Otra semana corta en la Universidad por nuevo paro de los docentes

Mañana y el miércoles no habrá actividades en facultades y colegios preuniversitarios del país por reclamos salariales

Edición Impresa

Docentes universitarios realizarán otro paro de actividades esta semana. Será de 48 horas, arrancará mañana y complicará el dictado de clases en facultades y colegios preuniversitarios de la Ciudad. La medida se desarrollará en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias.

Según se informó, el plenario de secretarios generales de CONADU ratificó por unanimidad convocar a un nuevo paro de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto, tal cual se acordó en el Frente Sindical Universitario, y propone una nueva Marcha Nacional Universitaria para la semana del 9 al 13 de septiembre.

Durante el plenario de CONADU (Federación a la que está adherida Adulp, docentes universitarios de La Plata), entre distintas decisiones, se consensuó también el repudio la declaración de esencialidad de la educación en sus niveles obligatorios que “tiene como único objetivo suprimir el derecho constitucional de huelga en el sector”, indicaron.

“Desde todos los gremios presentes se reforzó el apoyo masivo a la lucha contra la intervención y el desfinanciamiento que desde hace meses vienen llevando los compañeros y las compañeras docentes de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo”, indicaron en Conadu.

SALARIO, BECAS Y FONID

Se analizaron los ejes que quedan pendientes de resolución a partir de la reciente sanción en el Congreso de la Ley Financiamiento Educativo: garantía salarial, becas estudiantiles y FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

Carlos De Feo, secretario general de CONADU, sostuvo que “ha sido un avance importante la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento para las Universidades Públicas, pero tenemos que tener presente que es solamente un paso. Hoy falta mucho camino para que esto quede consolidado, y los docentes universitarios tenemos que estar atentos. Por eso decidimos llevar adelante una gran marcha universitaria que ponga sobre la mesa la decisión de los trabajadores, de los estudiantes y del conjunto de la comunidad universitaria de seguir peleando por una universidad que cumpla con el derecho de los argentinos a la educación superior”.

La semana pasada hubo dos días de paro, que se sumaron a la jornada de conmemoración del 119º aniversario de la Universidad Nacional de La Plata.

Según los gremios, la huelga tuvo un acatamiento alto, que paralizó a los colegios y buena parte de las facultades.

“Ante la decisión del Gobierno Nacional de no dialogar, de otorgar aumentos discrecionales muy por debajo de la inflación y la no restitución del 50 por ciento de perdida salarial, es que seguiremos con nuestra lucha”, se comunicó desde el gremio los gremios locales de docentes y nodocentes universitarios.

La medida que comenzará mañana la impulsan CONADU y las distintas federaciones nacionales de docentes y nodocentes universitarios del país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE