Seis pescadores fueron rescatados en la Playa Municipal de Berisso tras la crecida del río
Seis pescadores fueron rescatados en la Playa Municipal de Berisso tras la crecida del río
VIDEO.- Feroz incendio a metros de la cárcel de Gorina: "Los vecinos hacemos guardias"
El Tren Roca no llega a La Plata este domingo por obras: cómo funcionará mañana
Una motociclista se encuentra en estado crítico tras un despiste en la Av. 520
El Gobierno busca acelerar el tratamiento de la reforma laboral en el Senado para febrero
En un veloz operativo, frustraron la fuga de un ladrón tras el robo en una casa de La Plata
Acerías Berisso: el exgerente habló tras el escrache y el cierre de la fábrica
Tragedia en España: un choque entre dos trenes de alta velocidad dejó al menos 21 muertos
"Vil mentira": el enojo de Mirtha Legrand ante los rumores de romance entre Juana Viale y Macri
Al menos 16 muertos por incendios forestales en el centro-sur de Chile
VIDEO. Qué se sabe del brutal ataque a un joven en Los Hornos que lo dejó gravemente herido
Presentan en La Plata un proyecto para declarar persona no grata a Milagro Sala
Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
Por fin una buena noticia: nacieron dos gemelas y un trillizo sanos en La Plata
Locura en la zona oeste de La Plata: discutió con su pareja, lo atropelló en la 520 y casi lo mata
La agenda deportiva del domingo da inicio a un certamen nacional
Jorge Rial cargó contra el Chaqueño Palavecino tras su aparición con Milei
Domingo ventoso y con alerta por la crecida del Río de la Plata
Mar del Plata alcanza 75 % de ocupación al iniciar el tercer fin de semana de enero
Volcó en Diagonal 73, dio positivo en alcoholemia y le secuestraron el auto en La Plata
La economía de 2026, entre límites del mercado interno y la estabilidad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El costo de la inactividad se acumula y se refleja en dolores de espalda, falta de energía y una lista creciente de problemas de salud que podrían evitarse con algo tan simple y natural como movernos
Ir a trotar también ayuda a salir del sedentarismo / Freepik
La vida moderna nos ha llevado a pasar largas horas sentados, especialmente en un mundo donde las oficinas, las reuniones virtuales y el teletrabajo se han convertido en la norma. Esa cotidianidad que nos parece tan natural tiene un impacto profundo en nuestra salud, un enemigo silencioso que se cuela entre las jornadas laborales y las comodidades del hogar. El sedentarismo no es solo una cuestión de postura; es un desafío para nuestro bienestar, un factor de riesgo que cobra protagonismo a medida que las estadísticas de enfermedades crónicas relacionadas con la inactividad aumentan. Pero la pregunta inevitable es: ¿qué podemos hacer para contrarrestar los efectos de tanto tiempo sentados?
La ciencia nos ofrece una respuesta que parece sencilla, aunque en la práctica muchas veces se diluye entre las exigencias diarias: movernos, y movernos más seguido. De acuerdo con una investigación publicada en la reconocida revista científica British Journal of Sports Medicine, dedicar entre 30 y 40 minutos al día a actividades físicas moderadas a vigorosas puede ser suficiente para mitigar los efectos negativos de pasar hasta diez horas al día sentados. Esta conclusión no surge de una intuición ni de consejos vagos, sino de un metaanálisis riguroso que examinó la vida de más de 44.000 personas de mediana edad y mayores, monitoreadas durante un período que osciló entre los cuatro y los catorce años y medio. Los datos se obtuvieron a partir de rastreadores de actividad física, que ofrecieron un vistazo detallado y preciso del comportamiento sedentario y activo de los participantes.
El mensaje central es claro: toda actividad física cuenta. No hace falta ser un atleta de élite ni pasar horas en un gimnasio para hacer una diferencia. Emmanuel Stamatakis, investigador de la Universidad de Sídney y uno de los autores del estudio, lo resume de manera contundente: cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna. En un mundo donde las obligaciones nos atan a una silla, es fundamental encontrar momentos, aunque sean breves, para levantarnos y movernos. La recomendación de entre 30 y 40 minutos diarios puede parecer desafiante en un principio, pero hay muchas formas de incorporarla a la rutina sin necesidad de hacer grandes sacrificios.
Desde correr en un parque hasta elegir las escaleras en lugar del ascensor, pasando por actividades como el yoga, el baile en casa o incluso jugar con niños y mascotas, todo suma. Cada minuto que dedicamos a movernos se traduce en una inversión a largo plazo para nuestra salud.
Las pautas de la Organización Mundial de la Salud refuerzan esta noción al sugerir entre dos horas y media y cinco horas de actividad física de intensidad moderada por semana, o bien entre una hora y 25 minutos a dos horas y media de actividad vigorosa. Son recomendaciones diseñadas no solo para los que buscan mantenerse en forma, sino, sobre todo, para quienes pasan mucho tiempo inmóviles. En un contexto donde el sedentarismo parece ser la norma, estas directrices ofrecen un camino para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otras afecciones vinculadas con la falta de movimiento.
LE PUEDE INTERESAR
Sangre real, derechos negados: la historia de los hijos ilegítimos
LE PUEDE INTERESAR
La calidad del aire: tips para mejorar la ventilación en casa
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí