Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En un año subió 289,4%

Volvió a un dígito: la inflación de abril fue de 8,8%

Por primera vez en seis meses quebró la línea de los dos dígitos. El rubro Alimentos se desaceleró fuerte, marcando 6%. Euforia en el Gobierno, que criticó a las consultoras

Volvió a un dígito: la inflación de abril fue de 8,8%
15 de Mayo de 2024 | 03:34
Edición impresa

El índice de inflación finalmente descendió a un dígito, ya que arrojó 8,8% en abril último, informó el INDEC.

En el primer cuatrimestre, el costo de vida subió 65%, mientras que en los últimos doce meses fue del 289,4%.

Desde el Ministerio de Economía, además, cuestionaron las estimaciones privadas que surgen del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difunde el Banco Central: “La inflación de abril volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas del REM de diciembre. El promedio de los mejores 10 pronosticadores se ubicaba en variaciones mensuales de 28,1% para diciembre; 25,5% para enero; 18,5% para febrero; 14,2% para marzo; y 12.4% para abril”.

“Cuando se los contrasta con los datos efectivamente observados, se verifica que dichas proyecciones sobreestimaron la inflación en casi 38 puntos en el acumulado de los cinco meses”, expresó en un comunicado.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.

Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó 6%, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).

La inflación de alimentos alcanzó el 6% en abril y acumuló una suba de 57,9% en el primer cuatrimestre. De esta manera, se ubicó 2,8 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El alza en los precios de los alimentos es la que más afecta a los sectores más postergados, dado que destinan la mayor parte de su ingreso a cubrir la canasta básica. Según el informe del organismo estadístico, los mayores incrementos se observaron en tomate, queso y pan.

En la comparación interanual, el aumento del rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló un alza del 293% en abril respecto del mismo mes de 2023 y se ubicó por detrás de Comunicación (369,1%), Bienes y servicios varios (360,2%), Salud (341,1%), Transporte (325,9%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (311,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (293,4%).

En abril, respecto de marzo, los diez alimentos que más aumentaron de precio fueron el tomate redondo con un 72,7%; queso cremoso 16,5%; manteca 12,5%: queso sardo 12,1%; cebolla 11,1%; naranja 10,9%; queso pategrás 10,4%; pollo entero 8,2%; pan de mesa 8,1% y dulce de leche 7,5%.

CATEGORÍAS

A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.

Justamente, este número venía monitoreando el Gobierno, ya que allí puede verse una baja sostenible y una proyección del futuro de la inflación al no considerar los productos estacionales ni los precios de las tarifas de servicios públicos, algo que este mes pegó de lleno.

“La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6.3%. Este fue el dato más bajo desde enero de 2023”, sostuvieron fuentes oficiales desde Economía.

Desde el Palacio de Hacienda comentaron que “la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado. Esto permitió transitar, en menos de 5 meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años”.

El vocero Manuel Adorni no anduvo con vueltas en su festejo. “La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado”, escribió en su cuenta X.

El blue en $1.070
El dólar blue registro su mayor escalada diaria en cuatro meses, y cerró a $1.040 para la compra y $1.070 para la venta en CABA, trepando $25 en la rueda de ayer hasta un valor que no tocaba desde el 27 de febrero pasado. Así, la brecha con el oficial se ubicó en torno al 20,9 por ciento

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla