Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |AGENDA CARGADA

Segundo día en el poder, con despidos y anuncios

Segundo día en el poder, con despidos y anuncios
22 de Enero de 2025 | 02:03
Edición impresa

El presidente Donald Trump pasó ayer su segundo día de regreso en la Casa Blanca reuniéndose con líderes del Congreso, realizando anuncios sobre infraestructura, y también de un megaproyecto de inteligencia artificial (IA), bautizado como Stargate, que supondrá inversiones de “al menos 500.000 millones de dólares” en Estados Unidos.

Asimismo hizo gala de una de sus expresiones favoritas de poder: despedir gente. El nuevo mandatario publicó en su red social Truth durante la mañana que despediría a más de 1.000 cargos “que no están alineados con nuestra visión”, incluyendo algunos nombres de alto perfil.

Así, Trump despidió al chef y activista humanitario José Andrés del Consejo Presidencial de Deportes, Fitness y Nutrición; al general retirado Mark Milley del Consejo Asesor Nacional de Infraestructura; al exfuncionario del Departamento de Estado Brian Hook, y a la exalcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms del Consejo Presidencial de Exportación. ”¡Estás despedido!”, escribió Trump en la publicación, evocando su eslogan de su reality show, “El aprendiz”.

El expresidente Joe Biden también eliminó a muchos nombramientos de Trump durante sus primeros días en el cargo.

La “semana de la infraestructura” se convirtió en un chiste durante el primer gobierno de Trump, ya que los funcionarios de la Casa Blanca prometieron repetidamente, durante años, centrarse en proyectos importantes de obras públicas, sólo para que el propio Trump rápidamente cambiara el énfasis en otra dirección mientras la legislación importante sobre infraestructura nunca se materializaba.

La tónica fue tal que Biden bromeó sobre el hecho de que su predecesor no pudiera dedicar ni siquiera una semana a la infraestructura, mientras que su gobierno supervisaba la aprobación de miles de millones de dólares para puentes, túneles, autopistas y otros proyectos para los siguientes 10 años. “No construyó nada”, decía frecuentemente Biden sobre Trump.

El mandatario republicano quiere prohibir que las empresas chinas posean infraestructura vital en Estados Unidos en sectores como energía, tecnología y agricultura, y dice que obligará a los propietarios chinos a vender cualquier participación “que ponga en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Trump también asistió a una oración nacional ayer a la mañana en la Catedral Nacional de Washington, una visita habitual para los nuevos presidentes y que concluirá sus cuatro días de eventos relacionados con la investidura. Una de las oradoras en el servicio interreligioso, la reverenda Mariann Budde, la obispa episcopal de Washington, usó su sermón para enviar un mensaje a Trump, instándolo a tener compasión por las personas LGBTQ+ y los trabajadores migrantes indocumentados.

“Has sentido la mano providencial de un Dios amoroso. En nombre de nuestro Dios, te pido que tengas misericordia de las personas en nuestro país que ahora tienen miedo”, dijo Budde, quien ha criticado a Trump anteriormente.

Cuando un periodista le preguntó luego qué pensaba de la misa, Trump expresó: “No fue muy emocionante, ¿verdad? Creo que fue una buena misa, pero podrían hacerla mucho mejor”.

Más tarde, el presidente se reunió con el titular de la Cámara de Representantes, Mike Johnson; el líder de la mayoría en el Senado, John Thune, y otros legisladores del Partido Republicano. Se trata de la primera reunión formal de los equipos de liderazgo del Partido Republicano, incluidos el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, el líder del Partido Republicano en el Senado, John Barrasso, y el nuevo presidente, en la que se establecen las prioridades para el uso del poder republicano en Washington.

AGENDA AMBICIOSA

A pesar de una ambiciosa agenda de 100 días, el Congreso liderado por los republicanos no coincide en algunas ideas y estrategias a medida que se apresuran a ofrecer recortes de impuestos para los ricos, deportaciones masivas y otros objetivos para Trump.

Trump utilizó las primeras horas de su presidencia el lunes para firmar una serie de órdenes ejecutivas y memorandos, avanzando rápidamente para mostrar que su nuevo control sobre el gobierno de Estados Unidos representa un cambio radical respecto a su predecesor.

Indultó a cientos de personas por sus roles en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, retiró a Estados Unidos de los acuerdos climáticos de París y de la Organización Mundial de la Salud, comenzó su represión de la inmigración al declarar una emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México y buscó poner fin a la ciudadanía automática para cualquiera nacido en territorio estadounidense, lo cual se espera que enfrente desafíos constitucionales.

También firmó una orden que pretende pausar una prohibición sobre TikTok durante 75 días para dar más tiempo a su empresa matriz con sede en China para encontrar un comprador aprobado en EE UU.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla