Con más cargos para La Matanza se destraban vacantes en la Justicia: el impacto de la interna del PJ
Edición Impresa | 30 de Agosto de 2024 | 03:29

El gobierno bonaerense envió hace algunos días al Senado 129 pliegos para cubrir vacantes en el Poder Judicial. Los nombres de los candidatos iban a comenzar a ser analizados esta semana, pero el trámite finalmente no arrancó.
Como contara este diario en su edición del domingo, la pelea interna en el peronismo metió la cola. Tanto, que los pliegos nunca llegaron a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que debe comenzar a entrevistar a los candidatos postulados.
En los corrillos del Senado cuentan que entre otras voces que se alzaron, la que sonó más fuerte fue la de la vicegobernadora Verónica Magario. La queja de la dirigente de La Matanza era que justamente, dentro del largo listado de aspirantes a jueces y fiscales, sólo había cuatro que correspondían a ese Departamento Judicial.
“Magario pisó los pliegos”, era la explicación que surgía en los distintos bloques. Pero al parecer, en las últimas horas la tensión habría comenzado a ceder.
En distintas fuentes del oficialismo se dice que hubo una reunión en la que se habría alcanzado un principio de acuerdo. De un lado, el ministro de Justicia, Juan Martín Mena; del otro, la propia Magario. El resultado es que al listado de los 129 pliegos se agregarán al menos 8 más. Todos, candidatos a fiscales en el Departamento Judicial de La Matanza.
Ayer, en sintonía con esa gestión al parecer exitosa, los pliegos comenzaron a llegar a la comisión que presidente el camporista Emanuel González Santalla.
La idea de los legisladores es ahora acelerar para que las designaciones sean votadas en la sesión del 12 de septiembre.
LA PELEA POLITICA
El envío de los pliegos al Senado y su tropiezo de las últimas horas, no está desvinculado de la disputa política que se libra en el oficialismo entre La Cámpora y distintos sectores cercanos al gobernador Axel Kicillof.
La tensión por los cargos en La Matanza aparece en esa sintonía. Las pocas propuestas originales contrastan con los 10 cargos que se están reservando para Mercedes, por ejemplo. Mercedes es un distrito controlado por La Cámpora. La jefatura política de La Matanza, en cambio, reporta al esquema de Kicillof.
La gestión de la matancera Magario fue directamente ante el ministro Mena, una de las espadas de La Cámpora.
Esas tensiones se trasladarían, se comenta en fuentes legislativas, a algunas de las propuestas vinculadas al Departamento Judicial Avellaneda-Lanús. El intendente del primero de los distritos es Jorge Farraresi, alineado con Kicillof. El alcalde de Lanús es el camporista Julián Alvarez. Hace algunas horas, Alvarez y la quilmeña Mayra Mendoza salieron a cargar contra Ferraresi por la gestión en el Puerto de Dock Sud y reclamaron una compensación por la rotura de las calles que generan los camiones que entran y salen de la terminal portuaria.
Otro foco de tensión tiene que ver con el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, donde aparece la mano del ex intendente Martín Insaurralde. Uno de los pliegos propone como fiscal general a Carlos Baccini. El candidato es objetado por el bloque de La Libertad Avanza que incluso presentó un pedido de jury al funcionario por su actuación en una causa por presunto abuso sexual.
Una propuesta para Lomas de Zamora genera chispazos entre el PJ y el bloque libertario
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE