Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
Axel Kicillof ha sido durante los largos meses parlamentarios que aún transita la manoseada ley Bases, el dirigente opositor que con más énfasis se opuso a ese proyecto oficial. Declaraciones filosas, actos convocados con ese objetivo y movilizaciones que él mismo encabezó, formaron parte de la artillería política que se desplegó desde la Gobernación para combatir el paquete de medidas que contiene esa norma que abraza Javier Milei.
Esa embestida robusteció la imagen de principal líder opositor que busca potenciar el mandatario bonaerense con la mirada puesta en su proyección nacional. El próximo jueves, si no aparece un cisne negro, el gobierno libertario tendrá en sus manos la primera ley que le liberará el Congreso. Y acaso, para Kicillof, comience un nuevo tiempo en relación a uno de sus contenidos más sensibles.
Si bien todo el paquete de disposiciones genera el rechazo del gobernador bonaerense, hay un aspecto en especial que endurece su posición: el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de un mecanismo por el cual el gobierno de Milei prevé aplicar un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que, a las compañías que inviertan más de 200 millones de dólares en el país, se les garantice estabilidad fiscal por 30 años.
En la Provincia no quieren saber nada con ese régimen preferencial. Dicen que atenta contra la industria nacional. El propio Gobernador sostuvo no hace muchos días que la ley Bases no tiene ni un solo aspecto que beneficie a los habitantes del principal distrito del país.
Esa posición estaría chocando contra la millonaria inversión que proyecta realizar en el país la petrolera Petronas, de capitales malayos. En acuerdo con YPF, prevé radicar una planta de licuefacción para exportar el gas que se produce en Vaca Muerta. Petronas debe elegir entre Bahía Blanca o Punta Colorada, en Río Negro. Pero al parecer, toda la operatoria estaría atada a que la provincia sede de la futura planta otorgue las ventajas impositivas que contempla el RIGI.
Puede que Kicillof esté ingresando en una encerrona. Que su férrea posición en contra de la ley Bases en general y del RIGI en particular acaso se transformen en un boomerang que lo termine dejando en una posición incómoda y de cara a retroceder sobre sus pasos.
LE PUEDE INTERESAR
Bullrich echó a su vice en Seguridad y lo denunció ante la Oficina Anticorrupción
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Milei: ¿Quién dijo que los choripanes son de los peronistas?
En Bahía Blanca la presión es fuerte para quedarse con la inversión malaya que representaría la friolera de 50 mil millones de dólares y que podría generar cerca de 16 mil puestos de trabajo, además de revitalizar diversas actividades de esa ciudad portuaria.
El gobierno de Kicillof viene hablando del tema con funcionarios de YPF y con empresarios de Petronas sobre las ventajas comparativas que tendría el puerto bahiense por sobre la zona de Río Negro alternativa, a la que habría que dotar de infraestructura casi desde cero. Por eso, estalló cuando el presidente de la empresa petrolera nacional, Horacio Marín, soltó que si Buenos Aires no adhiere al RIGI no habrá otra opción más que la provincia patagónica. “Es una extorsión”, fue el bramido de rechazo que retumbó cerca de Kicillof.
En la Provincia abrigan esperanzas de poder gambetear la incómoda adhesión a un sistema de incentivo a la inversión privada que empuja Milei. El enorme interrogante que se abre es si se podrá convencer a los inversiones malayos de poner una carretilla de dólares en esas condiciones.
Se sabe que el ministro de la Producción, Augusto Costa, lidera esas conversaciones. Kicillof participó de alguno de esos encuentros. En la Gobernación dicen contar con una ventaja: la supuesta decisión de Petronas de haber optado de antemano por Bahía Blanca.
En medio de esa pelea asoma las narices la oposición que ve una oportunidad en medio de esos tironeos. La adhesión al RIGI debe pasar por la Legislatura donde algunos bloques aguardan con dientes afilados los movimientos del Gobernador.
Los primeros movimientos ya se produjeron. Legisladores libertarios presentaron proyectos tendientes a que la Provincia se sume al RIGI con la advertencia de que se estaría corriendo el riesgo de perder la inversión de Petronas. Algunos bloques están analizando ir por más: presentar un proyecto para que Kicillof no le cobre impuestos y tasas provinciales a los malayos por el término de 5 años si se instalan en el puerto bahiense.
Mientras tanto, el frente interno peronista sigue generando chispazos. La disputa entre La Cámpora y el kicillofismo en formación escribe capítulos casi a diario. La furia de la intendenta camporista quilmeña Mayra Mendoza contra su par de Avellaneda Jorge Ferraresi es apenas uno de esos tantos episodios. Revelan un escenario de tensión que encuentra pocos espacios de tregua. Ferraresi arma para sí pero se sienta a la mesa chica del Gobernador, de ahí que el sector de Máximo Kirchner termine cargando contra el propio Kicillof.
Es parte de una disputa que apunta al armado de listas para el año que viene, un trámite al que el mandatario no quiere volver a ser convidado de piedra.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí