Todo sube en La Plata: la inflación de septiembre fue del 2,4% y desde junio van 3 meses en alza

El dato reciente se acercó al techo anual, que marcaron marzo y abril. En el final del segundo trimestre se había obtenido el piso del año, 1,6%. La clave, alimentos y bebidas

Edición Impresa

Un nuevo informe elaborado la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, a través de su Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, para la Cámara de Comercio, confirmó la tendencia alcista de los precios en La Plata. El Índice de Precios Básicos (IPB) registró en septiembre de 2025 una variación mensual del 2,4%.

Desde junio, la inflación platense es ascendente. El dato de septiembre superó el 2,1% de agosto y este, a su vez, el dato de julio (1,8%) que había superado a junio (1,6%), cuando se obtuvo el número más bajo del año. Había sido un dato positivo tras el techo anual del 2,6% que se obtuvo, según el mismo estudio, en marzo y abril.

En el acumulado anual, la suba de precios en la Ciudad alcanzó el 21,4% de enero a septiembre, mientras que la variación interanual se ubicó en el 30,6%.

El encarecimiento del costo de vida en septiembre fue transversal, pero estuvo impulsado principalmente por rubros esenciales que tienen un alto impacto en la canasta familiar. Según la estructura de ponderación del índice, más del 50,6% de la canasta está compuesto por alimentos y bebidas.

En este sector crítico, Alimentos y Bebidas creció un 2,2%, con una leve aceleración respecto al mes anterior. Dentro del rubro, se destacaron las alzas en productos clave como las frutas (+4,5%), los panificados (+2,3%) y las carnes (+2,1%). Por otro lado, la movilidad fue el factor que ejerció mayor presión sobre el índice. El rubro de Transporte y Combustibles, que representa un 16,1% de la canasta, registró la suba mensual más alta del año con un +4,7%, impulsado por los combustibles. En tanto, la tarifa del transporte público acumula en lo que va del año un aumento del 42,7%. Finalmente, el rubro Servicios, que incluye las tarifas públicas y representa un 15,4% de la canasta, aumentó un 1,6% en el mes, tras un ajuste del 2,8% en las tarifas de servicios públicos.

LA BRECHA SALARIAL

El análisis sobre el poder adquisitivo del salario local en el segundo trimestre arrojó una paradoja. Pese a la aceleración inflacionaria, el salario promedio de La Plata recuperó un 2,8% de poder de compra en la comparación interanual 2025 contra 2024. Sin embargo, esta mejora general oculta una fuerte disparidad sectorial, ya que el salario del sector estatal fue el más afectado, registrando una reducción del 4% en su poder de compra en el mismo periodo, un dato preocupante dada la alta dependencia del empleo público en la región.

El informe revela que, en el largo plazo, el poder adquisitivo sigue seriamente deteriorado. La caída general del salario es del 16,4% respecto a 2017 y del 6,3% en relación al año 2023. Esta pérdida se siente con mayor crudeza en el consumo básico: el poder de compra medido en alimentos y bebidas cayó un estrepitoso 22,9% desde 2017, la baja más profunda entre los rubros. Además, la pérdida frente a las prendas de vestir fue del 8,1%. Un dato positivo es que el salario promedio ganó poder adquisitivo en cuatro de los cinco grandes rubros, siendo la única excepción los Servicios Públicos, donde la caída fue del 11,6% interanual.

CONSUMO DISOCIADO

En contraste con la mella al poder de compra en bienes esenciales, la actividad económica platense mostró una fuerte reactivación en el mercado de bienes durables y el sector inmobiliario, sugiriendo que ciertos estratos de la población canalizan excedentes o toman crédito.

La venta de vehículos nuevos tuvo un incremento interanual del 59% en septiembre. Este crecimiento superó de forma marcada tanto al de Nación (28,6%) como al de la Provincia de Buenos Aires (34,1%). Así, en el acumulado de enero a septiembre, los patentamientos superaron el promedio de los últimos seis años en 20 puntos porcentuales. Las transferencias de vehículos usados también mostraron dinamismo, con un alza del 9,9% interanual.

El sector inmobiliario también avanza. Los datos de agosto revelaron un aumento interanual del 17,6% en escrituraciones, acumulando un alza del 39,3% de enero a agosto. Lo mismo, el crédito: la cantidad de hipotecas ya es 8 veces superior a la de 2024.

 

inflación local

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE