Pura emoción por los 50 años de un servicio clave del Hospital de Niños de La Plata: la particular historia de su fundador

Una mañana a pura emoción se vivió este jueves en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata, en el marco del 50 aniversario del reconocido Servicio de Neurocirugía Pediátrica. En la ocasión se realizó una celebración que contó con la presencia de directivos y médicos del nosocomio, del jefe actual del área, el Dr. Daniel Demarchi, y de su fundador , el Dr. Guillermo Raglia, quien en un diálogo con EL DIA soltó emotivas palabras sobre su paso por el prestigioso centro de salud, su carrera profesional y su vida personal. 

Daniel Demarchi, jefe de Neurocirugía Pediátrica, expresó que "estoy muy contento, muy orgulloso" por el funcionamiento del servicio. "Es un momento de celebración y de reconocimiento a los médicos que nos precedieron y a los que están hoy y proyectan el futuro y el crecimiento del servicio". 

"El servicio cumple hoy 50 años. Quien lo inició, el Dr. Guillermo Raglia, hoy a sus 88 años, está presente con nosotros. Luego siguió el Dr.Mario Ferreyra y después el Dr. Marcelo D'Agustini", remarcó.  

Demarchi destacó que "el Niños es el hospital pediátrico más importante de la Provincia de Buenos Aires y que neurocirugía “nació con una persona y hoy somos veinte aproximadamente”. “Ha crecido mucho en tecnología y en formación. Tenemos residencia y formamos médicos que se van a todo el país. No sólo hacemos la parte asistencial, sino la parte académica, formativa", consignó.  

El titular del sector subrayó que "más allá de las cuestiones tecnológicas y de avances, siempre buscamos que la solución esté al alcance de todos los chicos que están en el Hospital. Nosotros trabajamos en todos lados en La Plata y a la mayoría de nuestros hijos los traemos al Hospital de Niños" 

Entre los presentes se destacó también el Dr. Marcelo D'Agustini, a cargo de la jefatura del servicio entre los años 2012 y 2022, aunque trabaja en el Niños desde 1989. Según enfatizó, "estos 50 años significan muchas cosas, sobre todo porque tenemos con nosotros al fundador, Guillermo Raglia". "Más allá de este medio siglo, hay que hablar del 'año 1'", puntualizó. 

 "Él vino acá y tuvo que construir sobre la nada un servicio que es nacional. No sólo en lo asistencial, sino que nos inculcó desde la calidad humana lo que respecta a algo que caracteriza a este Hospital, que es la atención humanitaria", enunció. 

 El profesional deslizó que "uno aborda más la parte científica, la tecnología, pero Raglia nos inculcó lo humano, el trabajo al lado del paciente y de la familia". "Lo que más me sorprendió cuando pise este Hospital fue la calidad humana, que tiene que ver con una tradición de lo que era y lo que es la pediatría aquí". 

La emotiva historia del fundador 

El Dr. Guillermo Raglia, fundador del servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital de Niños de La Plata, quien hoy dio el presente en el emotivo acto, dijo en diálogo con EL DIA que el 50º aniversario "significa muchísimo, superó las expectativas". "Yo vine del extranjero, vivía en Inglaterra y llegué a La Plata en 1970. Me invitaron a participar en Neurocirugía Pediátrica y desde entonces estoy acá", contó. 

Sobre aquellos inicios, recordó que "fui invitado por una eminencia de la época que era el Dr. David Ziziemsky. Él me trajo al servicio de Neurología, que en 4 años quedó chico porque había aumentado mucho la cantidad de enfermos neuroquirúrgicos".  

"Empecé con nada, con una punción lumbar, y terminé con muchas cirugías pediátricas. En el Hospital de Niños estuve desde mediados de los 70 cuando llegué hasta casi el 2000. Nada menos que 30 años. Me tuve que jubilar", dijo sobre su paso por el Ludovica. 

Emocionado, Raglia sostuvo que "después de jubilarme estudié Bellas Artes y así recorrí el mundo, con esa base de la historia y del arte. Y lo sigo recorriendo. He llegado a lugares insólitos como África del sur, África Subsahariana y Medio Oriente. He recorrido el mundo como yo lo quería hacer, junto con mi señora, y lo sigo haciendo". 

"He sido muy feliz aquí. Me casé con la hija del Jefe de Neonatología y aquí formé mi familia", resaltó en el Hospital de Niños. 

Hospital de Niños La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE