Detenidos, drogas y armas: la “Zona Roja”, eslabón del circuito narco
Niñera, no: la Justicia no habilitó salidas laborales para “La Toretto”
Sábado inestable en La Plata: lluvias al mediodía y mejoras hacia la noche
El Comercio local se prepara para la “Gala de Vidrieras con Noche de los Regalos” en La Plata
Los números del Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Vinculan a la baja del desempleo con la informalidad en el trabajo
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
Ramallo: la oposición cuestiona nuevas tasas y advierte un posible revés
Cañuelas: cuestionan la Tasa Vial y alertan por su impacto económico
Tandil: se mantiene el beneficio de Zona Fría tras el debate por el Presupuesto
Junín: operativo cerrojo permitió retirar un caballo suelto de la vía pública
En el centro de Villa Elisa, insólita pelea entre vecinos por la basura
Continúa la jornada de descuentos navideños en el comercio local
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde aquél 11 de febrero pasaron apenas 4 meses. Ese día, el papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente Javier Milei. Entre sonrisas y un abrazo final, parecía empezar a forjarse una relación cercana entre el nuevo mandatario que llevaba entonces 60 días en el poder y el jefe de la Iglesia.
Esa postal comenzó a perder contornos nítidos al compás del ajuste que lleva adelante la gestión libertaria y el consecuente aumento de la pobreza. Francisco fue marcando la cancha con declaraciones quirúrgicas que acentuó con el correr de los días. “No alcanza con la legitimidad de origen, el ejercicio debe también ser legítimo”, sostuvo hace algunas semanas en una clara alusión al Presidente y al reivindicar el rol central que tiene Estado para lograr la “redistribución” y “la justicia social” en un mundo donde hay “pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados”.
El Papa insistió en varias ocasiones sobre esa línea discursiva. Y en consecuencia, la toma de distancia del Gobierno comenzó a ser más notoria.
Distintos sectores de la Iglesia argentina empezaron a actuar en sintonía con las críticas del Papa. No sólo varios de los denominados “curas villeros” que muestran simpatías con el kirchnerismo: también, otros sacerdotes que observan con enorme inquietud el deterioro social.
Para la Iglesia, existen motivos poderosos para alzar la voz. El último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina correspondiente al primer trimestre del año señala que la pobreza trepó al 55,5% de la población y que la indigencia pasó del 9,6% al 17,5% en el mismo período.
Según ese mismo informe, casi 25 millones de personas habrían estado en situación de pobreza por debajo de la canasta básica total. Desde el Gobierno descreen de esas cifras.
LE PUEDE INTERESAR
Cruces en el Concejo por el Teatro del Lago del Bosque
LE PUEDE INTERESAR
El FMI aprobó el desembolso de USD 800 millones para Argentina
En medio de ese inquietante cuadro social, apareció otra foto sintomática hace algunos días. En el pasillo central de la Catedral metropolitana se tendió una larga mesa donde se ve a personas comiendo. Luego, el arzobispo porteño intentó bajarle el tono a esa actividad que hizo mucho ruido. Pero el gesto político ya se había concretado y nada menos que a pocos metros de la Casa Rosada.
El Papa ahondó ese distanciamiento con las políticas del gobierno libertario a través de señales concretas. En las últimas horas se sacó una foto con dirigentes gremiales y una bandera de Aerolíneas Argentinas. El gesto no es inocente: la empresa aérea busca ser privatizada por la administración Milei. El Senado quitó de la Ley Bases esa posibilidad, pero nada indica que la Casa Rosada haya archivado definitivamente la idea de que la línea de bandera pase a manos privadas.
En ese contexto, Francisco le abrió las puertas a Axel Kicillof. El Gobernador bonaerense es uno de los dirigentes más críticos al gobierno libertario. Tampoco parece casual que el Papa, en su ya clara toma de distancia del Gobierno, reciba al peronista que aparece con más nitidez en la trinchera de la resistencia a las políticas oficiales. Y que, además, busca mostrarse como alternativa opositora a Milei de cara a las presidenciales de 2027.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí