Crece la polémica por la obra paralizada en el Camino Rivadavia
Edición Impresa | 26 de Agosto de 2024 | 01:43

Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Los reiterados accidentes de tránsito que provoca el deteriorado estado del camino Rivadavia, que conecta La Plata y Ensenada, es motivo por estas horas de una intensa polémica en el distrito vecino. Y mientras el oficialismo local responsabiliza al gobierno de Javier Milei por la paralización de las obras de ensanche en esa arteria, desde la oposición reclaman acciones por parte de la administración bonaerense y reprochan al gobernador, Axel Kicillof, por “no tener voluntad” para conveniar la finalización de los trabajos con la Nación.
Como viene publicando EL DIA, el contexto de estos nuevos cruces en el municipio ribereño emergen de la ya histórica paralización de la obra de ensanche del camino, que quedó peligrosamente “a medio hacer”.
En las últimas horas, un grave accidente protagonizado por un auto y una motocilista reavivó los cruces y las quejas.
En el lugar lleva ya varios meses instalado un cartel del Municipio que indica que la obra fue suspendida por la falta de envío de fondos del gobierno nacional. Y, en ese contexto, desde el radicalismo y el PRO vinieron haciendo desde el año pasado diversas presentaciones en el Concejo Deliberante para conocer el estado de la situación.
Sin embargo, este fin de semana la cuestión escaló luego de que el concejal del bloque “sekista” Nicolás Secco -hijo del intendente local- hiciera declaraciones públicas en las que reponsabiliza al gobierno nacional por el estado del Camino.
“Si no se desvincula de la obra, nosotros no podemos continuarla”, dijo el edil oficialista. “No lo hace a propósito, para que nosotros paguemos el costo político, para que todos los días los que pasen por esa calle puteen a Mario Secco”, acusó. Y afirmó que, si el gobierno de Javier Milei accediera, el Municipio y la Provincia podrían terminar la ejecución del proyecto.
La respuesta no tardó en llegar y estuvo a cargo del excandidato a intendente y referente de La Libertad Avanza en el distrito ribereño, Federico Bojanovich. A través de sus redes sociales, el ensenadense alineado con los libertarios Sergio Pesado y Sebastián Pareja, acusó al Municipio de “mentir” y afirmó que “si esas obras no continúan es por falta de voluntad del gobernador, Axel Kicillof”.
Bojanovich explicó que el proyecto de ensanche del camino provincial fue adjudicado en 2011, durante la presidencia de Cristina Kirchner. Y que fue paralizada durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, ante la investigación que se dio en denominar “causa de los cuadernos”, que apuntaba a la empresa adjudicataria. Y que su reactivación fue anunciada por el entonces presidente Alberto Fernández, en 2021. “Sin embargo, jamás se logró terminar”, remató el relato.
Y reclamó al oficialismo: “No tomemos por tontos a los vecinos. El gobierno nacional está llamando a los gobernadores de cada provincia para firmar un convenio marco y poder terminar obras inconclusas como ésta, eliminando los intermediarios. Sin embargo, dependemos de la buena voluntad del gobernador de la provincia de Buenos Aires”, lanzó al afirmar que la falta de resolución de la cuestión es “por cuestiones políticas por parte de Axel Kicillof”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE