La Provincia no tendrá autoexpendio en las estaciones de servicio

Edición Impresa

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la disposición que permite el autoservicio de combustibles en las estaciones de servicio, pero la medida de alcance nacional no se aplicará en la Provincia, informaron fuente del gobierno bonaerense.

El decreto 46/2025 firmado por la Secretaría de Energía reglamenta la posibilidad de que un usuario pueda despacharse nafta y gasoil. Para el Gobierno Nacional, la disposición provocará “un precio diferenciado más bajo, con claro beneficio para el consumidor”, ya que las estaciones de servicio tendrán menos gastos.

La modalidad está permitida en países de Europa y Estados Unidos, Uruguay y Paraguay, entre otros. El anuncio lo había efectuado el año pasado el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, pero recién se oficializó ayer.

En la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza se dieron pruebas piloto de este nuevo sistema en estaciones de servicio de YPF y Shell, luego de que se expidieran permisos especiales, ya que comenzaron antes de que la norma estuviera reglamentada.

Además, hubo un antecedente en la década de los ‘90 que también tocó estaciones de La Plata. Ahora, el autoservicio no se aplicará, en principio, en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, donde está prohibido implementar este tipo de servicios, de acuerdo a lo que establecen leyes locales.

El mes pasado, el ministro de trabajo Provincial, Walter Correa, había adelantado la posición a dirigentes del gremio de playeros (Soesgype). Se indicó en esa cita que “se coloca en situación terminal más de 70.000 empleos que hoy tienen las estaciones de servicio en todo el país” y además de cuestionar el aspecto de la seguridad, se indicó que se “vulnera” el convenio colectivo de trabajo. En Buenos Aires, se indicó ayer, la opción se prohibe en la ley 13.623, de 2007.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE