El comercio platense no repunta y le prende velas a las ventas de las Fiestas
Edición Impresa | 18 de Agosto de 2024 | 04:50

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
El consumo es una de las cuentas pendientes de la economía. Hasta ahora muestra un 2024 marcado por la retracción en las ventas que acompañan el escenario recesivo y de inflación alta, pero que de a poco se desacelera.
Los comerciantes platenses le relatan a este diario que todavía el presente es muy complicado y ya proyectan recién para fines de año una recuperación que podría llegar de la mano de mejores indicadores macro más un repunte en las ventas por la sumatoria de aguinaldo, Fiestas y un diciembre más amigable con los bolsillos de los consumidores, aunque algunos aclaran que para llegar a diciembre “aún falta una eternidad”.
Representantes de las entidades empresarias de nuestra Ciudad coinciden en remarcar la falta de demanda, la inflación y la venta ilegal como los principales problemas que afectan a sus negocios.
Un reciente estudio elaborado por la Universidad Nacional de La Plata revela que n el segundo trimestre de este año las ventas por unidades en los comercios platenses retrocedieron 15,4% en comparación con el mismo período del año anterior.
El dirigente de la FELP, Valentín Gilitchensky, le explicó a este diario que “las ventas están bastante retraídas. Todavía no vemos una recuperación y aún estamos muy lejos de números normales. Solo por momentos se vendió un poco más, pero no es algo sostenido”.
El dirigente destacó que uno de los grandes problemas es que “pese a que las ventas no repuntan, los impuestos, los servicios y los sueldos que pagamos sí, por eso el comercio está en un momento complicado, pero con la esperanza de que en los próximos meses, con la nueva temporada y las Fiestas empiece a repuntar”.
En cuanto a las expectativas, solo el 17% de los comerciantes reportaron un aumento en sus ventas en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que el 59% observó una disminución y el 24% señaló que se mantuvieron constantes en el segundo trimestre del año, según la UNLP.
Para el presidente de la Asociación Comercial de Los Hornos (ACLHO), Simón Zacharko, “la gente está muy angustiada por la situación económica y cuando establece prioridades en el gasto mensual paga la luz, el gas, el colegio y luego los gastos diarios. El día del Niño tampoco sirvió para mejorar las ventas, porque si bien el ticket nominalmente fue igual al del año pasado, si lo ajustás por inflación bajó mucho. La gente aprovecha las ofertas, los días de descuentos con Cuenta DNI, se las rebusca, pero todavía falta para una recuperación”.
PANORAMA INCIERTO
La venta ambulante también es un dolor de cabeza constante para los comercios de nuestra Región, en especial para los que están apostados en las principales calles y avenidas de nuestra Ciudad.
La Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP elaboró un estudio que revela el impacto que durante los años 2018-2024 tuvo la venta ambulante en la vía pública de La Plata.
La encuesta arrojó que los negocios del Casco Céntrico y, en particular Calle 8, fueron los más afectados por ventas la vía pública, -con caídas del 19,5% y -13,9%, respectivamente. En tanto, la zona denominada como Corredor 44 sufrió una baja de -12,3%; Los Hornos un -8,6%; Plaza Malvinas y Plaza Italia un -3,4%; y Gonnet y City Bell una caída del -1,6%. En tanto, las zonas con mayor proporción de negocios afectados por la venta en la vía pública son Calle 12, Calle 8 y Los Hornos.
En el informe se destaca, además, que los rubros más afectados son los de venta de textiles y prendas de vestir y venta de informática y comunicación.
Otros indicadores de entidades empresaria reflejan el complejo momento de la actividad comercial.
En julio, las ventas minoristas pymes se derrumbaron 15,7 por ciento interanual. Además, la caída es del 17 por ciento en los primeros siete meses del año, y de 1,6 en la medición mensual.
Según el relevamiento, el principal problema que afrontaron los comercios fue la baja en las ventas. A esto, le siguieron los altos costos de producción, debido a que las empresas necesitan la reducción de los impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector. En este punto, los planes de financiamiento ayudaron un poco.
Los datos corresponden al Índice de Ventas Minoristas elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que consta de un relevamiento mensual a 1.276 comercios minoristas de todo el país. Y los resultados están en línea con lo esperado, tras la evolución de las ventas del mes.
Los comerciantes relevados señalaron de modo inequívoco que el principal problema en julio fue la falta de ventas. En segundo lugar se ubicaron los altos costos de producción. A raíz de eso, el comercio minorista reclama la reducción de impuestos nacionales, provinciales y municipales “para devolver la rentabilidad al sector”.
Además, las ventas en los supermercados y autoservicios se derrumbaron 16,1% en julio respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con un informe de la consultora Scentia. Se trata de la caída más fuerte del año, ya que la segunda peor fue la de abril, con el 13,7%. En junio, en tanto, la merma había sido del 12,4% y con el dato de julio, el acumulado de los primeros siete meses del año arroja una disminución de las ventas del 9,6%.
Por eso el freno en las ventas genera nuevos hábitos de consumo. Y son varios los bancos que empezaron a ofrecer la posibilidad de financiar sin interés las compras en el supermercado.
La vuelta de las cuotas viene de la mano de la reducción de las expectativas de inflación, que según el último relevamiento realizado por el Banco Central perforaría el 4% durante el segundo semestre de este año. Así, los bancos se animan a financiar los gastos con tasa 0% por tres meses. Un pequeño aliciente para una demanda aún en pausa.
Un 2024 marcado por la retracción en las ventas que acompañan el escenario recesivo
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE