
Tránsito mortal en La Plata: murió la joven que había chocado en 3 y 51
Elevan a naranja el alerta por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
SUSPENDIDA | Postergan la Maratón de la UNLP ante el alerta meteorológico
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
VIDEO. "Les cerraron el grifo": golpe a una red que robaba medidores de gas en La Plata
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Donald Trump pide a Israel suspender los bombardeos tras señales de acercamiento de Hamás
VIDEO. La previa del otro clásico del rugby | San Luis y Los Tilos definen muchas cosas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Reunión para destrabar el conflicto por los terrenos del club Gonnet
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La sequía del noroeste bonaerense y la caída del precio internacional de la soja, se vino combinando como ingredientes que aportaban al campo inquietudes y preocupaciones extras, como la del mantenimiento de las retenciones a las exportaciones, a pesar de un reacomodamiento de la macroeconomía, que inclinaba la balanza en contra del productor.
En ese contexto, el anuncio del gobierno nacional fue tomado ayer por el campo bonaerense con “beneplácito” pero también con “prudencia”.
“En principio, la medida es buena, pero no esperábamos que fuese temporal”, dijo ayer, en diálogo con EL DIA, el secretario general de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap), Pablo Ginested,
Si bien se mostró conforme -”esta baja era uno de nuestros reclamos”, dijo-, también objetó su carácter temporal. Es que el anuncio del gobierno nacional implica una disminución del 20 por ciento del impuesto de exportación a los granos, pero sólo hasta junio.
“Es por cuatro meses y eso es un problema porque a fines de mayo se comenzarán a distorsionar los precios, provocando una fuerte incertidumbre en el productor, que en la cadena de comercialización, siempre lleva las de perder”, explicó el dirigente rural bonaerense.
En esa línea, Ginested opinó que la medida obedece a fomentar la liquidación de soja y al ingreso de dólares al país. “Eso nos parece bien, lo que objetamos es la condición de las bajas temporarias que nos impiden planificar y arrojan mucha incertidumbre a nuestra actividad”, insistió.
LE PUEDE INTERESAR
El virtual desdoblamiento electoral potencia el poder de fuego de los intendentes
LE PUEDE INTERESAR
Milei en Davos contra el “wokismo” y reacción opositora por el mensaje
El productor describió la situación en medio de un escenario en el que la sequía afecta con mucha fuerza la zona del noroeste de la Provincia, desde Pergamino hasta sectores cercanos al límite con La Pampa, así como parte del centro. “Hasta ahora, la condición climática se está asemejando a la sequía que sufrimos en 2023 y eso también nos afecta”, dijo.
Ginested insistió en considerar que una baja del impuesto del 20 por ciento es “una medida positiva”. En el caso de la soja, las retenciones pasaron del 35 al 26 por ciento, mientras que las de trigo y maíz fueron del 12 al 9,5. “El problema es que se asemeja a lo que fue el ´dólar soja´ de Sergio Massa, un antecedente que ya nos mostró que nos quita estabilidad para proyectar e intentar que el productor no lleve siempre las de perder”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí