
En la cumbre de La Plata, el PJ cerró su frente y competirá con el nombre “Fuerza Patria”
En la cumbre de La Plata, el PJ cerró su frente y competirá con el nombre “Fuerza Patria”
Somos Buenos Aires, la alianza que encabeza la UCR en Provincia
La Libertad Avanza y el PRO, juntos "para enfrentar al kirchnerismo"
VIDEO. La Fundación Florencio Pérez anunció la donación de un polideportivo al Club Tricolores
La Plata insegura: lo sorprenden mientras descansaba, le roban y le sacan un préstamo millonario
La Ruta Provincial 11: entre el cementerio de autos y el “punto ciego” para los seguros
Gimnasia: Mammini se perfila para reemplazar a Hurtado y Orfila ya tiene un once en mente
Conmoción en el fútbol liguista de La Plata por la muerte de un joven jugador
Trio Rocky: Nico Vázquez, Mercedes Oviedo y Daiana Fernández hablaron de los rumores de romance
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
El día que Francia hundió la paz: a 40 años del atentado al Rainbow Warrior
Dolor en La Plata por la muerte de ingeniero Enrique Camilo Corrá
“Promoción delictiva”: hicieron un “2x1” en un terreno familiar
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Jueves nublado y con probabilidad de lluvias a la noche: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este jueves 10 de julio
Misterio en Berisso por dos muertes: una de las víctimas fue identificada
El acusado del embiste fatal a dos músicos pelea por no ir detenido
Mick Jagger y Elton John en el agasajo a Macron en Reino Unido
Escándalo salpica a Musk por posteos antisemitas de su inteligencia artificial
Un feriado a puro sol, gente al aire libre y comercios con poco movimiento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El plan que elimina la repitencia tal como se la conoce también contempla concursos para personal jerárquico
La secundaria viene con cambios para el ciclo lectivo 2025 / EL DIA
La eliminación de la repitencia en el Nivel Medio, tal como se la conoce hoy, no sólo se basa en ampliar la cantidad de materias que pueden quedar abajo al finalizar el año y llevar la promoción a un esquema similar al de las correlatividades en la universidad: también demandará más horas y más docentes dispuestos a asistir a quienes necesiten promocionar, según se indicó desde la Dirección General de Cultura y Educación.
El sistema educativo más grande del país tendrá un esquema de cambios que comenzará regir en marzo del año próximo, según lo aprobó el Consejo General de Cultura y Educación.
Se trata del denominado Régimen Académico (RA), que regula las normas para la organización de la enseñanza y a partir del ciclo lectivo 2025. Habrá más tiempo de escuela para la intensificación de los aprendizajes y más acompañamiento para los estudiantes. Además, la acreditación de saberes será por materia y no se recursará lo ya aprobado.
Para eso, se establecerán cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio, según se informó.
“Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro que se intensifican y cuáles se recursan”, indicó Sileoni.
El Régimen Académico por venir demandará el incremento en la inversión educativa con la ampliación de módulos y cargos docentes para el acompañamiento a las trayectorias educativas de los estudiantes en esa franja de riesgo de promoción.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Ecos de la “misa ricotera” y revancha en el Estadio
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. En San Carlos, denuncian que el agua sale de la canilla con arena
El director general de Cultura y Educación anunció que habrá un llamado a concurso de titularización de cargos jerárquicos de director y vicerrector. “Esta condición les daría estabilidad en sus cargos y en sus escuelas”, afirmó.
También se prevé la creación de escuelas. En ese sentido, se indicó desde la cartera educativa que “con fondos provinciales” se prevé sumar “18 nuevos edificios escolares y el llamado (a licitación) para otros 3 en función de los requerimientos del nuevo régimen académico y de organización institucional de la escuela secundaria”.
Conjuntamente, se anunció la construcción de 14 nuevos edificios en los distritos del conurbano bonaerense que tienen mayor tasa de hacinamiento por aula, lo que será un total de 35 nuevas escuelas.
En paralelo a estos cambios, en Educación analizan la elaboración de nuevos diseños curriculares y la propuesta de concentración horaria y cargos de base.
Por otra parte, se indicó que forma parte del programa por aplicar el trabajo dirigido a la construcción del “oficio de estudiante” en el primer año y propuestas formativas destinadas a quienes transitan el último año para la articulación con estudios superiores o la inserción en el ámbito del trabajo.
Eso contempla clases con formatos diversos, nuevos modos de organizar tiempos y espacios escolares, y un trabajo más profundo en los contenidos.
La reforma para la escuela Media generó un debate intenso, con cruces de opiniones entre especialistas, funcionarios y dirigentes políticos.
Ayer, se sumó el exministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mariano Narodowski, quien afirmó que “la educación en la Argentina alcanzó el punto de colapso.
A pesar de ese juicio de valor, Narodowski aprobó el nuevo sistema que rige en el ámbito bonaerense de eliminar la repitencia con la obligación de rendir exitosamente las materias desaprobadas.
Entrevistado en Radio Rivadavia, recordó que en lo personal, siempre se preocupó por superar un sistema que data de 1920 y consideró que el sistema que se propone en territorio bonaerense “se parece más al universitario”.
Por otro lado, comentó que “del colapso no pudo salir ningún gobierno nacional y que sí lo hicieron los de algunas provincias, pero sin haber podido generar masa crítica”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí