El presidente de la Rural, entre señales de respaldo y reclamos al Gobierno
Edición Impresa | 29 de Julio de 2024 | 02:42

“Los productores necesitamos la certeza de que eliminará las retenciones, si seguimos trabajando es porque confiamos en su gobierno”. Con ese mensaje, cabalgando entre reclamos y señales de respaldo, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, inauguró ayer la 136ª muestra agropecuaria en el predio ferial de Palermo. Sus palabras iban dirigidas al presidente, Javier Milei, que escuchaba en el palco central y que minutos después recogería el guante anunciando medidas que serían celebradas por el campo (ver página 4).
Antes del discurso presidencial, Pino insistió en que “los productores seguimos agobiados con las retenciones: son un impuesto distorsivo, confiscatorio y arcaico, aplicado intermitentemente en la Argentina desde el siglo 19 que saquea a los productores. Si se eliminara surgiría la respuesta inmediata de aumento de la producción, del empleo y la recaudación de otros impuestos más equitativos”, detalló y lamentó: “En cambio, lo que producen es el desaliento y la desaparición del productor agropecuario”.
Luego de destacar que “las autoridades locales tomaron medidas positivas para el sector y estamos expectantes”, el dirigente rural remarcó que “el campo combate la pobreza produciendo, pero los gobiernos se caracterizaron por una mala gestión endémica del problema”.
Aclaró después que “hablamos desde una postura esperanzadora pero realista, podríamos centrarnos en la queja y el reclamo, pero en cambio preferimos apelar a la paciencia del hombre y la mujer el campo”. Aseguró además que los productores no son “especuladores o magnates egoístas que se sientan sobre la soja y no liquidan sus productos, sino personas eficientes en el manejo de lo que producen. “¿En qué rama de la actividad económica se liquida sin más la producción entera, que debe garantizar la vida de la empresa y su personal durante todo el año? Que no se llame especulación a lo que es, simplemente, sana y buena administración”, diferenció.
Pino pidió también por la eliminación del cepo y entonces posó la mirada en el ministro de Economía, Luis Caputo, sentado unas filas más atrás del Presidente.
Más allá de los reclamos, el titular de la Rural garantizó que el campo tendrá un espacio de “paciencia” con la gestión de Milei, con quien Pino se estrechó la mano en señal de compromiso.
Más tarde llegaría, como se dijo, la respuesta del Presidente prometiendo una baja de las retenciones. Algo que, si bien el sector celebró, recibió reproches de la oposición, que recordó que en la versión original de la Ley Bases el Gobierno proponía elevar las cargas tributarias por las exportaciones del agro.
Mensaje “positivo”
Para los dirigentes de la Mesa de Enlace, el primer discurso de Milei en La Rural fue positivo “porque ratificó su compromiso con el sector y planteó objetivos que compartimos todos”, tal como celebró Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), aunque advirtió la necesidad de avanzar hacia una baja total de las retenciones. “Como productores, nosotros pensamos que ni bien se pueda, tenemos que empezar con un cronograma de baja de retenciones”, reclamó.
No obstante, el dirigente aclaró: “Por ahí se malinterpreta que cuando uno reclama y dice cronograma, está en contra del Gobierno, y no hay nada más alejado que eso, sino que expresamos nuestro deseo y lo que todos los productores pretenden”.
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, valoró “la importancia y la valoración que (Milei) le hizo al sector agropecuario y la importancia que le da por las posibilidades que tiene para salir de este desastre económico que vive el país”. También observó como “muy importante” que el Presidente manifieste que va a “continuar con esta política de liberación y desregulación de la economía”.
También Ignacio Kovarsky, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), destacó el discurso del mandatario y que la agenda presidencial “coincide con lo que queremos nosotros”, aunque, apuntó, “será necesario evaluar si podemos acelerar los tiempos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE