están apuntados a poder pagar en tiempo y forma sueldos y el aguinaldo.

Los dardos de la Provincia apuntan a Milei. Los funcionarios del gobierno de Kicillof aseguran que la Provincia dejó de percibir 1 billón de pesos producto del ajuste nacional sobre los fondos no automáticos que venía recibiendo hasta que asumió la nueva administración. Sostienen que la recaudación de origen nacional cayó el 20 por ciento. Pero también la provincial, producto de la recesión.

DEMANDAS

La Provincia inició una serie de demandas judiciales contra el Estado nacional que superan los 800 mil millones de pesos.

Se trata de fondos no automáticos que fueron podados por la gestión de Milei, entre ellos, los aportes que venía haciendo la Anses para cubrir el déficit previsional de las cajas jubilatorias bonaerenses que sumarían unos 681 mil millones de pesos.

En ese contexto, se aguarda que los gremios sean convocados a paritarias donde aparecería la propuesta de aumento para el mes en curso, que los trabajadores comenzará a percibir en los primeros días de junio.

En lo que va del año, el Gobierno bonaerense acordó cuatro aumentos con los representantes de los empleados públicos: un 25% en enero (15% correspondiente al cierre de la paritaria 2023), 20% en febrero, un 13,5% en marzo y el último de 9,5% para el mes de abril.

Los gremios aguardan ahora una nueva propuesta en consonancia con la difusión del índice inflacionario del mes pasado que se ubicó en el 8,8 por ciento.

Los funcionarios salieron a advertir que la prioridad de la Provincia, en medio del recorte de gastos nacional y la caída en la recaudación, es pagar en tiempo y forma los sueldos, jubilaciones y el aguinaldo. De ahí que haya tomado fuerza la versión que se maneja en diversos ámbitos sindicales: que la oferta de aumento para el mes en curso rondaría el 5 por ciento, es decir, un techo bajo en relación a la inflación, y que en junio no habría mejora con la premisa de hacer frente al pago salarial extra que supone el aguinaldo.

CAMINO

En principio, luego de pasar el cuello de botella de mitad de año, la Provincia buscaría retomar el camino de establecer aumentos salariales. El primero, podría aplicarse a partir de los sueldos de julio.

Aún en un contexto de salarios que perderán contra la inflación, en el gobierno bonaerense no esperan un escenario de conflictividad sindical.

De hecho, las dos reuniones que el ministro López y su par de Trabajo, Walter Correa, mantuvieron con representantes sindicales, apuntaron a anticipar el escenario que viene.

Varias de las conducciones gremiales mantienen una muy buena sintonía con Kicillof. Incluso, en uno de los últimos encuentros con los ministros, surgió la idea de que el Gobernador encabece un reclamo público por los fondos que le podó la Nación que sería acompañado por varias de las organizaciones de gremios estatales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla