Los no docentes convocaron a un paro y movilización para mañana en defensa de la Universidad Pública
Presupuesto 2026: el oficialismo consiguió quorum y se votará de madrugada en Diputados
La Provincia confirmó la fecha de pago del aguinaldo a estatales y a jubilados del IPS
Impactante: la secuencia completa en los videos del trágico accidente de Plaza Moreno
VIDEO. Zaniratto, tras ser oficializado como DT en Gimnasia: su estilo, refuerzos y la pretemporada
Qué pasará con los dólares “cara chica”: la postura del Banco Central y el alcance de la medida
Detienen a un hombre en Berisso por golpear a su pareja y su suegro
Miramar: encontraron el cuerpo de la mujer que desapareció hace dos semanas
Internaron a Zaira Nara y se conoció cuál es su estado de salud: "A veces el cuerpo pide parar"
Messi llegó al país para pasar las fiestas en familia tras la gira por India
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Mauro Icardi volvió a apuntar contra Wanda Nara: “Los falsos se devoran entre sí”
PSG campeón: el conjunto francés se impuso en los penales ante Flamengo y ganó la Intercontinental
Barros Schelotto, entre la final ante Estudiantes y su amor por Gimnasia: "Lo vivo como un clásico"
Wos cierra Noches Capitales 2025: cómo y dónde comprar entradas
The Rolling Stones suspenden la gira por problemas de salud de Keith Richards: “No pueden salir”
¡Orgullo! Científicos de la UNLP son reconocidos por descifrar una EPoF y donan su premio
Acoso laboral y acuerdo millonario: detalles de la demanda contra el marido de Maru Botana
Los Salieris del Chiqui: ¿quiénes son los fieles seguidores de Tapia en la AFA?
Grave denuncia en La Plata: prostitución forzada, abusos y amenazas
Otro juicio laboral de $250 millones pone en jaque a una pyme: hay preocupación en el sector
Edificios cerrados y abandonados en La Plata, un dolor de cabeza para los vecinos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos Barolo
El debate por el Presupuesto bonaerense exhibió las grietas profundas que existen en el peronismo. Legisladores del PJ sumados a camporistas dieron vuelta como una media el proyecto que había enviado Axel Kicillof a la Legislatura. Finalmente el debate se frustró y no hay certezas respecto de si podrá reflotarse.
Sin embargo, no fueron las únicas rispideces que asomaron en medio de tanta polémica. El radicalismo también mostró sus propias fisuras que llevan largos meses con división de bloque incluida en la Cámara de Diputados, y que por un lado encuentra a un sector en una postura más intransigente respecto del proyecto del Gobernador y otro con una posición más colaboracionista.
La UCR está partida en dos. Por un lado está el bloque que lidera Diego Garciarena, identificado con el senador nacional Maximiliano Abad. Del otro lado del mostrador aparece la bancada que conduce el platense Claudio Frangul, integrada por diputados que responden a Facundo Manes y Martín Lousteau.
El bloque de Frangul firmó el despacho para que se trate el Presupuesto. El de Garciarena reclamó varios cambios, algunos de los cuales no pasaron el filtro del Ejecutivo. No sólo eso: planteó que debían ponerse en discusión los cargos vacantes que existen en la Suprema Corte. Uno de ellos es ambicionado por los radicales abadistas desde hace largos meses.
Ese planteo también fue rechazado por el Gobernador, que no quiere saber nada con abrir esa discusión en un contexto en el que debería ceder al menos dos de las otras tres vacantes a Cristina Kirchner y Sergio Massa. Con la ex presidenta, cabe acotar, el diálogo sigue cortado.
El bloque de Garciarena tiene un poder de fuego mayor que el de Frangul. Como mantiene un acuerdo táctico con el PRO y la Coalición Cívica, son la llave para que se vote el capítulo del endeudamiento que reclama Kicillof y que está incluido en el Presupuesto. Sin esas bancadas, el PJ no puede reunir los dos tercios necesarios para esa aprobación.
LE PUEDE INTERESAR
¿Convocatoria en enero por Lijo en el Congreso?
LE PUEDE INTERESAR
El silencio sobre Lanata: “Politizaron su muerte”
Esa división radical marca la pelea interna que se dio por la conducción del Comité Provincia que sigue judicializada. El sector de Abad postuló a Miguel Fernández, quien virtualmente ejerce el cargo. Del otro lado apareció el nombre de Pablo Domenichini, diputado del sector de Lousteau. Domenichini fue quien estampó la firma para que el proyecto de Kicillof llegara al recinto.
En las últimas horas esa pelea volvió a quedar expuesta en un comunicado difundido por el bloque de Frangul donde critica sin nombrarlo al esquema de Garciarena y busca tender un puente con el Ejecutivo en respaldo a los intendentes radicales, inquietos porque no tienen fondos asegurados.
“Entendemos que la falta de un Presupuesto y una ley Impositiva no solo generaría un manejo discrecional de los recursos públicos, sino que también afectaría directamente a los municipios, dejándolos sin los fondos necesarios para infraestructura, servicios esenciales y acceso a créditos para maquinarias y obras”, sostuvo la bancada que conduce Frangul.
Luego, recordó que “hemos planteado nuestras prioridades con absoluta claridad: garantizar un Fondo de Inversión Municipal actualizado, que permita a los intendentes continuar desarrollando obras e infraestructura local. Exigir la continuidad de obras viales y de infraestructura, especialmente en las rutas provinciales. Promover la aprobación de nuestro proyecto de reforma integral de IOMA, orientado a brindar soluciones definitivas a los bonaerenses y limitar las actualizaciones desmedidas en los impuestos provinciales, asegurando beneficios como el régimen de buen contribuyente”.
Y después, apuntó al reclamo del otro sector radical por quedarse con un cargo en la Corte. “Nuestro bloque tiene una posición clara: no participaremos en prácticas de la vieja política. No buscamos beneficios personales ni prebendas que vayan en detrimento de los intereses de los bonaerenses”.
En el medio, hay especulaciones de todo tipo. Hay quienes hablan de la buena sintonía entre el sector de Lousteau y Kicillof. De hecho, la Universidad Almirante Brown que preside Domenichini, tiene fondos incluidos en el Presupuesto que sigue sin salir. En fuentes radicales se menciona la posibilidad de un eventual entendimiento electoral entre el senador nacional y el Gobernador si Kicillof termina rompiendo con Cristina Kirchner.
Esas especulaciones llegan al campamento de Abad también con tinte electoral. Hay sectores que hablan de una buena sintonía con la Casa Rosada.
De una u otra forma, el debate por el Presupuesto volvió a dejar a los radicales bonaerenses en veredas opuestas.
“No participaremos en prácticas de la vieja política”, disparan desde uno de los bloques
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí