Más de 7 años de cárcel por un sangriento motín
Edición Impresa | 7 de Agosto de 2024 | 02:58

El Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata sentenció a una agente penitenciaria a la pena de siete años y 10 meses de prisión, e inhabilitación especial por 10 años para desempeñar cargos públicos, como autora del delito de “abandono de persona seguido de muerte y lesiones”, que se configuró el 15 de octubre de 2005, en oportunidad de registrarse un brutal motín en la cárcel de Magdalena, que terminó con 33 muertos y varios condenados.
Se trata de María del Rosario Roma, aunque los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Cecilia Sanucci, ante la falta de un doble conforme, no hicieron lugar al pedido de detención formulado por el particular damnificado.
El 12 de agosto, en tanto, a partir de las 12, se dará a conocer los fundamentos del fallo.
Roma, con la asistencia del letrado Darío Saldaño, esperará conocer esa argumentación para apelar a Casación la sentencia, que considera arbitraria.
Según entiende Saldaño, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), que tomó parte en el proceso en defensa de los derechos humanos, indujo a error a los señores magistrados cuando le otorgaron a Roma una jerarquía y un cargo que no tenía al momento de los hechos, sino después de los mismos, por lo que la responsabilidad atribuida no es la correcta”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE