

Kicilloff lanzó ayer en Florencio Varela el programa “escuelas Cuidadas” con el ministro de Seguridad de la provincia/prensa gobernación
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobernador cuestionó con dureza la decisión de la Casa Rosada de ponerle fin al Boleto Integrado, que permitía viajar con descuentos a los usuarios bonaerenses
Kicilloff lanzó ayer en Florencio Varela el programa “escuelas Cuidadas” con el ministro de Seguridad de la provincia/prensa gobernación
El reclamo por la quita de subsidios al transporte público que la provincia de Buenos Aires mantiene contra la Nación llegará a la Corte Suprema de Justicia. Así lo advirtió ayer el gobernador Axel Kicillof, al cuestionar como un “nuevo avasallamiento” la decisión de la Casa Rosada de ponerle fin al programa Boleto Integrado de la Red Sube, que permitía a los pasajeros un ahorro del 50 por ciento en el segundo viaje y un 75 por ciento en el tercero, siempre y cuando lo hicieran dentro de las dos horas de comenzado el primero. La medida, destinada fundamentalmente a quienes se movían entre la Provincia y la ciudad de Buenos Aires y que necesitaban tomar más de un colectivo o tren para ir trabajar, representa un duro golpe para los bolsillos de los usuarios bonaerenses.
Según las estimaciones que hacen en la Provincia, todos los días entre 600 mil y 800 mil personas deben combinar algún transporte y, por tanto, accedían a la rebaja que quedó sin efecto el domingo. Para ellos, viajar en trasporte público se encareció ahora entre un 25 por ciento (si usaban dos micros) y un 45 por ciento más (si tomaban tres). Pero se calcula que el aumento puede rozar el 75 por ciento si el usuario, además de circular en distritos del Conurbano, necesita moverse en subte por la ciudad de Buenos Aires.
Por ejemplo, alguien que utilizaba un micro de línea provincial, un tren y un colectivo pagaba con los descuentos de la Red SUBE $623,91, porque se sumaba el descuento del 75 por ciento en el tercer viaje. Ahora, por ese mismo trayecto pagaría en total $876,69, ya que el tercer viaje sería contemplado al 50 por ciento y no al 75 por ciento. La diferencia entre un viaje de tres transportes con y sin descuento llegaría a los $252,78. Teniendo en cuenta ese mismo ejemplo, la vuelta a casa en tres transportes sería aún más cara: de $623,91 se iría a $902,26, ya que el tercer viaje en línea provincial se pagaría con tarifa plena. La diferencia sería de $278,35.
“Los más perjudicados con esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del Conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente. No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos”, reprochó Kicillof a través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), donde tachó de “arbitraria e ilegal” la decisión del Ejecutivo nacional que, aclaró, “tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación (la del Boleto Integrado)”, mientras que “la Provincia -dijo- no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”.
De acuerdo a los datos que aportó el mandatario bonaerense, “entre enero y agosto, la Provincia invirtió más de 454.000 millones de pesos en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo” y, solo en el último mes, “se destinaron 79.000 millones de pesos a estos subsidios”.
Además, agregó, la administración provincial “cubre el 100 por ciento de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos del AMBA para la compensación tarifaria de 262 líneas” y, “después de que el Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Transporte, elevamos un 110 por ciento el presupuesto asignado para los subsidios, que cubre parte del boleto a los usuarios de las ciudades del interior”.
LE PUEDE INTERESAR
El Senado debatiría los fondos universitarios
LE PUEDE INTERESAR
Acuerdo entre Jorge Macri y Milei con un mensaje para la Provincia
Por eso, insistió, llevará el reclamo por “este nuevo avasallamiento” a la Corte, donde tramitan también las demandas “que corresponden a la compensación por el no traspaso del sistema previsional, el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal”.
La quita de subsidios de la Nación, se informó, impacta sobre las 262 líneas de colectivos que son de jurisdicción bonaerense. Se trata de unas 9.000 unidades que recorren un mismo distrito o que se trasladan hasta ciudades vecinas en los 24 partidos del Gran Buenos Aires. Identificadas con los números del 200 al 999, el boleto mínimo promedio en esos micros es de 370 pesos, un valor subsidiado que desde hace seis años financia el Estado bonaerense.
De lo que no puede hacerse cargo la Provincia, como advirtió Kicillof, es de cubrir la diferencia del Boleto Integrado. Algo con lo que insistirá en la Corte Suprema.
Ya el lunes, el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, había apuntado que la medida nacional “afecta de manera directa a quienes menos tienen. Un trabajador de Moreno o una maestra de Los Hornos no puede ir caminando a la estación porque serían dos horas de caminata. Necesitan tomar dos medios de transporte”, ejemplificó e insistió en que la determinación oficial “está dirigidao a castigar al pueblo de la provincia por no haber votado a Javier Milei”.
El reclamo es la cara opuesta del acuerdo que ayer sellaron el Presidente y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien asumió el traspaso de 31 líneas de colectivo de la Nación a la ciudad de Buenos Aires (ver aparte). Eso incluye la continuidad del programa de descuentos de la Red Sube y, al menos hasta octubre, le pone un freno al aumento de tarifas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí