Subsidios polémicos: recortes a Provincia y a CABA, y preocupa el precio del boleto de micro
Edición Impresa | 29 de Agosto de 2024 | 02:10

La decisión del gobierno nacional de dejar de subsidiar los descuentos en la SUBE de los colectivos de la provincia de Buenos Aires y los que circulan en territorio porteño, desató una fuerte polémica. La medida fue rechazada por las administraciones de Axel Kicillof y Jorge Macri, pero al mismo tiempo ratificada ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Como la quita del aporte nacional está prevista que rija desde el 1 de septiembre, es inminente un nuevo aumento del precio del boleto.
Caputo ratificó la quita de subsidios a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aseguró que los gobiernos de Axel Kicillof y Jorge Macri cuentan con los fondos para cubrir esas subvenciones. El ministro de Economía explicó que si una persona viaja en colectivo en CABA o en el Conurbano bonaerense puede tener subsidios pero que es decisión de esas juridiscciones mantenerlos. Según el funcionario, “ellos deben decidir si le van a otorgar o no el boleto integrado” y que “es plata que sí pueden absorber” las gestiones de Kicillof y Macri.
“Desde que llegué tengo a todos los gobernadores encima preguntándome por qué siguen subsidiando y no tiene ninguna lógica. ¿Por qué el contribuyente de Misiones o de Entre Ríos tiene que estar subsidiando al que viaja en colectivo en Capital?”, justificó el ministro.
Con el Boleto Integrado, actualmente en el AMBA rige un descuento del 25% para aquellas personas que toman más de una unidad en el lapso de 2 horas, mientras que por la segunda un descuento del 40%, y que por el tercer viaje la suma alcanza el 75%”.
“Hace unos días el ministro (de economía) Caputo nos escribió diciendo que iba a dejar de pagarlo, y nos preguntaba, tanto a las jurisdicciones CABA como a nosotros, si nos hacíamos cargo. Si no lo hacíamos, lo iba a comunicar a la empresa Nación Servicios, que es la que administra la red SUBE, para que se deje de practicar ese descuento”, se quejó por su parte el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio.
“Planteamos la vía administrativa, contestamos, y volvieron a insistir esta vez apelando a la buena voluntad del gobierno provincial”, continuó D’Onofrio. “Volvimos a contestar que no se trataba de una cuestión de buena voluntad, sino que había una imposibilidad jurídica porque no tenemos ese rubro en nuestro presupuesto ya que no están dispuestas ese tipo de erogaciones”, acotó.
Ante este marco, planteó: “Tenemos la convicción de seguir insistiendo hasta el domingo para ver si recapacitan y esta medida va para atrás. Pero hasta ahora, por declaraciones periodísticas inexactas, están confirmando que desde el 1 de septiembre este descuento no existe más”.
“Queda claro que es responsabilidad de la Nación por la interjurisdiccionalidad, y por la multimodalidad, ya que están involucrados distintos medios de transporte: ómnibus, trenes o subtes”, dijo D´´Onofrio, y se quejó de que “lo más ridículo es que se plantee esto a mitad de un ejercicio presupuestario tanto de Nación como de Provincia” y que además “el Boleto Integrado está en el presupuesto nacional, donde están determinadas las partidas asignadas par solventar los gastos, impuestos para financiar esta erogación”.
En relación a cómo afectará la quita de subsidios en los pasajeros, el ministro bonaerense explicó que “quien tome dos unidades de ida y de vuelta, va a tener un incremento del 25%. Aquel que tome 3, del 40%. Pero también se dará una cuestión contradictoria, porque si la Ciudad no se hace cargo de los subsidios, una unidad interjurisdiccional que responde a Nación tendrá un boleto mínimo de $371, y otra de la Ciudad haciendo el mismo recorrido a $1400”.
Tras remarcar que esto “le pega al que vive más lejos y al que menos recursos tiene”, D’Onofrio indicó que “es falso que salga más caro el boleto en el Interior” como se sostiene Caputo. “En ciudad de Córdoba o Rosario, claramente es más caro, pero con un micro vas tranquilamente de una punta de la ciudad a la otra. Pero en el AMBA, la gran mayoría de la gente toma entre dos o tres colectivos de ida y de vuelta”, dijo.
Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, criticó la decisión de Nación de dejar de subsidiar los descuentos en la SUBE de los colectivos y planteó: “Podemos sentarnos y hacer un traspaso como corresponde”. Macri dijo que mantendrán la mitad de la subvención de las 31 líneas locales y advirtió que si el Gobierno deja de pagar su parte de los subsidios “las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar”.
El jefe de gobierno porteño advirtió que “la gente no está en condiciones de absorber” el impacto del aumento en los boletos de colectivo si Nación retira su parte.
“El Gobierno tiene la potestad de bajar o eliminar subsidios y también tiene la responsabilidad de definir la tarifa. Lo que no puede hacer es quitar los subsidios sin corregir las tarifas”, se cuestionó en el gobierno porteño.
“Capital Federal y la Provincia deben decidir si van a otorgar o no el boleto integrado. Es plata que Macri y Kicillof pueden absorber”
Luis Caputo
Ministro de Economía
“Si el Gobierno deja de pagar su parte de los subsidios, las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar”
Jorge Macri
Jefe de Gobierno porteño
“Esta medida del gobierno nacional le pega al que vive más lejos y al que menos recursos tiene”
Jorge D´Onofrio
Ministro de Transporte de la Provincia
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE