

Ir a trotar también ayuda a salir del sedentarismo / Freepik
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Di María lo empató y hay alargue: Chelsea y Benfica están 1 a 1; juegan Otamendi y Enzo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El costo de la inactividad se acumula y se refleja en dolores de espalda, falta de energía y una lista creciente de problemas de salud que podrían evitarse con algo tan simple y natural como movernos
Ir a trotar también ayuda a salir del sedentarismo / Freepik
La vida moderna nos ha llevado a pasar largas horas sentados, especialmente en un mundo donde las oficinas, las reuniones virtuales y el teletrabajo se han convertido en la norma. Esa cotidianidad que nos parece tan natural tiene un impacto profundo en nuestra salud, un enemigo silencioso que se cuela entre las jornadas laborales y las comodidades del hogar. El sedentarismo no es solo una cuestión de postura; es un desafío para nuestro bienestar, un factor de riesgo que cobra protagonismo a medida que las estadísticas de enfermedades crónicas relacionadas con la inactividad aumentan. Pero la pregunta inevitable es: ¿qué podemos hacer para contrarrestar los efectos de tanto tiempo sentados?
La ciencia nos ofrece una respuesta que parece sencilla, aunque en la práctica muchas veces se diluye entre las exigencias diarias: movernos, y movernos más seguido. De acuerdo con una investigación publicada en la reconocida revista científica British Journal of Sports Medicine, dedicar entre 30 y 40 minutos al día a actividades físicas moderadas a vigorosas puede ser suficiente para mitigar los efectos negativos de pasar hasta diez horas al día sentados. Esta conclusión no surge de una intuición ni de consejos vagos, sino de un metaanálisis riguroso que examinó la vida de más de 44.000 personas de mediana edad y mayores, monitoreadas durante un período que osciló entre los cuatro y los catorce años y medio. Los datos se obtuvieron a partir de rastreadores de actividad física, que ofrecieron un vistazo detallado y preciso del comportamiento sedentario y activo de los participantes.
El mensaje central es claro: toda actividad física cuenta. No hace falta ser un atleta de élite ni pasar horas en un gimnasio para hacer una diferencia. Emmanuel Stamatakis, investigador de la Universidad de Sídney y uno de los autores del estudio, lo resume de manera contundente: cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna. En un mundo donde las obligaciones nos atan a una silla, es fundamental encontrar momentos, aunque sean breves, para levantarnos y movernos. La recomendación de entre 30 y 40 minutos diarios puede parecer desafiante en un principio, pero hay muchas formas de incorporarla a la rutina sin necesidad de hacer grandes sacrificios.
Desde correr en un parque hasta elegir las escaleras en lugar del ascensor, pasando por actividades como el yoga, el baile en casa o incluso jugar con niños y mascotas, todo suma. Cada minuto que dedicamos a movernos se traduce en una inversión a largo plazo para nuestra salud.
Las pautas de la Organización Mundial de la Salud refuerzan esta noción al sugerir entre dos horas y media y cinco horas de actividad física de intensidad moderada por semana, o bien entre una hora y 25 minutos a dos horas y media de actividad vigorosa. Son recomendaciones diseñadas no solo para los que buscan mantenerse en forma, sino, sobre todo, para quienes pasan mucho tiempo inmóviles. En un contexto donde el sedentarismo parece ser la norma, estas directrices ofrecen un camino para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otras afecciones vinculadas con la falta de movimiento.
LE PUEDE INTERESAR
Sangre real, derechos negados: la historia de los hijos ilegítimos
LE PUEDE INTERESAR
La calidad del aire: tips para mejorar la ventilación en casa
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí