Kicillof volvió a criticar a Milei y rechazó el proyecto de Boleta Única

Edición Impresa

Axel Kicillof volvió ayer a la carga contra las políticas del gobierno nacional y apuntó directamente al proyecto de Presupuesto nacional que acaba de ingresar al Congreso.

En ese marco, dijo que su administración tenía avanzado el diseño de su propio cálculo de recursos y gastos, pero que debe ahora recalcularlo en base a los parámetros nacionales. “Estamos trabajando en base a las planillas del Presupuesto nacional. O sea que estamos escribiendo una obra de ciencia ficción en clave bonaerense”, cuestionó al término de un acto que encabezó en la Gobernación donde firmó convenios de leasing a través del Banco Provincia con 19 municipios.

“Obviamente con esos parámetros sí van a cambiar las previsiones. No puede la Provincia desengancharse de las previsiones nacionales porque también atado a las previsiones nacionales vienen los recursos presupuestarios que vamos a tener coparticipados”, añadió Kicillof.

Y luego cuestionó el hecho de que para los últimos cuatro meses de este año se proyecte una inflación del 1,2 por ciento. Una estimación que no coincide con ninguna proyección de las consultoras que miden mes a mes la evolución del costo de vida.

El mandatario cuestionó además el pedido que realizó el Presidente a los gobernadores para que lleven adelante un nuevo ajuste. “Es una situación complicada, porque ya el plan está fracasando por otras cuestiones. Ahora resulta que es responsabilidad de los gobernadores. Dijo que tenemos que hacer un ajuste de 60.000 millones de dólares, creo que desconoce las cifras básicas del funcionamiento de la economía argentina. Es muy grave porque creo que es el único número que nombró vinculado al Presupuesto. Ese número resulta que es igual a todo el Presupuesto de todas las provincias juntas, o sea que sería un ajuste equivalente a todo lo que gastamos todas las provincias”, disparó.

“Por lo menos en provincia de Buenos Aires el número es así directo. 40% de la población y de la economía argentina. Y el 40% de 60.000 es 24.000. Y 24.000 es el total del Presupuesto provincial. O sea que el Presupuesto para darle una mano al Presidente tendría que ser cero. El único riesgo es que ese sí sería el ajuste más grande del mundo porque es cerrar y apagar la luz”, añadió.

Respecto del proyecto que se discute en el Congreso para instaurar la Boleta Única, Kicillof dijo que es algo “impráctico, por no decir inaplicable”. Y añadió: “Podemos discutir cualquier cosa, pero hay un sistema de boleta por espacio, por partido, que tenemos hace mucho tiempo. Y en la historia argentina con ese sistema no hay una denuncia. Siempre hay alguna cuestión folclórica y menor, pero nunca el desconocimiento de un resultado, nunca ningún problema”.

“Estamos generando un problema para resolver un no problema. Esperamos que el Congreso, como somos la jurisdicción de mayor envergadura, cualquier cosa que resuelva tenga en cuenta lo que va a pasar acá, porque si no, nos condenan a nosotros a algo imposible”, cerró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE