Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Advierten que la presión actual limita el ejercicio de la profesión

Los médicos que facturan insisten con el reclamo del alivio tributario

La Agremiación Médica pide cambios para la escala del monotributo, el régimen que se emplea para pagar el 75% de las prestaciones

Los médicos que facturan insisten con el reclamo del alivio tributario
15 de Mayo de 2024 | 05:00
Edición impresa

La Agremiación Médica Platense se declaró en “alerta” ante el tratamiento del proyecto del “Paquete Fiscal” en el Congreso. En particular, siguen lo referido a las escalas del Monotributo, un esquema impositivo que “asfixia al trabajador diario que ejerce la medicina”, se insiste desde la entidad en línea con lo que se viene reclamando en los últimos años.

En ese sentido se precisó ahora que el 75 por ciento de las prestaciones realizadas en el partido de La Plata por profesionales médicos -ya sean consultas en guardias médicas, consultas de consultorio externos, cirugías de urgencia y programadas, así como atención de pacientes internados en pisos generales como en unidades críticas-, son realizadas bajo el formato de autónomos e independientes.

Acerca de la recomposición y actualización de las escalas del Monotributo para las personas que brindan servicios en esas condiciones, incluidas en el Título VI “Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”, las autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP) sostuvieron que se encuentran en alerta, expectantes y deseosos en que eso se apruebe y se reglamente los más rápidamente posible y sin más dilaciones.

Martín Cesarini, presidente de la entidad que representa a los profesionales de La Plata, remarcó: “La asfixia impositiva afecta día a día a los médicos y por eso creemos que este tratamiento en el Congreso es importante para que los legisladores reflexionen y respalden una mejora en la situación fiscal actual que estamos atravesando, y que nos viene afectando desde hace años”.

Se mencionó que, desde su creación y promulgación, la ley de Monotributo sufrió un desfase en relación a sus escalas, categorías y montos computados, en relación a la comparación de b ases y correlato inflacionario.

En lo que respecta a los autónomos, donde se incluye el trabajo de los profesionales de la salud, el proyecto eleva considerablemente los topes de facturación y consecuentemente las cuotas.

Asimismo, incorpora como novedad que el tope anual para mantenerse dentro del régimen será de $ 68.000.000 y que el mismo comprenderá tanto las actividades de comercio como de servicios (honorarios médicos).

En octubre pasado, desde la AMP se reclamaba que si el monotributista se pasaba de un límite de facturación cercano a los 700.000 pesos mensuales caían en la categoría Responsable Inscripto (ahora, en alrededor de un millón), lo que reduce en más de un tercio sus ingresos, se calculaba. Entonces, el congreso nacional había eliminado la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y se elevó (a 1.770.000 pesos en esos días) el piso para empezar a pagar Ganancias. Sin embargo, esa exención no contempla a los médicos y médicas monotributistas.

En ese contexto, Cesarini advirtió que “de no modificarse en sentido favorable, el futuro de nuestros profesionales, del sistema y sobre todo de la población, se verá afectada de manera irreversible, con menos estudiantes que opten por el ejercicio de la medicina, con un sistema más endeble y como consecuencia, una población más enferma”.

Por su parte, Ezequiel Fidalgo, vicepresidente de la AMP, sostuvo que “de sostenerse en el tiempo, esta situación tendrá como resultante un sistema de salud contraído, donde seguirá profundizándose la falta de profesionales en áreas críticas como las guardias”.

Ante este panorama, las autoridades de la entidad que representa a los médicos de la ciudad de La Plata, sostuvieron que “deben tomarse medidas urgentes para que el sistema sanitario sea mejorado y optimizado; para que los trabajadores logren recibir su paga de acuerdo a su trabajo, sin llegar a tener que limitar su actividad por cuestiones tributarias”.

Se insistió en ese sentido que “éste es el motivo por el cual de no actualizarse las escalas, los médicos serán empujados por la asfixia tributaria a reducir el número de prestaciones brindadas” se alertó.

Eso puede acarrear el cierre las guardias por falta de médicos y la reducción en la franja de turnos, se indicó desde la entidad.

De no modificarse en sentido favorable, el futuro de nuestros profesionales, del sistema y sobre todo de la población, se verá afectado de manera irreversible, con menos estudiantes que opten por el ejercicio de la medicina”. Martín Cesarini - Presidente de la Agremiación Médica Platense

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla