Drama, tensión y rescate en La Plata por una adolescente que intentó tirarse desde un balcón
A 100 años del Plus Ultra, la historia del primer avión que unió Europa y La Plata
Condenaron a prisión perpetua al Clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
La China Suárez al borde de la censura en Instagram por fotos infartantes: mirá la galería completa
La curiosa reacción de Marcelo Tinelli tras los besos entre Juanita y Tomás Mazza
Martes sofocante en La Plata, miércoles con ¿lluvias? y ¡al fin! llega el alivio el jueves
Declara el sospechoso de arrojar a su novia Rocío Alvarito al vacío: ¿ataque o accidente?
Calles abandonadas, protesta y peleas entre los mismos policías de Santa Fe por crisis laboral
Gran juntada therian en la Provincia: dónde es la reunión, a qué hora y lo que hay que saber
Piden colaboración para sostener la alimentación de mascotas en un refugio
En 32 distritos armaron listas para competir en las internas del PJ bonaerense
Nació el bebé del Chino Darín y Úrsula Corberó: cambio de planes de último momento para el parto
Meridiano V se prepara para dos días de carnaval con murgas, candombe y samba
Escándalo en La Plata: desaparecieron las escuchas de una presunta banda de policías truchos
Guillermo y Kate Middleton, conmovidos por las revelaciones y preocupados por las víctimas
Donación de órganos: la Provincia motorizó el récord nacional
Los números de la suerte del martes 10 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Viajar a Buenos Aires, cada vez más caro: fuerte aumento de los micros
El dólar tuvo su mayor baja en 3 meses y el Central compró U$S176 millones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras reunirse con el Sumo Pontífice, el Gobernador cuestionó con dureza a Milei, en un gesto de fuerte diferenciación
ROMA, ENVIADA ESPECIAL
ROMA, ENVIADA ESPECIAL
Justo en simultáneo con la aprobación de la Ley Bases en el Senado, Axel Kicillof, visitaba ayer en Roma al Papa Francisco, para hablar de la situación social en la Argentina. Y con una agenda que calificó de “bien distinta”, marcó otro gesto de discrepancia con el presidente, Javier Milei. “Con el Papa hacemos causa común en la preocupación por lo que atraviesan los sectores más vulnerables”, dijo.
En una entrevista que le concedió a EL DIA de forma exclusiva, tras finalizar su encuentro con el Sumo Pontìfice en el Vaticano, el Gobernador hizo hincapié en la situación económico financiera de la Provincia y el deterioro del poder adquisitivo, la caída de la producción industrial, las ventas minoristas y el aumento del desempleo. “Él lo sabe y también le importa”, dijo en referencia a la máxima autoridad eclesiástica.
Acompañado por su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y su jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, Kicillof arribó al Palacio Apostólico diez minutos antes de las 9, la hora a la que había sido convocado por Francisco para conocerse. Nunca antes se habían visto en persona, pero coincidieron a lo largo de 40 minutos en que la preocupación de ambos es el problema social. Aunque sostiene que “va de la mano”, el mandatario bonaerense afirmó que no hubo tiempo para hablar de la Ley Bases.
Aunque ya se había votado en general, al momento del encuentro, en la Argentina eran las 4 de la mañana y los senadores aún analizaban la votación de la norma en particular. “Ningún artículo de la ley supone algún beneficio para ningún grupo de los 17 millones de bonaerenses y sólo va a profundizar el deterioro que ya sucede en los sectores más vulnerables”, remarcó.
Y tras insistir en que la simultaneidad del encuentro y la votación fue una “coincidencia”, cargó de lleno contra los senadores que acompañaron la iniciativa. “Fue votada en una situación bastante oscura”, lanzó. Y, respecto de sectores del peronismo, amplió: “Uno esperaba que el voto esté en consonancia con el espacio por el que fueron elegidos. Y eso es más amplio que un posicionamiento coyuntural. Esta ley es un desastre. Va en contra de nuestra historia, nuestra trayectoria, nuestra doctrina… Hablo del peronismo. Soy vicepresidente del PJ, nosotros nos expresamos en contra”.
“En esta se queda solo. Yo no me voy a meter en ese barro para llevar la discusión a agresiones, que son a los bonaerenses”, lanzó enfático en otro momento de la charla. Fue al ser consultado por la virulencia de las críticas que recibe del presidente Milei. “Cuando hablo de la vocación de asfixia financiera hacia la Provincia y ataque al federalismo, no estoy haciendo una queja pacata. Lo que hace Milei es ilegal”, señaló con contundencia.
LE PUEDE INTERESAR
El Fondo aprobó las cuentas del Gobierno y llegan U$S800 millones
LE PUEDE INTERESAR
Ley Bases: el Gobierno insiste con la suba de Ganancias y Bienes Personales
Kicillof se refirió en esos términos al reclamo que viene sosteniendo por la interrupción del pago de diversos fondos de la Nación a la administración bonaerense y que calcula en unos 6 billones de pesos. “Vamos a tener que ser creativos, porque representa un ataque a todas las esferas con efectos reales”, advirtió.
Y dio ejemplos: “Con la quita del incentivo docente, muchos maestros vieron disminuidos sus salarios. La seguridad es otro blanco del impacto, porque el Fondo de Fortalecimiento en Seguridad que cobraba la Provincia se traducía en salarios para la policía pero también en la compra de patrulleros y chalecos antibalas. Que sepa el Presidente que nos saca recursos que son muy importantes para la Provincia”.

Por las calles del Vaticano, el Gobernador junto a “Tucho” Fernández
Como viene publicando EL DIA, el mandatario provincial ya realizó tres presentaciones en la Corte Suprema por este conflicto, además de un reclamo que encabezó el martes junto a unos 60 intendentes por la interrupción de las obras públicas.
“Francisco lo sabe y le preocupa”, insistió. “Se trata de un líder internacional de importante influencia, un Papa latinoamericano que se enfoca en los derechos. Lo mismo pensamos nosotros desde la Provincia”, agregó.
La tarde caía en Roma y en el hotel el Gobernador se disponía a analizar con su ministro cuestiones de gestión. Esta noche volverá a La Plata, tras su tercer viaje internacional de carácter protocolar. Compartirá por unas horas en la ciudad eterna con el Presidente, quien se dispone a mantener reuniones con diversos líderes del G7, entre ellos, la primera ministra italiana, Georgia Meloni. Otra curiosidad que atribuyen a la casualidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí