“Pre-emergencia” de gas en La Plata: no habrá GNC hasta nuevo aviso
Edición Impresa | 24 de Mayo de 2024 | 03:40

En el marco del corte de suministro de gas natural en las estaciones de servicio e industrias con contratos interrumpibles que seguirá hasta nuevo aviso en todo el país y ante la ola polar que continúa, el Gobierno, mediante el Enargas y la Secretaría de Energía, mandó una carta a las empresas de transporte y distribución de gas para ponerlas en alerta por un estado de “pre-emergencia” frente a la fuerte suba de la demanda que se prevé. Así, las penurias que se ven en la Ciudad, con colas de hasta un centenar de autos en espera de GNC, lejos están de cesar.
Este cuadro empeora la situación de los taxistas y remiseros la Región, y también a algunas industrias que dependen del combustible para funcionar.
En ese sentido, la carta dirigida a las principales transportistas y distribuidoras de gas del país, entre las que se encuentra Camuzzi Gas Pampeana, pide la “identificación y cuantificación de contratos de transporte interrumpibles que puedan ser susceptibles a cortes, a los fines de agilizar la toma de decisiones ante una situación operativa en la que se encuentre en riesgo el normal abastecimiento de gas natural”.
Desde Camuzzi explicaron a este diario que “la medida continúa hasta que esté totalmente normalizada la prestación nacional y no existen otras alternativas a esta medida porque hay una definición a nivel energético nacional de que se tienen que interrumpir este tipo de suministros. Cada compañía está aplicando las restricciones a su segmento de usuarios con esta categoría. En el caso de nuestra empresa, los interrumpibles son mayoritariamente GNC, hay algunas industrias pero son pocas. La medida excede a Camuzzi y todas las distribuidoras en el país están aplicando el mismo recorte”, se indicó.
“Corresponderá a todas las licenciatarias de transporte y distribución involucradas adoptar de inmediato, todas las medidas necesarias para asegurar condiciones de operabilidad del sistema y un servicio regular y continuo a los consumidores, lo que incluye el debido aprovisionamiento de gas para respaldar la demanda ininterrumpible”, se solicita en la carta.
POR QUÉ LOS CORTES
Los contratos para el servicio de gas son de dos tipos de demanda generalmente: “ininterrumpible”, que es la residencial; e “interrumpible”, que incluye básicamente al GNC y algunas industrias. Estos últimos suelen ser contratos más baratos y se pueden cortar ante alguna circunstancia en la que se registren faltantes.
Desde el sector de las distribuidoras indican que “hubo una disparada del consumo que la industria no pudo prever”, y por otro lado, en el caso particular de La Plata, se pone de manifiesto el negocio de los empresarios que venden GNC de haber firmado contratos interrumpibles, lo que les permite (en un escenario de fuertes subas) comprar el combustible más barato y vender al mismo precio que los que contratan el suministro sin interrupciones, que lo pagan más caro, pero pueden asegurárselo en momentos de crisis.
Se supo que ya la semana pasada el país estaba consumiendo el doble que la misma semana de mayo del año anterior. Ante a la directiva nacional, las distribuidoras comenzaron a hacer cortes a los contratos interrumpibles.
Ante el contexto, el Estado adelantó compras de gas licuado, ya que la producción nacional aporta el 85 por ciento de lo que se necesita y el 15 por ciento restante hay que importarlo. Pero hasta que no lleguen las embarcaciones con el combustible se mantendrían los cortes.
Más allá de la ola polar impensada para esta época del año, desde el sector de distribución deslizan que hubo falta de medidas e inversión desde el Gobierno. Si bien el Gasoducto Néstor Kirchner ya fue inaugurado, aún no está a funcionando para aportar lo que necesita la demanda interna, ya que aporta 11 millones de metros cúbicos diarios, pero debería estar en los 24 millones de metros cúbicos. Se sostiene que gas hay de sobra, pero no llega aún desde “Vaca Muerta”, el oasis energético de Neuquén.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE