En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.655% desde fines de 2023
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.655% desde fines de 2023
El "lado B” de un caso de inseguridad vial en La Plata: chocó, sobrevivió pero perdió todo
Ordenaron levantar el secreto fiscal y bancario de Manuel Adorni
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia
¿Cuándo llega Artemis II a la Tierra? Los pasos clave que debe dar la misión
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
Conmoción por la muerte de una policía en un puesto de vigilancia de Berisso
Filtran desgarrador video de Ángel, el nene que murió en Comodoro Rivadavia: "Me quiero quedar acá"
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
VIDEO. Hockey: de fiesta con el clásico platense de caballeros
Viernes fresco pero repunta con Sol todo el día: cómo estará el fin de semana
Irán y EEUU se preparan para retomar el diálogo que conduzca a un alto el fuego estable
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Una abuela pide ayuda para rescatar al nieto de las drogas y que “no lo maten”
Dividen roles y escenarios de pena por “las tarjetas de la Legislatura”
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Más quejas por el humo y la contaminación en Altos de San Lorenzo
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Actividades: clases arte, idiomas y deportes, huerta ecológica, taller de lectura
Tensión en el Consejo de la Magistratura y la “sorpresa” de Rosatti
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Francos y Caputo se reunieron con mandatarios aliados y buscaron bajarle el tono al recorte que exigió el Presidente. Reclamos y faltazo de opositores
Reunión remota de los ministros Caputo y Francos con gobernadores
No cayó bien en las provincias el reclamo del presidente, Javier Milei, que en la noche del domingo, al presentar el Presupuesto 2025 en el Congreso y por cadena nacional, les exigió a los gobernadores un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares para achicar el gasto público. Tal fue el malestar que en la tarde de ayer el Gobierno se vio obligado a reunirse con los mandatarios. La intención no fue otra que bajar un mensaje de calma y aclarar que, en realidad, el recorte no sería en la magnitud que planteó el jefe de Estado.
“Ese número es un error, está mal, de ninguna manera va a ser así” fue, palabras más, palabras menos, lo que dijeron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en el encuentro que encabezaron junto a los gobernadores aliados del PJ y de Juntos por el Cambio
De la cita participaron, ya en forma presencial o por zoom, casi todos los mandatarios provinciales, con excepción de los opositores Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).
En ese marco, Francos y Caputo, “explicaron el presupuesto y sus principales puntos. Hubo una buena recepción y, más allá de alguna queja, todos coincidieron en la necesidad de eliminar el déficit”, aseguraron fuentes oficiales tras el cónclave en Casa Rosada, donde estuvieron personalmente Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones).
A la distancia, se conectaron Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Otros invitados no pudieron sumarse alegando cuestiones de agenda, pero enviaron representantes. Fueron los casos del jefe de Gabinete porteño, Jorge Macri; el cordobés Martín Llaryora y el neuquino Rolando Figueroa.
LE PUEDE INTERESAR
La Provincia le respondió a Milei: “No vamos a hacer ese ajuste”
“El clima fue muy bueno”, insistieron en la Rosada, que busca evitar un nuevo frente de conflicto con las provincias que desde que asumió Milei se enfrentan a una fuerte poda de recursos. Por eso el reclamo que el Presidente les hizo a los mandatarios en la noche del domingo molestó a muchos. “El grueso del ajuste de Milei lo pagaron las provincias. Llegó al equilibrio fiscal gracias a los gobernadores que mayoritariamente lo apoyaron”, se quejó ayer uno de los asistentes a la cita con Francos y Caputo.
“Nosotros vamos a acompañar un Presupuesto que plantea un equilibrio fiscal total, eso es plausible”, concedió un gobernador dialoguista, pero matizó: “No nos podés pedir que sigamos ajustando después de todo lo que bancamos este año. Todas las provincias están con obras paradas, otras con lío porque les deben las cajas jubilatorias”.
Uno de los primeros en salir a responderle a Milei fue el santafesino Pullaro, quien advirtió que su provincia “ya hizo su ajuste e incluso tuvo un pequeño superávit; es Nación la que le debe a la Provincia”, disparó y observó: “Preocupa que se le siga pidiendo esfuerzo a las provincias”.
Con apenas 40 diputados, sobre 257, y 9 senadores, de 72, el Gobierno sabe que necesitará del apoyo de los gobernadores para aprobar el Presupuesto que tiene en el déficit cero su “piedra basal”. Por ahora, solo tiene el respaldo de los diez mandatarios de Juntos por el Cambio, que a cambio exigen fondos para reactivar la obra pública. Las negociaciones, se adivina, serán arduas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí