La inflación porteña se desaceleró hasta un 4,2%
Edición Impresa | 7 de Septiembre de 2024 | 02:15

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en agosto fue de 4,2% y se desaceleró casi un punto contra el 5,1% de julio, según datos de la Dirección de Estadística porteña.
Este incremento estuvo impulsado por los aumentos en las tarifas de transporte y de los servicios públicos y en la salud mientras que los alimentos estuvieron por debajo del promedio.
Los bienes tuvieron un alza promedio de 3,1%, mientras que los servicios se incrementaron 4,9%.
En la medición interanual los precios subieron 243,1% mientras que en el acumulado de los ocho meses de 2024 la variación es de 106,8%.
Los alimentos mostraron un avance de 3,1% impulsados por carnes y derivados (5,3%), pan y cereales (4,1%) y leche, productos lácteos y huevos (3,7%).
El rubro “Transporte” registró un avance de 9% como resultado del ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los combustibles.
El mantenimiento del hogar mostró una suba de 4,4%, al impactar principalmente las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de electricidad , junto con alzas en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda. En salud el costo promedio se elevó 5,4%, debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga. Le siguieron en importancia, las subas en los precios de los medicamentos.
Durante agosto, la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las siguientes divisiones: Transporte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Salud, que en conjunto explicaron el 67,1% del alza del nivel general.
Desagregando por subíndices, durante el mes de agosto la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 4,3%.
En términos interanuales, se desaceleró hasta 234,2% (-22,5 puntos respecto del mes previo).
Los precios “Regulados” aumentaron 7%, destacándose las alzas en las cuotas de la medicina prepaga, en el valor del boleto de colectivo urbano y en la tarifa del viaje en taxi.
También influyeron las actualizaciones en las cuotas de los establecimientos educativos y las subas en las tarifas residenciales del agua, electricidad y gas de red. A nivel interanual, los regulados desaceleraron su ritmo de suba hasta 318,5% (-16,6 puntos porcentuales respecto del mes anterior).
Los bienes y servicios Estacionales registraron una variación negativa de 3%, como resultado de caídas en los valores del alojamiento en hoteles, de los paquetes vacacionales y de las verduras.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE