Día internacional de la uva Pinot Noir

Como todos los años, cada 18 de agosto, esta variedad tiene su día de celebración.

@pablaomado1

La uva Pinot Noir es originaria de la región francesa de la Borgoña. Es una variedad de ciclo corto y maduración temprana por lo que prefiere climas fríos. Son varias las regiones vitícolas que han logrado reputación con ella, como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región surafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda. Esta variedad se usa también para la elaboración de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas. Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo.

Es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos de un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Cuando son jóvenes, los vinos de Pinot Noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas.

La variedad se caracteriza fenotípicamente por sus hojas medianas, enteras algo plegadas y poco contorsionadas, de tamaño mediano a chico, orbicular, ampollado grueso, con dientes pequeños, tendencia a agudos, seno peciolar en V bordes con tendencia a lira. Punto peciolar verdoso. Pecíolo corto, glabro, coloreado. Racimo pequeño, bien lleno a compacto, cilíndrico, alado, con bayas pequeñas, esferoides, negro-azulado.

¿Por qué se celebra el 18 de agosto?

Si bien no hay una razón histórica, es más bien un acuerdo de agenda entre las principales regiones productoras. La fecha conmemorativa sirve para poner el vino en boca de todos, y por supuesto, también en Argentina.

Pinot Noir en Argentina

La uva llegó a nuestro país en el siglo XIX, junto a otras cepas europeas, a partir del interés del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento para impulsar la industria vitivinícola nacional. 

De acuerdo, al último informe revelado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Mendoza es la provincia que más superficie tiene de esta variedad con 1.427 ha. (73,7%), le siguen en importancia dos provincias de la Patagonia: Neuquén con 239 ha (12,4%) y Río Negro con 113 ha (5,8%), luego se ubican Chubut, San Juan y Córdoba. En la provincia de Chubut, es la variedad más cultivada, ocupando el 38,7% del total de vid.

La cantidad de hectáreas de Pinot Noir ha disminuido un 2,8% en el período 2015-2024 en todo el país. En Mendoza disminuyó un 2,9%, en Río Negro un 15,5% y en el resto del país un 2,4%. En Neuquén creció un 4,5%. 

En el 2023, el 43% de los vino varietales elaborados con Pinot Noir se exportaron y el 57% se comercializó en el mercado interno.

Si de etiquetas hablamos, para romper con lo tradicional de este varietal, en el mercado se puede encontrar Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico & Biodinámico 2024. Su presentación, elegante y femenina, se destaca por su botella transparente, que permite apreciar el sutil rosa pálido que caracteriza al vino, totalmente grabada con la imagen colorida de la diosa griega que identifica la línea, sin etiqueta ni contraetiqueta de papel.

Los vinos de la línea Gaia son elaborados con la sensibilidad de la vinificación francesa y uvas 100% orgánicas – biodinámicas certificadas, provenientes de viñedos regenerativos y parcelas específicas de las fincas de Domaine Bousquet.

Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico & Biodinámico 2024 tiene un precio sugerido de $19.900 en vinotecas.

 

Pinot Noir

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE