Se consolida la desaceleración en el precio de la construcción

La suba mensual registrada en julio fue del 1,32 por ciento, la más baja desde junio de 2022. Aumento del precio en dólares

Edición Impresa

El metro cuadrado de construcción subió 1,32 por ciento en julio y es el índice más bajo desde junio de 2022, según el último informe de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco). De este modo, se consolida la desaceleración de los precios para construir en la Región, según señalan fuentes del sector.

El precio del metro cuadrado a construir en la Ciudad tiene un costo de 1.414.306,66 pesos, mientras que en dólares, se registró un aumento del 7,72 por ciento, pasando de 976,16 dólares a 1051,53 dólares, informaron en la asociación.

DESPACHO DE CEMENTO

También se indicó que el despacho de cemento tuvo un aumento del 25,9 por ciento mensual (de junio a julio), pero registró una disminución del 14,4 por ciento respecto del año pasado.

Según el informe de julio, que se conoció recientemente, la variación interanual fue del 240,29 por ciento, mientras que el acumulado anual llega al 46,97 por ciento. Con respecto a la variación mensual en el precio de materiales, la suba fue del 2,06 por ciento y no hubo cambios en la variación mensual de mano de obra, otro dato que hace un largo tiempo no se registraba en el sector.

Los mayores aumentos mensuales en julio se dieron en el lote de materiales de instalación de agua, con el 33,39 por ciento, seguido por el lote de materiales de incendio, con el 19,54 por ciento. Cierra el podio de los mayores aumentos el hierro redondo, material clave para la construcción, con el 2,15 por ciento de suba.

Las bajas mensuales estuvieron encabezadas por los porcelanatos, con el -0,75 por ciento; bañeras, con el -4,59 por ciento; y termotanques con -6.67 por ciento.

Los constructores esperan que con las bajas en precios pueda reactivarse el rubro en el sector privado, mientras aguardan movimientos en la obra pública en la provincia de Buenos Aires.

La construcción es una industria que genera empleos dentro del propio rubro y actividades anexas, por eso se aguarda que pronto haya una reactivación del sector, ya que también se evalúa que las bajas en precios de materiales y costos puede estar relacionada con una demanda menor por la paralización de la actividad.

Cabe indicar que la baja en el costo del metro cuadrado se viene dando en forma sostenida desde enero pasado. En febrero, incluso, las subas fueron de un dígito. En junio, el aumento mensual había sido del 3,92 por ciento, por que la baja en julio mayor al 2 por ciento, ya que en julio el índice dio 1,32 por ciento como resultado de las distintas variables que se toman en cuenta para ponderar el precio del metro cuadrado.

Otro dato para mencionar es que si bien el índice interanual marca un descenso constante en los últimos meses, aún está lejos del 140,65 por ciento que tuvo lugar en septiembre de 2023.

 

construccion

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE